Una nueva muestra del buen hacer del cine australiano (al menos del escaso que se cuela en las pantallas de nuestro país) con una historia universal y, a la vez, muy anclada en la idiosincrasia aussie con su ruda vida rural, la violencia latente, el peso del pasado, la huella aborigen y la fuerza de una naturaleza impresionante.
Clásicos ambientados en ese país como ‘Despertar en el infierno’, ‘Walkabout’ o ‘Picnic en Hanging Rock’ vienen a la memoria cuando se contempla este film, especialmente el primero… aunque los mayores referentes de la novela en la que se basa el film y, por tanto de éste, parecen ser thrillers policiacos televisivos recientes tan potentes como ‘Heridas abiertas’, ‘Big Little Lies’ o ‘True detective’. De todas formas son flashes de recuerdo muy sutiles ya que la cinta tiene y muestra siempre y claramente su propia personalidad.
El cambio climático, las nuevas formas de agricultura, la sequía pertinaz y sus consecuencias, la falta de oportunidades y de desarrollo personal en ciertos lugares aislados, la hipocresía y cobardía ante las injusticias a nuestro alrededor, la violencia contra las mujeres, la escasa financiación de la educación o la ludopatía son temas que el film trata sin tapujos pero sin olvidar nunca que, fundamentalmente, se trata de un thriller absorbente con una resolución que podría haber sido más sólida pero que cumple con creces su objetivo.
Esta película se estrena en cines hoy, 19 de noviembre de 2021.
Título original: ‘The dry’. Australia, 2020.- 117 minutos.- Director: Robert Connolly.- Intérpretes: Eric Bana, Sam Corlett, Genevieve O’Reilly, Keir O’Donnell, James Frecheville, Matt Nable, Martin Dingle Wall, Eddie Baroo, John Polson, Joe Klocek, Bessie Holland, Claude Scott-Mitchell, BeBe BettencourtAnn Skelly, Orla Brady, Aidan Gillen, Annabell Rickerby, Catherine Walker, Joanne Crawford, Alan Howley, Sadie Soverall.- DRAMA.
Un policía regresa a su ciudad natal para enfrentarse a los demonios de su pasado tras perder a su mejor amigo de la infancia. (Fuente: FILMAFFINITY)