Compartir
Fotograma de ‘Años de sequía'

Una nueva muestra del buen hacer del cine australiano (al menos del escaso que se cuela en las pantallas de nuestro país) con una historia universal y, a la vez, muy anclada en la idiosincrasia aussie con su ruda vida rural, la violencia latente, el peso del pasado, la huella aborigen y la fuerza de una naturaleza impresionante.

Clásicos ambientados en ese país como ‘Despertar en el infierno’, ‘Walkabout’ o ‘Picnic en Hanging Rock’ vienen a la memoria cuando se contempla este film, especialmente el primero… aunque los mayores referentes de la novela en la que se basa el film y, por tanto de éste, parecen ser thrillers policiacos televisivos recientes tan potentes como ‘Heridas abiertas’, ‘Big Little Lies’ o ‘True detective’. De todas formas son flashes de recuerdo muy sutiles ya que la cinta tiene y muestra siempre y claramente su propia personalidad.

'Años de sequía': Absorbente y atmosférico thriller australiano en CINE
Fotograma de ‘Años de sequía’

El cambio climático, las nuevas formas de agricultura, la sequía pertinaz y sus consecuencias, la falta de oportunidades y de desarrollo personal en ciertos lugares aislados, la hipocresía y cobardía ante las injusticias a nuestro alrededor, la violencia contra las mujeres, la escasa financiación de la educación o la ludopatía son temas que el film trata sin tapujos pero sin olvidar nunca que, fundamentalmente, se trata de un thriller absorbente con una resolución que podría haber sido más sólida pero que cumple con creces su objetivo.

 Esta película se estrena en cines hoy, 19 de noviembre de 2021. 

 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘The dry’. Australia, 2020.- 117 minutos.- Director: Robert Connolly.- Intérpretes: Eric Bana, Sam Corlett, Genevieve O’Reilly, Keir O’Donnell, James Frecheville, Matt Nable, Martin Dingle Wall, Eddie Baroo, John Polson, Joe Klocek, Bessie Holland, Claude Scott-Mitchell, BeBe BettencourtAnn Skelly, Orla Brady, Aidan Gillen, Annabell Rickerby, Catherine Walker, Joanne Crawford, Alan Howley, Sadie Soverall.- DRAMA. 

Un policía regresa a su ciudad natal para enfrentarse a los demonios de su pasado tras perder a su mejor amigo de la infancia. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anterior‘Estación del Encuentro’: Música, talleres y mercado se dan cita el 20 de noviembre en el Espacio Séneca
Artículo siguienteEl cantante alicantino Álvaro Hernández estrena su nuevo single ‘Sin motivo’
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here