Comienza la octava edición de las Jornadas profesionales del cine español de la Universidad de Alicante con la participación de los actores Rosana Pastor y Alejandro Tous y el director de cine Montxo Armendáriz.

Las jornadas, dirigidas por el profesor de la UA John Sanderson, se inauguran el próximo viernes 13 de enero a las 20:15 h. en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) con la intervención de la actriz Rosana Pastor, quien hablará de “Interpretación”, un asunto que también tratará en la siguiente cita, el 27 de enero, el actor Alejandro Tous. Cerrará las jornadas el director de cine Montxo Armendáriz, el 3 de marzo, con una charla centrada en dirección y guion.

El propósito de estas jornadas es convocar con regularidad a destacados profesionales del cine español en distintas especialidades para que compartan con los asistentes la evolución de su trayectoria, los recursos que utilizan para desarrollar su trabajo y su perspectiva actual sobre la industria cinematográfica española.

Rosana Pastor

Nace en Valencia, donde se gradúa en la Escuela Superior de Arte Dramático. Alumna del Estudio Internacional del Actor Juan Carlos Corazza, prosigue su perfeccionamiento actoral de la mano del director y pedagogo Jorge Eines. Ha centrado gran parte de su trayectoria en el universo cinematográfico, contando con una extensa filmografía que comprende más de cuarenta títulos entre producciones nacionales e internacionales. Ha trabajado a las órdenes de algunos de los más prestigiosos directores del panorama español: Vicente Aranda; J. Luis Borau; Marc Recha;  Bigas Luna; Sigfrid Monleón; César Martínez o Fernando Franco.

Su presencia destaca en diversas coproducciones europeas, una de las más reconocidas es “Tierra y Libertad” de Ken Loach, por la que recibió el Goya a la Actriz Revelación en 1996, el Premio Turia a la Mejor Actriz y el Premio de la AAPV. Sus  interpretaciones han sido merecedoras de numerosos reconocimientos, entre ellos tres nominaciones a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La Mostra Internacional de Cine de Valencia premió sus trabajos en 1999-2004-2005, así como los Premios Tirant de la Cinematografía Valenciana en 2005- 2007.

Su actividad como actriz en cine y televisión no ha sido obstáculo para trazar un extenso recorrido en el ámbito teatral, interpretando textos de Eurípides, F. Pessoa, Alberti, Hemingway, Valle Inclán, Nell Dunn, Sófocles, Rodríguez Méndez, Rodolf Sirera y Guillem J. Graells, entre otros. La más reciente, la exitosa “Tío Vania” de Anton Chéjov con la compañía Imprebís (2012), bajo la dirección de Santiago Sánchez. En enero de 2014 ha representado su último trabajo para la escena, «Enoch Arden». En los últimos años se ha interesado también por la dirección de escena.

Alejandro García Tous

Nació el 13 de septiembre de 1976 en Alicante. Gran parte de su infancia la vivió en el barrio de Carolinas y estudió en el colegio de los Sagrados Corazones. Comenzó a estudiar Arte Dramático en el taller de Teatro Universitario de su ciudad natal. Se mudó a Madrid y comenzó realizar pequeñas intervenciones en series como Hospital Central, Los Serrano, Mis Adorables Vecinos. Su primer papel importante en televisión lo tuvo en Negocis de Familia de Canal 9. En el verano de 2006 llegó su mayor éxito en la serie Yo soy Bea. Después se embarcó en otros proyectos televisivos como Cuestión de Sexo y Puntodoc, y Spinnin’, su primera película como protagonista. En teatro, se subió a las tablas para interpretar un gran clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta.

Montxo Armendáriz

Montxo Armendáriz nació el 27 de enero de 1949 en Olleta, Navarra. Fue profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de Pamplona. Se inició como director en 1979 realizando cortos. Destacado por la preocupación social de sus películas desde su debut en Tasio (1984), sobre los últimos carboneros de Navarra, en la que muestra un mundo poético personal, hasta Historias del Kronen (1994), sobre la desorientación y excesos de los jóvenes de buena familia. Su película 27 horas (1986), Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, se adentró en el mundo de las droga; y Las cartas de Alou (1990), Concha de Oro en San Sebastián, en el racismo en España.

En 2005 dirigió Obaba, una adaptación de la novela Obabakoak. En 1995, recibió un Premio Goya al mejor guion adaptado por Historias del Kronen. En 1990, recibió el Goya al mejor guion original por Las cartas de Alou. En 1998 su película Secretos del corazón (1996) fue candidata al Oscar a la Mejor película extranjera, ganadora de cuatro premios Goya, Premio Nacional de Cinematografía (1998) y Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez del Festival Internacional de Cine de Gijón (2011). En 2011, estrenó No tengas miedo, una de las primeras películas en tratar el abuso sexual infantil.

Artículo anteriorLuis Muñoz Almagro presenta ‘El peón que enamoró a la muerte’, una novela audaz ambientada en la España decimonónica
Artículo siguienteLa escritora ilicitana Olga Mínguez, ganadora de VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra, ofrece una charla en Casa Mediterráneo

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí