Compartir

El actor Pedro Casablanc ha visitado Alicante para agradecer el Premio de Honor del Festival de Cine. La visita de Casablanc ha tenido lugar ayer en una recepción con medios de comunicación en la Diputación Provincial, junto a la diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del festival, Vicente Seva.

Casablanc recibió un homenaje el pasado sábado durante la gala inaugural del certamen, en la que intervino de manera telemática al permanecer en su domicilio de Madrid en cuarentena tras su positivo por covid-19. Sin embargo, el actor, tras seguir y guardar las medidas de prevención y seguridad puestas en marcha por las instituciones sanitarias, no ha dudado en acudir a Alicante, “ciudad y provincia a la que un suceso mágico me trajo hace 17 años, además de guardar vinculación desde pequeño y en la que espero jubilarme y retirarme” según detalla, para expresar su agradecimiento por este reconocimiento que hacer honor a toda su carrera en el mundo del séptimo arte.

Pedro Casablanc, Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante: “Los festivales son fundamentales para dar visibilidad al séptimo arte” en CINE “Muchas gracias por este premio, ya es el segundo que recibo en este Festival junto al cortometraje ‘Uno’ de Javier Marcos en el año 2018”, ha comentado Casablanc. El homenajeado ha asegurado sentirse “emocionado por las cosas que me habéis dicho”, para él este Premio de Honor “es importantísimo y no sé si lo merezco porque hay compañeros que lo merecen más que yo, pero lo acepto encantadísimo y muy agradecido”. El actor se ha dirigido al director del certamen, Vicente Seva, para reconocer el “esfuerzo de sacar adelante este Festival de Cine, el trabajo de visibilizar el séptimo arte, nuestra profesión, es fundamental en los Festivales para la ciudad, la provincia y el arte en sí”.

En su palmarés, Pedro Casablanc fue nominado a un Goya a la Mejor Interpretación por su trabajo en ‘B, La película’ y cuenta con un Ondas por la serie de televisión ‘Mar de Plástico’, además de reunir el Sant Jordi de Cinematografía, el Días de Cine y un Fotogramas de Plata.

Por otro lado, el actor lleva a sus espaldas una larga trayectoria en el sector teatral, así como importantes proyectos en el cine y la televisión, en los que ha trabajado con casi todos los directores españoles desde José Luis Garci en ‘El Crack 0’ hasta Pedro Almodóvar con ‘Dolor y Gloria’, pasando por Enrique Urbizu en ‘Libertad’ o Isabel Coixet con la película ‘Nieva en Benidorm’. Además, Casablanc ha trabajado en Francia y Reino Unido.

Sin embargo, Casablanc ha desvelado que su “mayor privilegio” fue interpretar el papel de Bárcenas en ‘B’, un trabajo “muy difícil, kamikaze y pirata”, pero que pudo salir adelante gracias “al dinero que aportaron mi familia y mis amigos” ya que “nadie de ningún partido político quería apoyar el proyecto, no entiendo por qué, pero no interesaba cinematográficamente”, manifiesta. Asimismo, esta cinta puso al actor “en un lugar que hasta el momento no tenía, la nominación al Goya y los premios que he ido recibiendo”, además de conocer a Bárcenas “tras el interés que le generó la película, fue un encuentro curioso”.

El Festival de Cine de Alicante entrega este Premio de Honor a actores y actrices españoles en reconocimiento a sus carreras en el cine. Años anteriores, artistas de la talla de Maribel Verú, Imanol Arias, Juan Echanove, Blanca Portillo o Antonio Resines, entre otros, han recogido este galardón. La última fue la actriz Ana Wagener en la pasada edición del certamen cinematográfico.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado la trayectoria de Pedro Casablanc “con más de 30 años de trabajo a sus espaldas en los que destacan grandes contribuciones como actor de teatro, cine y televisión y como director”. Ha subrayado además que “con este Premio de Honor del Festival de Cine se estrechará aún más su vinculación con la provincia de Alicante”. Parra ha felicitado también a los organizadores “por la buena evolución del certamen. Se han conseguido una gran aceptación del público, con unos elevados índices de asistencia a las salas de proyección en las distintas secciones de cortometrajes, largometrajes, cine griego o cine social”.

Por su parte el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha expresado que “es un honor contar con un actor con solera y carisma en nuestro país y fuera de nuestras fronteras como es Pedro Casablanc en el listado de homenajeados con este Premio de Honor, ya que su visita esta mañana a Alicante para recoger este galardón y compartir el momento en directo es un privilegio y un orgullo para el Certamen y la ciudad”.

La gala inaugural, un homenaje en el que se mantuvieron las distancias

La covid-19 no fue motivo para detener la celebración del 17 Festival de Cine de Alicante, pues las nuevas tecnologías permitieron apostar por la cultura segura a través de un homenaje a Pedro Casablanc en el que se mantuvieron las distancias, de manera telemática, entre el público y el galardonado de esta edición, que conectó en streaming con la gala para agradecer esta entrega.

“Hablamos de un rostro imprescindible en el cine español”, arrancó el presentador Luis Larrodera al desvelar el nombre de Casablanc, quien “tiene un vínculo muy especial con esta tierra” y “acumula premios, reconocimientos y nominaciones”, dando paso a una proyección de la trayectoria y los trabajos del actor en la gran pantalla. Todo ello seguido de la subida al escenario del compositor Luis Ívars para recoger, en nombre del actor, el premio y dedicarle un discurso. “El tanto talento concentrado como actor en un ser humano, como es Pedro, se encuentra en pocos actores”, expuso Ívars mientras continuó su intervención anunciando que “el Festival de Cine de Alicante no tiene fronteras” para dar paso a una conferencia con Casablanc en un auditorio “rendido ante su talento”.

Casablanc aseguró, durante su aparición el pasado sábado, sentirse “muy emocionado por las palabras dedicadas”, pues “la vida es eso que pasa mientras haces proyectos y yo tendría que haber estado ahí esta noche”. Durante su discurso, el actor comentó que durante los días que guardó la cuarentena se encontraba sin síntomas y aprovechó su pausa para “ver la serie ‘Antidisturbios’ de Rodrigo Sorogoyen”, con un guiño al director que estuvo presente en el Auditorio de la Fundación Mediterráneo para recibir también esa noche el Premio Lucentum.

“Me hubiera gustado compartir este Premio de Honor con Luis de Castro, un amigo que nos ha dejado este año y echaremos de menos su columna”, apostilló Casablanc, que acto seguido se dirigió a Luis Larrodera con quien bromeó “el año que viene lo presento yo” en compensación tras “haberme sido imposible acudir” a esta edición del Festival de Cine de Alicante.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Fundación Mediterráneo y otras entidades colaboradoras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here