Desde la pandemia una de las realidades más evidentes respecto al cine estadounidense (y de alguna que otra filmografía) es que la inmensa mayoría de sus películas más interesantes y arriesgadas se estrenan, al menos en España, en las diferentes plataformas de streaming televisivo.
Las multisalas de cine, siguiendo un lógico e irreprochable criterio de supervivencia empresarial, prefieren dedicar la mitad de sus salas al gran estreno comercial de la semana que arriesgarse a hipotecar algunas de sus salas con films minoritarios que, cada vez más y como la pescadilla que se muerde la cola, fracasan en taquilla.
Así, el aficionado que busque ese cine estadounidense de repertorio o segundo nivel comercial -que primero se estrenaba o en vídeo o en alguna sala secundaria (el Arcadia y los Casablanca por excelencia en Alicante) o de programa doble y que luego, a principios del siglo XXI hasta la crisis de 2007-08 nutría las salas pequeñajas de los centros comerciales- ahora debe navegar por las procelosas aguas de los océanos de títulos de plataformas como Movistar, Filmin y Amazon fundamentalmente, sin olvidar otras conocidas que, en contadas ocasiones, ofrecen alguna sorpresa en su catálogo.
Si el año pasado la gran sorpresa fue la magnífica Barbarian, este 2023 Nunca llueve en California es uno de los títulos más estimulantes. Este film es el resultado de la ampliación del cortometraje de la propia guionista y directora. Lo mejor es no revelar nada del argumento, no porque esté lleno de sorpresas, sino debido a que el film nos lleva por derroteros cotidianamente inquietantes hasta llegar a un desenlace de un pesimismo tan atroz como realista si hemos seguido con atención la peripecia vital de la protagonista.
La directora entronca en parte con el cine de Sean Baker, pero cambiando la sorna que recorre sutilmente el cine de éste por una descripción magnífica, y con conocimiento de causa, de las cuitas y sufrimientos de una joven adolescente.
Esta película está disponible en el catálogo de Filmin.
Título original: Palm Trees and Power Lines. Estados Unidos, 2023.- 110 minutos.- Dirección: Jamie Dack.- Intérpretes: Lily McInerny, Jonathan Tucker, Gretchen Mol, Emily Jackson, Quinn Frankel, Armani Jackson, Ping Wu, Auden Thornton, Kenny Johnston, Yvette Tucker, Michael Petrone.- DRAMA.
Lea, de diecisiete años, pasa sus vacaciones de verano sin otro plan que el de broncearse con su mejor amiga en el jardín trasero de su casa, mientras intenta no involucrarse en los problemas de su agobiada madre y consumir drogas con un grupo de chicos de su colegio. Esta monotonía se ve interrumpida por un encuentro casual con Tom, un hombre mayor que promete una alternativa a la insatisfactoria vida adolescente de Lea. La muchacha cae rendida ante el encanto carismático de Tom, quien ejerce sobre ella un control creciente que la aísla de su círculo habitual. Lea no tarda en descubrir que las intenciones de ese hombre no son lo que parecen. (Fuente: FILMAFFINITY)