Fotograma de ‘Nop!'

Asistiendo a la proyección de este film curioso, personal y arriesgado surge más que nunca una pregunta que resulta mucho más fácil de enunciar que de responder: ¿Qué es una buena película?

La nueva cinta del autor de Déjame salir y Us (en mi opinion, superiores) es impecable en aspectos como la dirección, la puesta en escena y los valores globales de producción… consiguiendo algo poco habitual en el cine actual: A pesar de estar repleta de efectos especiales y CGI consigue una apariencia final francamente orgánica y, casi, analógica. Además, atesora algunos de los mejores encuadres y grandes planos generales de los últimos años de Hollywood, pareciendo (en muchos momentos) un gran western clásico cruzado con los grandes blockbusters de los 70 al estilo de Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg.

‘Nop!': Arriesgada sutilidad en CINE
Fotograma de ‘Nop!’

Bajo esos parámetros mayormente objetivos resulta un film notable. Otros aspectos objetivos y subjetivos son más discutibles: Su historia, guion y construcción de personajes pueden convencer o no y el ritmo interno y el tono puede desorientar a parte del público.

Estamos ante una fábula fantástica sobre la codicia, la ambición, los traumas de la infancia, los riesgos de querer domesticarlo todo y de creerse elegido para tareas únicas… creo. De lo que estoy seguro es que se debe aplaudir el riesgo de Peele al decidir ser sutil en tiempos de subrayados (véase la, sin embargo, entretenida Bullet Train aún en cartel), filmar su película a contracorriente de las modas estéticas actuales y no seguir el esquema de gran giro final con comentario sobre el racismo de sus dos obras anteriores.

 Esta película sigue en cartel en nuestros cines (a fecha de 9 de septiembre de 2022). 

 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Nop!. Estados Unidos, 2022.- 130 minutos.- Director: Jordan Peele.- Intérpretes: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, Terry Notary, Donna Mills, Michael Wincott, Barbie Ferreira, Jennifer Lafleur, Ryan W. Garcia, Sophia Coto, Andrew Patrick Ralston, Conor Kowalski, Gloria Cole, Lincoln Lambert, Mark Casimir Dyniewicz, Griffin Fenady, Evan Shafran.-  DRAMA FANTÁSTICO.- Dos rancheros de un remoto pueblo del interior de California hacen un descubrimiento tan insólito como escalofriante. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorAguas de Alicante prevé que todos sus clientes puedan beneficiarse de la telelectura en los próximos cinco años
Artículo siguienteCarles Sans llega al Principal con su hilarante espectáculo ‘¡Por fin solo!’
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
nop-arriesgada-sutilidadResulta mpecable en aspectos como la dirección, la puesta en escena y los valores globales de producción…consiguiendo algo poco habitual en el cine actual: A pesar de estar repleta de efectos especiales y CGI consigue una apariencia final francamente orgánica y, casi, analógica.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí