El creador de la ya mítica serie Succession, se lanza al largo en un film en el que da un paso más en el subgénero “Eat the rich”, centrado en satirizar y denunciar los desmanes y la profunda deshumanización de los más ricos.
En la serie de televisión, los individuos que la protagonizan son repugnantes, pero tienen el valor añadido de las relaciones familiares y sentimentales tóxicas que daban lugar a un culebrón tipo Dallas o Dinastía. Esto, a su vez, generaba un alivio cómico centrado en su ridiculez inherente y en disfrutar con las diversas formas en las que se iban a sacar los ojos unos a otros.
Aquí el contexto familiar o sentimental está casi siempre en off, con lo que, si bien hay humor absurdo-patético en su desopilante tercio final que no desvelaremos, nos quedamos solos entre cuatro paredes -la de nuestro modesto salón y las del casoplón donde se reúnen cuatro hombres riquísimos- indefensos ante su deshumanización, crueldad infinita, carencia abisal de empatía, estupidez oculta bajo montañas de dinero y ausencia total de misericordia o piedad.

Hay un paralelismo argumental entre el film que nos ocupa y la espectacular última entrega de Misión imposible. Las dos tratan el tema de cómo la IA en manos inadecuadas puede llevarnos al colapso provocado por el enfrentamiento global entre los seres humanos azuzados por la desinformación y las fake news. Pero en la cinta de Cruise, la IA es un ente maligno que quiere triunfar enfrentando a los humanos y aquí son cuatro tipos los que quieren aumentar su poder y capital a costa de miles de vidas provocadas por dicho enfrentamiento. Viendo la cinta uno no puede dejar de pensar en Trump, Musk y otros seres despreciables con demasiado poder y, lo que es peor, numerosos admiradores y seguidores, tan alienados que resulta imposible que se den cuenta de que son víctimas de quienes admiran.
La cinta peca de verborrea y citas demasiado localistas en algunos momentos y no todos los gags funcionan, pero como dice el crítico de Radio Times, James Hibbs, “es aún más oscura que Succession provocando una sensación de repulsión que permanece mucho tiempo en la mente”. Malos tiempos para la lírica.
Esta película esta disponible en la plataforma Max-HBO desde el 1 de junio de 2025.
Título original: Mission: Impossible – The Final Reckoning – Estados Unidos, 2025.- 109 minutos.- Dirección: Jesse Armstrong.- Intérpretes: Steve Carell, Jason Schwartzman, Cory Michael Smith, Andrew Daly, Hadley Robinson, Ramy Youssef.-DRAMEDIA SATÍRICA-.
Cuatro amigos millonarios se escapan del ojo público cuando explota una crisis internacional. (Fuente: FILMAFFINITY)