Compartir

Un año más desde 2006, a iniciativa de la asociación IMAJOVEN, reconocidos críticos, cineastas y cinéfilos alicantinos se han esmerado en realizar un amplio repaso a las producciones de 2015, entre las cuales han escogido las mejores y peores películas de esa añada. En un divertido acto celebrado el pasado jueves 21 de enero en la Fnac de Alicante ante un nutrido y entregado auditorio, Luis López Belda, Antonio Dopazo, Gonzalo Eulogio, Richie Fintano, Juan Francisco Aguirre, José Antonio Pérez y Augusto González dieron a conocer, con argumentos, este particular ranking.

En la elaboración del listado han participado los comentaristas cinematográficos, creadores audiovisuales y cinéfilos de la provincia de Alicante: Antonio Dopazo (Diario Información), Gonzalo Eulogio (Cadena SER e Información TV), Beatriz Martínez (revistas “Dirigido por” y “Fotogramas”), Antonio Sempere (Agencias), David Méndez (Realizador), Vicente Pascual (Realizador, Taller de Imagen Universidad Alicante), Bea Martínez (producción y gestión cultural asociación Mediterrània Audiovisual), María Martínez (Podcast Fans Fiction), Richie Fintano (Podcast Fans Fiction), Rafa Gambín (Podcast Doble Sesión), Juan Francisco Aguirre (Artegalia Radio), Luis López Belda (Artegalia Radio), José Antonio Pérez (Artegalia Radio), Augusto González (Información TV), así como los cinéfilos Piluca HernándezClaudia ParnesSonia SánchezDavid Fuentes y Mario Jiménez.

Críticos, cineastas y cinéfilos alicantinos eligen las mejores y peores películas de 2015 en CINE

Mejores películas de 2015

Críticos, cineastas y cinéfilos alicantinos eligen las mejores y peores películas de 2015 en CINE 1. Birdman (Alejandro González Iñárritu 2014).
2. Whiplash (Damien Chazelle 2014).
3. Inside Out – Del revés (Pete Docter y Ronnie del Carmen 2015).
4. Mad Max: Fury Road (George Miller 2015).
5. Nightcrawler (Dan Gilroy 2014).
6. It Follows (David Robert Mitchell 2014).
7. El puente de los espías (Steven Spielberg 2015).
8. Truman (Cesc Gay 2015).
9. Sicario (Denis Villeneuve 2015).
Críticos, cineastas y cinéfilos alicantinos eligen las mejores y peores películas de 2015 en CINE 10. El año más violento (J. C. Chandor 2014).
11. Deuda de honor (Tommy Lee Jones 2014).
12. Foxcatcher (Bennett Miller 2014).
13. Anacleto: Agente secreto (Javier Ruiz Caldera 2015).
14. Un día perfecto (Fernando León de Aranoa 2015).
15. Corazones de acero (David Ayer 2014).
16. Viaje a Sils Maria (Olivier Assayas 2014).
17. Maps to the Stars (David Cronenberg 2014).
18. El club (Pablo Larraín 2015).
19. La familia Bélier (Eric Lartigau 2014).
20. Mistress America (Noah Baumbach 2015).

Series de TV y otras películas destacables

En este repaso no podían faltar las series de televisión, que en los últimos años están viviendo una época dorada; tanto es así que antes los actores de series se volvían locos por hacer cine y ahora la situación es justo al revés. Uno de los máximos expertos en series televisivas de Alicante, Richie Fintano, del podcast Fans Fiction, -que al año ve una media de 50- dio a conocer las Mejores Series de 2015: The Jinx (HBO), Mr. Robot (USA Network), Fargo (FX), Last man on earth (FOX), Daredevil (Netflix), Better call Saul (AMC), Show me a hero (HBO).

Críticos, cineastas y cinéfilos alicantinos eligen las mejores y peores películas de 2015 en CINE Aparte de estas cintas, los expertos coincidieron en destacar películas como ‘It follows’, de David Robert Michell, una de las mejores producciones de terror de los últimos años, cuya atmósfera logra transmitir un miedo aterrador sin necesidad de recurrir a los sonsabidos sustos ni viejos trucos. También hubo alusiones a taquillazos como ’50 sombras de Grey’ (Sam Taylor-Wood), ‘Spectre’ (Sam Mendes) o ‘Star Wars. Episodio 7’ (J. J. Abrams), y menciones a películas españolas como ‘La novia’ (Paula Ortiz), una de las favoritas para los Goya 2016, con 12 nominaciones.

Pero no todo iban a ser laureles. Los profesionales del sector también han emitido su juicio sobre algunas de las películas más “infumables” del año pasado.

Peores películas de 2015
  • Los cuatro fantásticos (Josh Trank)
  • Paranormal activity (Gregory Plotkin)
  • Los vengadores: La era de Ultrón (Joss Whedon)
  • Focus (Glenn Ficarra y John Requa)
  • Chappie (Neill Blomkamp)
  • Into the woods (Rob Marshall)
  • Annie (Will Gluck)
  • Rey gitano (Juanma Bajo Ulloa)
  • Ma ma (Julio Medem)
  • Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Moreno)
  • Ahora o nunca (María Ripoll)
Normas de las votaciones

Las normas que han regido las votaciones han sido las siguientes: Se ha solicitado a cada participante el voto para 20 películas estrenadas en salas comerciales durante el pasado año, asignando el siguiente orden: 5 mejores películas (suman 3 puntos cada una en el recuento final), 5 segundas mejores películas (suman 2 puntos cada una en el recuento final), 10 terceras mejores películas (suman 1 punto cada una en el recuento final).

Aunque como cualquier otro listado, obviamente éste es subjetivo, los lectores tienen ante sí un buen puñado de películas analizadas por grandes profesionales del sector que les puede orientar a la hora de rescatar cintas que no deberían perderse y otras que mejor sí.

Más información:
El camarote de los Marx
Esplendor en la quiebra
Fans Fiction

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here