Compartir
Fotograma de 'Fue la mano de Dios'

La lista está compuesta por 20 títulos, de los cuales sólo cuatro no son europeos: dos australianos y dos chilenos. La nómina de los 16 films europeos la componen cinco cintas francesas, cinco españolas, tres británicas, una bosnia, una italiana y una danesa.

Notas importantes: Con alguna excepción, esta lista se cerró a fecha 1 de diciembre de 2021. Se indica, en su caso, la plataforma de streaming televisivo donde puede verse cada film.

LAS COSAS QUE DECIMOS, LAS COSAS QUE HACEMOS (Movistar)

Rohmer se encuentra con Woody Allen. Sus armas parecen sencillas, pero visto lo que nos solemos encontrar en las pantallas no lo son en realidad: un buen guion trufado de giros de guion improbables que se asumen como posibles gracias a la elegancia y naturalidad con la que son mostrados, unos excelentes, perspicaces e inteligentes diálogos, una notable dirección de unos actores ya de por sí competentes, un montaje y fotografía muy cuidados y, sobre todo, una inmensa comprensión y empatía con la naturaleza humana, sus incongruencias y debilidades.

THE FATHER – EL PADRE (Movistar)

El cine nos ha ofrecido algunas cintas que plasmaron con conocimiento de causa, respeto y acierto el sufrimiento diario de las personas aquejadas de Alzheimer y sus familiares. Pero ésta es la primera vez, al menos que yo recuerde, que el séptimo arte narra este asunto desde el punto de vista del enfermo que deja de ser “ese alguien del que otros hablan”; en consecuencia vivimos su drama en primera persona y asistimos a su día a día lleno de confusión, frustración, desorientación, sensación de que el resto del mundo se ha confabulado contra él, miedo y desesperación. Gran interpretación de la pareja protagonista, alzándose Anthony Hopkins con el Oscar al mejor actor.

ANATOMÍA DE UN DANDY (Filmin)

Imprescindible acercamiento a una de las figuras fundamentales del último tercio del siglo XX en España y no sólo como figura literaria, el genial Paco Umbral. Alberto Ortega y el alicantino Charlie Arnaiz levantan un film arrebatador, emotivo y didáctico sobre una figura que estaba presente continuamente en la vida de los españoles, pero de la que se sabía bien poco… hasta este documental.

TITANE

Delirante y radical propuesta sobre el concepto de género. El film casi nunca es previsible y atrapa casi siempre. Si son espectadores arriesgados y sin prejuicios vayan a verla. En caso contrario, absténganse.

AÑOS DE SEQUÍA

Absorbente y atmosférico thriller australiano. Una nueva muestra del buen hacer del cine austral (al menos del escaso que se cuela en las pantallas de nuestro país) con una historia universal y, a la vez, muy anclada en la idiosincrasia aussie con su ruda vida rural, la violencia latente, el peso del pasado, la huella aborigen y la fuerza de una naturaleza impresionante.

PETITE MAMAN

Preciosa y pequeña gran película que actualiza una idea habitual en el cine comercial de los 80 para darle totalmente la vuelta y llevarla al terreno emocional y sensitivo de la directora Celine Sciamma. La conexión materno-filial mostrada en toda su belleza bajo el paraguas del realismo mágico y un túnel temporal, gozosamente, de doble sentido.

QUO VADIS, AIDA (Movistar)

Impresionante acercamiento a la matanza de Srebrenica (Bosnia, julio de 1995). Imprescindible cine de denuncia que recrea, de manera aterradora, el horror provocado por un ejército inhumano ante el que surge la fuerza poética de la humanidad representada en la protagonista, la traductora de la ONU, magníficamente interpretada por Jasna Djuricic.

ARAÑA

Estrenada a finales de 2020, no entró en la lista del año pasado. Un drama histórico chileno que produce más terror que la mayoría de films de ese género. La desestabilización de la democracia por parte de un grupo extremista. Gran labor de la española María Valverde.

EL AGENTE TOPO (Movistar, Filmin)

Documental chileno que navega siempre entre la ficción y la realidad y consigue que empaticemos con los dramas y alegrías de los mayores. Premio del Público en San Sebastián y nominada al mejor documental en los Oscar, el film hace pensar sobre cómo nuestras sociedades se relacionan con un colectivo cada vez más amplio.

EL BUEN PATRÓN

Tremendamente lúcida visión del cuñadismo, la vida fuera de las grandes capitales y ese tipo de empresario que quiere creerse un padre para sus empleados, pero que saca su lado terrible en cuanto vienen mal dadas. Eso sí, se suma a todas las “modernidades” siempre y cuando generen ingresos, ayudas y subvenciones. Sublime interpretación de Bardem en la que ya es la candidata española al Oscar al mejor film internacional. Ojalá nos equivoquemos, pero le vemos pocas posibilidades, a pesar de su calidad. Almodóvar hubiera sido la mejor opción.

MADRES PARALELAS

Una de las cintas más arriesgadas y comprometidas de Almodóvar. Expone dos de las diferentes actitudes ante nuestro pasado en una narración que sirve para mostrar las contradicciones de las distintas generaciones y para cuestionar las predominantes creaciones artísticas (y las actitudes ante la vida) centradas en lo íntimo y aisladas de lo social y lo político. El manchego vuelve a mostrar su maestría con la narración y sus problemas para conseguir diálogos que no suenen esquemáticos. Penelope Cruz fue premiada en Venecia y ya suena para los Oscars.

VERANO DEL 85 (Movistar)

Con reminiscencias del cine de Rohmer (especialmente de “Los cuentos de las cuatro estaciones” y “Las comedias y proverbios”), Ozon nos embarga con estos encuentros y desencuentros estivales previos a la era de Internet, mezclando habilidosamente deseo, pasión, enamoramiento, egoísmo y crimen.

OTRA RONDA (Movistar)

Polémica y ambigua, la ganadora del Oscar a la mejor película internacional reúne a un grupo de grandes intérpretes que se sienten cómodos con cierta improvisación en un film que discurre imprevisible como el recorrido nocturno de un borracho.

Predomina la narrativa sobre el contenido en este film algo decepcionante para el que escribe estas líneas pero que, en general, fue muy bien recibido.

MAIXABEL (Movistar, a partir del 24 de enero)

Sublime interpretación de Blanca Portillo en un notable film de una de las mejores cineastas de nuestro cine actual. Reconciliación y mirada positiva ante el futuro es lo que muestra este trabajo que recrea hechos muy emotivos y dolorosos con tacto y lucidez.

BENEDETTA (Movistar, a partir del 24 de enero)

Verhoeven en estado puro. Mucha y gozosa preocupación, amor por el estilo de serie B y, sobre todo, crítica al poder corrupto: sus desmanes, hipocresía y fechorías. Irregular pero potentísima, cuenta con una entregada interpretación de Virginie Efira.

EL ESPÍA INGLÉS

Modélico film de espionaje británico donde todo se entiende, a pesar de la complejidad de la trama. El héroe improbable y anónimo y la amistad a pesar de las diferencias ideológicas son los puntos fuertes de un film imprescindible para los amantes del género.

LIBERTAD

Debut en el largo de la cineasta catalana Clara Roquet con un sensible crónica sobre la mala conciencia de clase y la toma de conciencia del privilegio. Visualmente en armonía con lo narrado.

SILENT NIGHT (actualmente en cines)

Esta especie de muy lejana prima (¿distópica?, ¿futurista?, descreída, cínica y del siglo XXI) de la, ya de por sí descreída y cínica cinta de Kenneth Branagh, ‘Los amigos de Peter’, cimienta su fuerza dramática y su comentario social en un sólido guion y en unas notables interpretaciones.

Rodada prácticamente en los interiores de una casa, el film presenta una serie de personajes rabiosamente actuales y, aunque el film terminó de rodarse días antes de que se decretara la pandemia mundial por la COVID-19, el clima moral, psicológico y social de estos dos últimos años aparece claramente en pantalla. El egoísmo e individualismo exacerbado, el desconcierto, la polarización desquiciada, la estupidez generalizada, la falta de empatía y la deshumanización campan a sus anchas.

EL PODER DEL PERRO (Netflix)

El regreso de Jane Campion (‘El piano’) tras 12 años sin dirigir un largo cinematográfico es un sorprendente western que ya es uno de los candidatos a los grandes premios de la temporada. Magníficas interpretaciones de todo el reparto (especialmente un prodigioso Benedict Cumberbatch) para un relato sobre masculinidades atormentadas con una gran puesta en escena, pero problemas de ritmo y de manejo del tiempo cinematográfico.

FUE LA MANO DE DIOS (Netflix)

Uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Ambientada en el Nápoles de los 80 cuando llega a la ciudad Maradona, es, sin duda, la cinta más personal del principal director italiano en activo: Paolo Sorrentino. Cinta profundamente mediterránea y vitalista (pero también fatalista), alterna con maestría la comedia, el drama, el costumbrismo, la crítica social, el despertar a la vida adulta y el retrato de los claroscuros de la familia. Está lejos de la perfección pero rebosa emoción y vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here