Compartir

Recorrer un desierto con fragmentos de ciudad varados como cristales en las arenas del tiempo, caminar entre un paisaje de frecuencias urbanas de parques y plazas, flotar en el manantial del que surgen todos los sonidos acuáticos de la ciudad. Éstas son algunas de las propuestas que se pueden probar en el Paseo Sonoro Digital, una experiencia digital artística de espacialidad sonora que nació en el Día Internacional de los Museos 2021 de la mano del Colectivo Fluenz y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

El DIM 2021 propuso como temática “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”, cuestión que los creativos alicantinos Carlos Izquierdo y Sergi Hernández Carretero respondieron creando un museo digital que se puede recorrer desde el ordenador o el móvil. Un espacio tridimensional en realidad virtual consistente en un recorrido inmersivo por distintos ambientes sonoros de la ciudad. Mediante audio posicional de muestras urbanas de Alicante, se ofrece una experiencia de espacialidad realista de los sonidos, que posibilita reconocer la ubicación de las fuentes sonoras en el espacio al desplazarse entre ellas (atenuación del sonido en función de la distancia a su emisor) y al girar la mirada en 360º (intensidad variable binaural según el emisor esté a nuestra derecha o izquierda). De esta forma la web actúa como un mapa que permite situarse espacialmente desde la percepción auditiva.

Esta actividad surgió también como complemento digital de la actividad “Paseos sonoros en torno al MACA“, realizada por Carlos Izquierdo durante el 2021 y que este año continuará realizándose. Las escenas digitales no son una simple adaptación de aquella actividad presencial, sino que tienen un lenguaje y estructura propios del mundo digital, un entorno que propone una navegación que conecta con la gamificación y el mundo de los videojuegos, poniendo al museo alicantino a la altura de otros museos internacionales y festivales de arte que han apostado por las experiencias artísticas en realidad virtual.

Episodios del Paseo Sonoro Digital

Con la actividad presencial se comparte la esencia del proyecto: la invitación a la escucha atenta y a percibir la ciudad desde nuestros oídos. El Paseo Sonoro Digital se desarrolla en cuatro episodios publicados a lo largo del 2021 y a los que se pone cierre el viernes 7 de enero de 2022, cuatro piezas contemplativas y navegables que proponen entornos a la manera de los juegos de género RPG y en los que el sonido es el impulsor de la acción.

‘Desierto’ en mayo de 2021: paseosonoro.orsieg.es/espacio01/

‘Camino Binaural’ en septiembre: paseosonoro.orsieg.es/espacio02/

‘Agua Sinestésica’ en noviembre: paseosonoro.orsieg.es/espacio03/

‘Murmullos Flotantes’ en enero de 2022: paseosonoro.orsieg.es/espacio04/

Esta (aplicación) web se sitúa en un cruce de caminos de distintas disciplinas: el diseño, el código creativo, la fonografía y la edición de audio; consiguiendo en su interacción definirse como una creación de arte sonoro y arte digital que reimagina la idea de museo en la era del metaverso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here