Inicio CINE Las 14 películas estadounidenses más destacadas de  2021

Las 14 películas estadounidenses más destacadas de  2021

0
Carey Mulligan, protagonista de ‘Una joven prometedora'

Catorce títulos componen esta lista de un, de nuevo, extraño año para el cine (y para todo en general) donde al cinéfilo cada vez le cuesta más seguir la actualidad cinematográfica. Lejos quedan los tiempos en los que bastaba consultar, los viernes, la cartelera local en el diario para estar al día.

En la actualidad, una parte importante de los films más destacados del año tienen un fugaz paso por las desoladas salas de cine e incluso, algunos, se estrenan directamente en las plataformas televisivas a donde llegan, cada vez con mayor prontitud, dichos estrenos después de su premiere en cines. La cantidad de films que se estrenan entre ambas formas de exhibición es ingente y, por ello, cada vez es más necesaria e importante la labor de los prescriptores (por encima ya de la crítica tradicional), para separar el grano de la paja. 

De los 14 films, sólo 2 estuvieron cierto tiempo en los cines, otros 7 tuvieron un fugaz paso por las carteleras y las 5 restantes se estrenaron directamente en plataformas.

NOTAS IMPORTANTES:

-Con alguna excepción, esta lista se cerró a fecha 1 de diciembre de 2021.

-Se indica, en su caso, la plataforma de streaming televisivo donde puede verse cada film.

UNA JOVEN PROMETEDORA (Movistar)

Perspicaz reflexión sobre los mecanismos de la empatía. Estamos ante un guion-montaña rusa que nos coge por el pescuezo nada más empezar y no nos suelta en ningún momento, gracias a unas peripecias de lo más efectivas. Además, incluye dos o tres momentos (uno cuando no se ha cumplido ni la mitad del metraje) en los que parece que la historia ha llegado a su fin y el espectador se pregunta: ¿Y ahora que va a pasar? Siguiendo con las virtudes de un guion portentoso, señalar que éste es muy valiente, tanto temática como formalmente.

Enormemente favorecida por magníficas decisiones de casting (como el hecho de elegir a actores y actrices que despiertan habitualmente simpatía para interpretar a los villanos y villanas de angelical aspecto) y un trabajo superlativo de una Carey Mulligan que merecía el Oscar.

I CARE A LOT  (Amazon)

El demonio vestido de respetabilidad. Demoledora visita guiada a la avaricia sin medida, y sin conciencia que la frene, a propósito de la gestión privada de las residencias de ancianos y, en general, de en manos de quién estamos dejando el destino de los mayores, puedan o no valerse por sí mismos. 

Pero la cinta no es sólo una inteligente denuncia. Como entretenimiento cinematográfico funciona muy bien, ya que está dotada de un ritmo trepidante y una narración netamente cinemática repleta de giros y sorpresas.

Las 14 películas estadounidenses más destacadas de  2021 en CINE
Fotograma de ‘I care a lot’

FRAGMENTOS DE UNA MUJER (Netflix)

Profundo dolor con remisión. La primera media hora con un largo plano secuencia de un parto en tiempo real es un prodigio de dirección, fotografía, montaje y edición. Si bien es cierto que el resto del film no raya a la misma altura y,  en ocasiones, resulta demasiado ensimismado, estamos ante un trabajo notable.

SWALLOW (Movistar)

Muy cuidada en lo estético (algo poco habitual en el cine de corte más social) y con importantes ramalazos del género thriller, ‘Swallow’ se erige en una propuesta muy recomendable para aquellos que quieran aunar, en una misma cinta, belleza estética, compromiso social y potencia narrativa.

Las 14 películas estadounidenses más destacadas de  2021 en CINE
Haley Bennett en una secuencia de ‘Swallow’

UNO DE NOSOTROS (Movistar)

El film cuenta con una base literaria y se nota para bien. Además hay un esfuerzo de ambientación notable que resulta bastante logrado, debido más al hecho de haber rodado en los escenarios naturales de Montana que por el presupuesto dedicado a situar la historia en los años 60. Todo el reparto da la talla, el ritmo es el adecuado y se alternan muy bien las escenas intimistas de los protagonistas con los momentos de acción que dan el pego y, en ningún momento, chirrían.

NOMADLAND (Disney +)

La cinta, triunfadora en los Oscars, se erige en un bello y empático recorrido por las míseras existencias de personas blancas de mediana edad que malviven en sus casas rodantes y vehículos, aceptando con entereza su precariedad laboral. Su condición de personas abandonadas a su suerte por el sistema y su falta de expectativas. La directora acierta al conectar a estas personas con la naturaleza circundante y mostrar la fraternidad que se establece entre ellas.

Las 14 películas estadounidenses más destacadas de  2021 en CINE
Frances McDormand en ‘Nomadland’

CUESTIÓN DE SANGRE (STILLWATER) (Movistar)

Un film tan interesante como irregular, tan curioso como impreciso que intenta algo tan arriesgado hoy en día como pretender ser varias cosas a la vez: Así, ‘Stillwater’ es un drama familiar centrado en una relación paterno-filial, un thriller, un film en parte judicial, un análisis de personajes y del choque cultural entre Estados Unidos y Europa y una reflexión sobre las distancias abismales pero, en opinión de los guionistas, salvables entre las personas por formación, origen e ideología.

Si el espectador se deja llevar por lo que propone la cinta no le pesarán las más de dos horas de proyección y apreciará el esfuerzo que se hace por no filmar una irreal Europa de postal bajo la mirada turística de un yanqui, sino una Marsella muy reconocible para cualquier mediterráneo.

DUNE (Movistar)

Villeneuve sale airoso de este gigantesco reto. El director canadiense demuestra estar a la altura del enorme esfuerzo de producción del film y entrega un producto comercial de calidad y por encima de la media de los blockbusters actuales. El film se deja ver en todo momento aunque peca de excesivo, resulta sobrexplicativo en algunas partes y esquivo en otras, abusa de la peripecia hueca y, como ocurre casi siempre con la narrativa anglosajona fantástica, se cree más profundo de lo que realmente es.

Las 14 películas estadounidenses más destacadas de  2021 en CINE
Timothée Chalamet & Rebecca Ferguson en un fotograma de ‘Dune’

SIN MOVIMIENTOS BRUSCOS (Hbo Max España)

Steven Soderbergh cuece a fuego lento una compleja trama doble que acaba confluyendo en una sólida reflexión sobre la estratificación social de su país y la constatación de que los avances tecnológicos sólo se implementan cuando el poder económico constata que puede generar pingües beneficios. 

Con ecos lejanos del film de Wyler, ‘Horas desesperadas’ con Bogart, Soderbergh se beneficia de una cuidada y eficaz ambientación en la época y un elenco actoral más que competente que son el contrapeso para un guion tan voluntarioso como farragoso.

EL ÚLTIMO DUELO (Disney +)

Al estilo del clásico de Kurosawa, ‘Rashomon’, el film muestra tres versiones del mismo hecho para hacer hincapié en cómo se tramitan hechos terribles según en qué lado del espectro social nos encontremos. Arriesgada narración subjetiva que sólo cobra sentido cuando se disfruta la obra en su totalidad. Gran trabajo del reparto para este film medieval sobre la normalización de la violación con claros ecos con nuestro presente. «La verdad no importa, sino quién tiene el poder»

Las 14 películas estadounidenses más destacadas de  2021 en CINE
‘Palm Springs’

PALM SPRINGS (Movistar hasta el 31 de diciembre de 2021)

Notable combinación de cine indie, romance, humor y ciencia-ficción que se podría definir como un ‘Atrapado en el tiempo’ millenial. 

Dos nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor película. El sinsentido, la soledad y la incomprensión por falta de empatía no parecen los mejores ingredientes para provocar la sonrisa, pero los responsables del film saldan con nota semejante reto. Una de las sorpresas de 2020, estrenada en plataformas de streaming en España en 2021.

JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO (Movistar)

Poderosa crónica del pasado que resuena en nuestro presente. Una cinta más que aceptable a nivel cinematográfico con un convincente tono de thriller setentero que se coló en las nominaciones a los Oscars. El callejón sin salida en el que acaba uno de los personajes es una apología contra la equidistancia.

EL CONTADOR DE CARTAS (En cines desde el 29 de diciembre de 2021)

Película de otro tiempo (en el buen sentido) en la que Schrader vuelve a su eterno sentido de culpa e imposibilidad de redención. El protagonista es el reverso del protagonista de ‘Taxi Driver’ (escrita por Schrader): un ser alienado que quiere salvar a un joven que aÚn tiene posibilidad de salir adelante. Perfecta ambientación en la realidad alternativa y artificial de los casinos. Almas perdidas viajando por la noche estadounidense.

LAST NIGHT IN SOHO

Co-producción con Reino Unido. Una película «molona» adornada con grandes canciones, una buena recreación del Londres de los años 60 y un look irresistible. En su parte central se vuelve repetitiva en su recreación fantasmagórica y se queda lejos en su emulación digital del giallo italiano al que quiere imitar-homenajear. Gran trabajo de las dos jóvenes protagonistas y de un reparto de veteranos que sirve como reconocimiento a la era swing británica. El tercer acto vuelve a subir el nivel del film.

Las 14 películas estadounidenses más destacadas de  2021 en CINE
‘Last night in Soho’
 Recordatorio: En próximas fechas, se publicará la segunda parte de este artículo, dedicado a las cintas NO ESTADOUNIDENSES más destacadas del año. 
Artículo anteriorLuis Zahera presenta en el centro comercial Dynamia su monólogo ‘Chungo’
Artículo siguienteSe buscan figurantes hombres para videoclip en Alicante
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!