Fotograma de 'La primera profecía’.

No estamos ante un film redondo. Por momentos la narrativa parece ir a tirones sin encontrar un ritmo propio ni conseguir un producto totalmente compacto. Pero si tenemos en cuenta que el universo de La profecía parecía no dar para más tras el cierre de la trilogía original en 1981 (luego llegaron telefilms, remakes y hasta una serie sobre Damien), la vuelta de tuerca que aquí se propone es más que interesante. No debemos olvidar tampoco que estamos ante una prometedora opera prima de una directora que hasta ahora había cultivado el cortometraje y las series, entre ellas la estimulante Nuevo sabor a cereza, donde ya demostró lo que aquí confirma: su talento visual para obtener imágenes tan terroríficas como impactantes.

El guion y el trabajo fílmico de la directora mezclan con bastante acierto tres universos nada cercanos. A saber. En primer lugar: El de la saga original ya que, incluso, el film finaliza donde empezaba la cinta de 1976 de Donner, llegando a aparecer una fotografía de su protagonista, el gran Gregory Peck. En segundo lugar: el cine de terror italiano clásico o cinema giallo, aprovechando la ambientación en una Italia de los 70 que recuerda a la serie Trust, sobre el secuestro de Paul Getty III que, a su manera, también era una historia de terror. Por último, su adscripción (suave, eso sí) a una ideología que muchos llaman woke, cuando no es otra cosa que una, todavía, insuficiente compensación de siglos de injusticias.

Por todo ello, La primera profecía se aleja del terror convencional actual, delimitado por la productora Blumhouse. Pese a ello, este film no se libra de sustos tan gratuitos como innecesarios con los que intenta ganarse, ingenuamente y sin éxito, a un público que, cuando va a ver una película de terror, no quiere que le cuenten una historia sólida con cierto subtexto, como ocurría con los clásicos del género de los años 70 del siglo XX.  

Así, la saga original siempre se caracterizó por sus referencias a las enfermedades morales de su tiempo y el nuevo film no podía ser menos. Aunque ambientada en aquella época, la propuesta de 2024 no se priva de comentar nuestra era. Por un lado, el hecho de que la mayoría de los villanos que nos asustan están creados por las propias “fuerzas del bien” para seguir resultando útiles y necesarias. Por otro, nos muestra cómo el mal se apropia de lo que resulta cool en cada época y del bello concepto de la libertad, pervirtiéndolos y simplificándolos hasta vaciarlos de contenido y reducirlos a actos de rebeldía insignificantes, normalmente, previo pago de un precio de venta al público.

Esta película se estrenó en salas el viernes 5 de abril de 2024. 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: The first omen. Estados Unidos, 2024.- 120 minutos.- Dirección: Arkasha Stevenson.- Intérpretes: Nell Tiger Free, Tawfeek Barhom, Sônia Braga, Ralph Ineson, Bill Nighy, Mia McGovern Zaini, Andrea Arcangeli, Anton Alexander, Charles Dance.- THRILLER TERRORÍFICO.

Cuando una joven estadounidense es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia, se topa con una oscuridad que pone en cuestión su propia fe y descubre una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal. Precuela de ‘La profecía’ (1976). (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorEl Teatre Arniches acoge la comedia ‘Charlas de azucarillo’ de Las Couchers
Artículo siguienteEl alicantino Axel Ruiz del restaurante Burger Chef se bate para el premio de Mejor Chef de Hamburguesas Gourmet de España
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
la-primera-profeciaLa vuelta de tuerca que aquí se propone es más que interesante, en una prometedora opera prima de una directora que hasta ahora había cultivado el cortometraje y las series, donde ya demostró lo que aquí confirma: su talento visual para obtener imágenes tan terroríficas como impactantes.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí