La ciudad de Alicante comienza a respirar cine y este sábado dará el pistoletazo de salida a la 18ª edición del Festival de Cine de Alicante. Una de las principales homenajeadas en este certamen, la directora Isabel Coixet, ya se encuentra en la ciudad y esta tarde proyectará su última película ‘Nieva en Benidorm’.

La Diputación de Alicante ha acogido esta mañana la rueda de prensa de presentación del premio Lucentum que será otorgado a Coixet mañana, sábado, en la gala inaugural del Festival. Acompañada de la diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del Festival, Vicente Seva, la directora se ha mostrado muy agradecida por el galardón.

“El Festival de Alicante es un lugar al que no podía fallar, pues eran muchos años intentando venir y siempre por algo al final no venía. Recibir un premio como este me hace pensar en el paso de los años, a veces pienso que no son necesarios, pero si lo son. Los premios y festivales como el de Alicante nos ayudan a reconectar con el público y ver la reacción de la gente ante tu trabajo”, ha comentado la cineasta.

El Premio Lucentum homenajea la trayectoria de directores españoles, tal y como ha explicado el director del Festival. “Y no hay trayectoria como la de Isabel Coixet, la directora más laureada en nuestro país, la mujer con más premios Goya y Premio Nacional de Cinematografía. Es todo un referente por su gran trabajo y su estilo particular y único. Estamos muy orgullosos de que haya podido venir a compartir con nosotros la mayoría de edad del Festival y recibir este premio”, ha comentado Vicente Seva.

Algunos de los homenajeados en ediciones anteriores han sido Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Jaume Balagueró, Imanol Uribe o Jaime Chávarri. La última edición, recogió este galardón Rodrigo Sorogoyen.

Sobre Alicante y su provincia Coixet ha manifestado tener “una conexión muy especial” creada con el rodaje de su película ‘Nieva en Benidorm’, película que se proyectará hoy a las 18.00 horas en los cines Kinépolis. “Gracias al Festival gente que por la pandemia no tuvo la oportunidad de ver esta y otras películas la podrán ver. Tras un año difícil, estas iniciativas son perfectas para un reencuentro del público con las salas, con el cine” ha concluido la directora que tendrá un encuentro con los asistentes a la proyección.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha remarcado la amplia y significativa trayectoria de Isabel Coixet y le ha agradecido su presencia, que considera “un gran apoyo para este Festival que, año a año, va ganando peso en el panorama nacional e internacional gracias al trabajo de los organizadores, con Vicente Seva a la cabeza, y a la implicación del sector”. Se ha comprometido a seguir respaldando esta iniciativa “con la queremos mostrar nuestro más firme respaldo al cine tras un año de intermedio que ha causado grandes estragos en todo el sector cultural, pero empezamos a tomar aliento y a ver poco a poco la luz”.

Sobre Isabel Coixet
Su pasión por hacer películas comenzó de niña, cuando le regalaron su primera cámara, pero sus inicios laborales se enfocaron en la publicidad. Ganó muchos premios por sus spots y finalmente fundó su propia productora en el año 2000, Miss Wasabi Films.

En 1989, debutó como guionista y directora de cine, con el drama ‘Demasiado viejo para morir joven’, que le supuso la nominación al premio de mejor director novel en los Goya. A está le seguirían: ‘Things I never told you’ (1996), su primera película en inglés; ‘A los que aman’ (1998); ‘Mi vida sin mí’ (2003), galardonada con el Goya al mejor guion original, y gracias a la cual alcanzó el éxito internacional o ‘La vida secreta de las palabras’ (2005), premiada con cuatro Goyas.

En 2007 ganaría el Goya a mejor documental con ‘Invisibles’, co-dirigido con cuatro directores más. Tras él, dirigió ‘Elegy’ (2008); ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ (2009) y ‘Aral. El mar perdido’ (2010). En 2011 se alzó con otro Goya a mejor documental con ‘Escuchando al Juez Garzón’ (2011), En 2012 llegaría ‘Marea blanca’ y en 2013, ‘Ayer no termina nunca’ premiada con cuatro Biznagas de plata.  Le seguirían ‘Another me’ (2013; ‘Learning Drive’ (2014) y ‘Nobody wants the nigth’ (2015); en ese año recibió la Medalla Chevalier des arts et des lettres por parte del Ministerio de Cultura Francés.

Su filmografía se completa con ‘Talking about rose. Prisoner of Hissène Habré’ (2015); ‘Spain in a Day’ (2016); ‘The bookshop’ (2017), premio Goya a la mejor dirección y al mejor guion adaptado; ‘Elisa y Marcela’ (2019) y ‘Foodie Love’ (2019), su primera serie. En septiembre del 2020 recibe el Premio Nacional de Cinematografía y estrena ese mismo otoño, ‘Nieva en Benidorm’ su última película.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, À Punt, Instituto Valenciano de Cultura y otras empresas colaboradoras.

Artículo anteriorMaría Montesinos, autora de ‘Una pasión escrita’: «En el siglo XIX la sociedad no estaba preparada para hablar de feminismo»
Artículo siguiente‘Uno de nosotros’: Cuando la familia política es un infierno en la tierra

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí