Compartir
Presentación del 33º Festival de Cine de L'Alfas del Pi - © María Gilabert / Alicante Mag

Tras un año algo anómalo de transición debido a la pandemia, el veterano Festival de Cine de L’Alfàs del Pi regresa con fuelle alcanzando la que será su 33ª edición, que se celebrará del 3 al 11 de julio recuperando sus cuatro sedes: la Casa de Cultura, el Cine Roma, la Villa Romana y las Escuelas Viejas. Así lo han anunciado en rueda de prensa celebrada esta mañana en la Diputación de Alicante la diputada de Cultura, Julia Parra, el alcalde de la localidad, Vicente Arques, y el director del festival, Luis Larrodera.

La renovación del convenio de colaboración entre la Diputación y el festival contempla una aportación de 35.000 euros por parte del Patronato de Turismo Costa Blanca. Parra se ha comprometido a mantener el respaldo de la institución provincial a esta cita, de la que ha destacado que “es, además de un importante acontecimiento cultural, una gran oportunidad para dar mayor proyección tanto a la ciudad anfitriona como a su comarca y a toda la provincia”.

El Festival de Cine de l’Alfàs celebra su 33ª edición con un potente programa que recupera sus cuatro sedes en CINE
Presentación del 33 Festival de Cine de L’Alfas del Pi – © A.J. – Alicante Mag

Por su parte, Arques ha destacado que el festival ha contado con numerosos patrocinadores públicos y privados a lo largo de su andadura, pero el único que le ha acompañado de forma ininterrumpida durante todas sus ediciones ha sido la Diputación de Alicante. El alcalde de la localidad ha remarcado que este festival siempre se ha caracterizado por adaptarse a las características de su población, formada por 20.000 habitantes, de los que la mitad proceden de otros países. De ahí que su programación “intensa y cualificada” incluya películas en versión original, cortometrajes a concurso, cine en la playa o la conmemoración del Año Berlanga, entre otras actividades.

Luis Larrodera ha especificado que el festival este año ha apostado de forma decidida por la recuperación del escenario de las Escuelas Viejas, así como la Villa Romana, un espacio privilegiado junto al mar donde se podrá ver cine bajo las estrellas. Larrodera ha subrayado la intención de que “el festival se consolide como una apuesta neurálgica por el cine español, con un cartel amplio que incluye proyecciones para familias, conciertos, coloquios y cine bajo las estrellas en la Villa Romana”.

El Festival de Cine de l’Alfàs celebra su 33ª edición con un potente programa que recupera sus cuatro sedes en CINE

En esta edición cobrará especial protagonismo el Año Berlanga en el centenario de su nacimiento con la proyección de alguna de las películas más conocidas del cineasta valenciano en la Villa Romana de l’Albir. “También creemos oportuno que el festival se hiciera eco del centenario de Fernando Fernán Gómez”, ha añadido el director del festival, para lo que se contará con la participación de Jaime Chávarri, Gabino Diego y Marisol Carnicero, y se proyectará la película ‘Las bicicletas son para el verano’.

La gala de inauguración del festival se celebrará el sábado 3 de julio en la Casa de Cultura, tendrá como maestro de ceremonias al gran mago Jandro y contará con la música en directo de Soledad Giménez. En el transcurso de la gala se entregarán los tres Faros de Plata a los actores Carlos Santos e Ingrid García- Jonsson y a un programa de televisión decano en el séptimo arte en nuestro país, ‘Días de cine’.

En el festival se podrán ver estrenos como ‘Ama’, rodada en L’Alfàs del Pi, en el cine Roma; habrá un pase especial de ‘Historias lamentables’, con la presencia de su director, Javier Fesser; se proyectará ‘Josep’, mejor película de animación europea.. entre otras muchas películas de géneros variados para todos los públicos. La programación contempla un ciclo de cine dirigido por mujeres, una sección de cortos valencianos y el festival de web series FIDEWA.

Premios:

En la gala de clausura, conducida por Berta Collado, se hará entrega de los premios a los cortometrajes ganadores del festival, El festival repartirá este año 7.500 euros entre un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata; un segundo de 2.000 euros y un tercero de 1.000 euros. Además, incluirá un reconocimiento especial al mejor cortometraje dirigido por mujeres en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). El premio, dotado de 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, se elegirá entre las cintas que compiten en la sección oficial. También se otorgarán distinciones sin dotación económica a la Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.

Asimismo, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, al haber sido designado el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos. El jurado de la presente edición está formado por: Carmen Bernabéu, Teresa Hurtado, Jordi Aguilar, Dani Pérez Prada y Elena Arnao.

La pasada edición del Festival, marcada por la pandemia de COVID-19, fue más austera pero más comprometida que nunca con el cine español ya que, pese a las circunstancias, no se redujo la cuantía de los premios. Se presentaron un total de 865 cortos procedentes de toda España, de los que 24 compitieron en la Sección Oficial, resultando ganador ‘Els que callen’, de Albert Folk. Este año se han presentado más de 925 trabajos, de los que se han seleccionado 21.

Programación:
Puede consultarse aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here