Compartir
Nadia Clavel, protagonista de ‘Existir'

Además de competir en el 34º Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, donde se proyectará este viernes 8 de julio en la sección a competición “Cortos valencianos 2022”, el cortometraje ‘Existir, del joven director de Cox Cristian Martínez, ha sido seleccionado también para el 9º Festival de Cine Pequeño de Aspe, que se celebra del 15 al 19 de agosto. En este último certamen opta a los galardones Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, Premio del Público al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial y Premio al Mejor Cortometraje de la Comunitat Valenciana.

Esta nueva participación en un festival nacional llega tras su premio como Mejor Cortometraje ‘Alicante Cinema’ del 19º Festival de Cine de Alicante. ‘Existir’ está producido por Socraty Films y Wayaba, y sus protagonistas son los actores también alicantinos Nadia Clavel y Luis Caballos.

Cuando Cristian Martínez recogió el premio en el certamen de Alicante, el pasado 28 de mayo, el primero en su carrera por festivales nacionales e internacionales, declaró, “me siento muy agradecido con el público del Festival Internacional de Cine de Alicante por otorgarnos el premio”. “Es todo un orgullo que el trabajo de meses de muchas personas sea reconocido de esta manera”, aseguraba, “porque significa que ‘Existir’ consigue emocionar y transmitir todos los sentimientos a los que nos enfrentamos en el viaje a través de los recuerdos de Lucía, la protagonista. Para nosotros, este premio está siendo un impulso muy grande”, confesaba el joven director, “porque otros festivales pueden fijarse en nuestro pequeño proyecto y que llegue a más gente, que al final es lo más importante”.

Productor, guionista y director de esta producción, Cristian Martínez ha realizado ‘Existir’ “con la intención de hablar del amor y de la muerte”, cuenta, “pero, sobre todo, del existencialismo, intentando no posicionarme demasiado. Quería desarrollar y descubrir los términos narrativos que no salían de mi cabeza. Puse esos temas sobre la mesa y la trama fue surgiendo”.

Sinopsis
El cortometraje ‘Existir’, de Cristian Martínez, llega a los festivales de cine de l’Alfàs del Pi y Aspe en CINE DESTACADOS
Cartel de ‘Existir’

Protagonizado por Nadia Clavel y Luis Caballos, la sinopsis de ‘Existir’ se centra en Lucía, que lo ha perdido todo tras la muerte de su marido por sobredosis. ¿Qué haces cuando pierdes lo que amas? ¿Qué más te puede ofrecer la vida? Lucía intenta descubrirlo en un viaje a través de sus recientes recuerdos. Martínez produce el cortometraje junto a Juan Fran Giménez, su director de fotografía, ha escrito el guion con Miguel López, con quien también ha realizado el montaje, y ha contado con David Fuentes como responsable de sonido.

Es el tercer cortometraje que produce, escribe y dirige, tras el drama ‘El coche púrpura’ (2019) y el thriller ‘Capgras’ (2020), que fue seleccionado para el X Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (FIBABC), el Portobello Film Festival (Londres), Fangofest de Amposta (Tarragona) y X Festival Internacional de Cortometrajes de Gines (Sevilla).

“Me gusta hablar bien de ‘Existir’, de mi trabajo y el de mi equipo, lógicamente, pero en este caso tengo que destacar también muy especialmente la banda sonora original, porque la música del compositor Adrián Berenguer es realmente conmovedora”, subraya el director.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here