Un trabajo fílmico que recupera el disfrute visual y sonoro de los grandes espectáculos cinematográficos del pasado que sorprendieron e hicieron viajar en el tiempo y en el espacio a diferentes generaciones. En ellos, la historia narrada no era lo más importante, sino que lo prevalecía era la puesta en escena, la majestuosidad de los escenarios, las localizaciones naturales impactantes y el trabajo de dirección, operador de cámara y director de fotografía.
Eggers (director de la magnífica ‘La bruja’ y de la prestigiosa ‘El faro’) afronta con éxito el reto de manejar una gran producción con elevado presupuesto, ofreciendo diversión al público mayoritario sin dejar a un lado su personalidad propia. Algo que, como demuestran numerosos ejemplos del pasado, no es nada fácil de conseguir.
Por supuesto, hay algunas actualizaciones en la forma y fondo respecto a los clásicos de aventuras. La principal es un mayor realismo ejemplificado en la suciedad, la violencia exacerbada y el tono tremendamente oscuro del relato. Otro elemento es, que aunque se trata de un film marcado por la masculinidad (aunque no tanto como la cinta anterior del director, la citada ‘El faro’), los personajes femeninos cobran notable importancia. Y no sólo en minutos en pantalla sino, sobre todo, por representar roles fuertes, decididos y multidimensionales.
En definitiva, una notable experiencia cinemática en la que destacan los majestuosos planos largos que se marca Eggers, tanto de duración como de distancia focal.
Esta película se estrenó en cines el 22 de abril de 2022.Título original: ‘The Northman’. Estados Unidos, 2022.- 136 minutos.- Director: Robert Eggers.- Intérpretes: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe, Gustav Lindh, Oscar Novak, Björk, Ralph Ineson, Kate Dickie, Murray McArthur, Ian Gerard Whyte, Hafþór Júlíus Björnsson, Ian Whyte, Tadhg Murphy, Olwen Fouere, Ingvar Eggert Sigurdsson, Jon Campling, Eldar Skar, Phill Martin, Rebecca Ineson, Magne Osnes, Elliott Rose.- AVENTURAS.- En Islandia, en pleno siglo X, un príncipe nórdico (Skarsgard) busca vengar a toda costa la muerte de su padre. (Fuente: FILMAFFINITY)