Compartir

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Caja Mediterráneo, tiene como objetivo principal ofrecer un espacio cultural a realizadores y aficionados al cine. Desde hace cuatro décadas, forma parte de la oferta cultural de la provincia de Alicante, siendo uno de los certámenes que más gente atrae de toda la comunidad. De hecho, se trata del festival cinematográfico más antiguo de la Comunidad Valenciana.

A lo largo de los últimos 10 años se han presentado a concurso más de 6.000 cortometrajes, tanto españoles como de medio mundo. La sede del festival, en el Hort del Xocolater, recibe cada noche una media de mil personas durante la Semana de Proyecciones de la Sección Oficial. Además, directores y miembros de los equipos de las películas participantes durante la semana de proyecciones se desplazan hasta Elche con motivo de la gala final en la que se entregan los premios.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche alcanza su 39 edición en CINE
Festival colaborador de los Premios Goya

El Festival de Elche ha apostado desde hace unos años por incrementar la calidad y la participación de realizadores a través de una plataforma online totalmente novedosa, que a su vez también permite una participación e interacción mucho mayor con el público asistente. Todo ello ha contribuido a ampliar el reconocimiento de este certamen, prestigio que quedó de manifiesto cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorgó la calificación de Festival Seleccionador para los Premios Goya, siendo el único certamen de la provincia de Alicante en serlo.

La capacidad de atracción turística del festival se fortalece con las proyecciones que se realizan en la Playa de Arenales del Sol, al aire libre, que combina proyecciones de calidad con un ambiente más familiar y desenfadado, convirtiéndose en una iniciativa pionera en la provincia de Alicante.

La 39 edición del FICIE tendrá lugar del 15 al 22 de julio de 2016 y el plazo de inscripción de los trabajos está abierto hasta el próximo 16 de mayo a las 12:00 h.

Plataforma Online

La transformación online de este Festival convierte a su página web, festivalcineelx.es, en una ventana al mundo para mostrar los mejores cortos amateurs y profesionales de cada edición. Algunas características de esta plataforma avanzada son:

• Toda la información a primera vista. Cada categoría, una pestaña.
• De un golpe de vista se puede ver el total de las películas presentadas a cada una de las categorías y los votos que tiene en cada momento.
• Anima a la participación, tanto nacional como internacional
• Los usuarios pueden organizar y buscar los cortos presentados en abierto.
• Se pueden organizar los cortos presentados por paquetes temáticos: humor, acción, terror, etc.
• Eliminación de las barreras tecnológicas. Se podrán visualizar los cortos, votar, comentar y concursar de forma totalmente online.
• Relación directa entre autor y público.
• Comunidad viva: se pueden seguir las novedades en los perfiles oficiales que el Festival tiene en Facebook y Twitter.
• Las películas sólo se pueden ver online en streaming, no se pueden descargar.
• Información en tiempo real. Se pueden ver los votos y comentarios que tiene cada película.
• Hay que estar registrado para poder votar, comentar en la web y concursar.
• Fundación Caja Mediterráneo es el primer filtro de los contenidos antes de publicarse y comprueba que cumplen bases. • Impide el registro en cuanto se detecta incidencia.

Los trabajos seleccionados tendrán que enviar obligatoriamente las películas en sus formatos originales de vídeo en alta definición.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche alcanza su 39 edición en CINE
Proyecciones en L’Hort del Xocolater

Se establecen dos Sedes Oficiales de Proyecciones:
L´Hort del Xocolater. Se proyectan las películas en vídeo de alta definición.
• Simultáneamente, en la Playa de Arenales del Sol se proyectan también las películas en alta definición.

 

El público podrá seguir votando en la web desde la publicación de las bases hasta el día anterior a la Gala de Clausura. El Premio del Público Online sale de los votos contabilizados por los usuarios registrados en la web festivalcineelx.es hasta las 23:59:59 del día 21 de julio de 2016.

Gala de clausura y entrega de premios: 22 de julio de 2016

• Premio Fundación Caja Mediterráneo al Mejor Cortometraje en cualquiera de sus categorías, dotado con 3.000 euros, Trofeo DAMA y la preselección para la 31ª edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

• Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción, dotado con 2.000 euros y Trofeo DAMA.

• Premio al Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 2.000 euros y Trofeo DAMA.

• Premio al Mejor Cortometraje de Documental, dotado con 2.000 euros y Trofeo DAMA.

• Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano cuya producción sea procedente únicamente de países iberoamericanos o en régimen de coproducción con España. Con 1.000 euros y Trofeo DAMA.

• Premio al Mejor Cortometraje Europeo cuya producción sea procedente únicamente de países europeos (no España) o bien entren en régimen de coproducción con España. Con 1.000 euros y Trofeo DAMA.

• Premio del Público “Hort Del Xocolater”, dotado con 500 euros y Trofeo DAMA. Será premiada la obra que más votos reciba de los asistentes a las proyecciones de la Sección Oficial en el Hort del Xocolater. Toda la información relativa a la contabilización de estos votos se encuentra disponible en el apartado “Inscripción, Participación y Votación”, incluido en las Condiciones Generales de Uso de la reseñada Web.

• Premio del Público Online, dotado con Trofeo DAMA.

• Premio Mobile Film Maker al cortometraje cuya producción haya sido realizada mediante smartphone, tablet o drones. Dotado con 500 euros y el Trofeo DAMA.

• Entrega de la Palmera de Plata al Artista Homenajeado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here