E
l título de esta reseña puede parecer tan confuso como contradictorio. Intentaré arrojar luz sobre el mismo. Una primera idea ha de quedar clara: la nueva cinta del director de ‘Monstruos S.A.’ y ‘Up’ es una auténtica maravilla, un deleite para los sentidos y una de las mejores películas de la factoría Pixar.
La filmografía de Pixar siempre se ha enfrentado a un complicado reto o compromiso: agradar tanto a los niños (supuestamente su target principal) como a sus acompañantes adultos. De hecho la clave de la universalidad del éxito de la productora es el haber roto los artificiales límites que tiene la animación en Occidente y arriesgarse a elucubrar fantasías que los adultos disfrutan, sin necesidad de la coartada de acompañar a un hijo, sobrino o primo. En las sesiones nocturnas es raro encontrarse a niños en las repletas salas donde se proyectan sus películas. Dicho compromiso impedía que los magistrales y sublimes arranques de ‘Wall-E’ o ‘Up ‘mantuvieran ese tono e hicieran lógicas concesiones a los más pequeños en forma de peripecias de acción y largas persecuciones.
De nuevo, ‘Inside out’ cuenta con una primera media hora inolvidable en la que se presentan las claves de un universo, el de las emociones que rigen nuestro comportamiento. Este mundo paralelo sirve para entender psicológicamente a nuestros semejantes y a nosotros mismos de manera más diáfana que con pesados manuales de psicología. Y además, las dos marcas de la casa de Pixar a nivel conceptual alcanzan la excelencia: humanidad y humor inteligente.
Encontramos lugares mágicos como la literal “fábrica de sueños” o el túnel del pensamiento abstracto que nos despiertan sonrisas y carcajadas
El guión está trufado de ideas geniales y hallazgos narrativos inolvidables y por ello, la trama central palidece ante ellos. Aunque es cierto que la misión aventurera que ha de cumplir la emoción protagonista siempre se vincula con la parte psicológica del film, no deja de parecer alargada y estamos deseando que nos cuenten más sobre lo que pasa por las cabezas de los diferentes protagonistas humanos. Por supuesto, en esa epopeya encontramos lugares mágicos como la literal “fábrica de sueños” o el túnel del pensamiento abstracto (homenaje a la pintura no figurativa) que nos despiertan sonrisas y carcajadas.
¿Entonces por qué hablo de desaprovechamiento? Simplemente porque la primera media hora sugiere posibilidades tan infinitas como geniales que el desarrollo posterior no es que decepcione pero no satisface las desmesuradas expectativas que, inevitablemente, el inicio provoca.
No he dicho nada sobre el apartado técnico porque poco se puede decir a lo ya indicado: Es sublime, insuperable hasta que Pixar lo vuelva a hacer. Sí que me gustaría dedicar unas palabras al tradicional corto que suele preceder siempre a los films Pixar. En este caso, ‘Lava’ se sale bastante del estilo minimalista de sus cortometrajes. Además, se trata de un corto musical que ilustra un amor casi imposible entre dos inesperados protagonistas. No lleguen tarde o se lo perderán. Y quédense a los créditos finales del film, que incluye descacharrantes gags mentales. Es difícil que otro film desbanque a este coming of age mental como la mejor película comercial de este verano.
Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.
Del revés (Inside Out). Calificación: 3,5/5
Estados Unidos, 2015 – 100 minutos. – Director: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen.– Película de animación.- Aventuras cómico-fantásticas.