Compartir

T

Arranca la proyección de cortos nacionales en el Arniches en CINE ras el éxito en la primera proyección con cortos del Festival Cortocomenius de Valencia, evento que contó con la presencia de muchos de sus directores, este mes de marzo la asociación Mediterrània Audiovisual comienza con las proyecciones de cortometrajes nacionales en el Teatre Arniches. Se trata de una iniciativa que pretende subrayar el apoyo de las distintas comunidades autónomas a sus creadores autóctonos en la promoción y distribución del cortometraje profesional.

Mediterrània Audiovisual junto con el Instituto Valenciano de las Artes y la Cinematográfica (IVAC) se han puesto de acuerdo para ofrecer a los alicantinos un producto audiovisual de gran reconocimiento en festivales nacionales e internacionales como es el cortometraje. Tras varios meses de negociación y con una gran acogida por parte de organismos autonómicos relacionados con el cortometraje, se ofrecerán proyecciones de cortos hasta el mes de julio, varios de ellos en representación de nueve autonomías españolas. Durante estas proyecciones se verá parte del catálogo correspondiente a los años 2012/13 para evitar perjudicar el recorrido comercial que ahora mismo están llevando a cabo los cortometrajes más recientes.

Canarias en corto, Kimuak (País Vasco), Madeinshort (Andalucía), Quercus (Castilla y León), Catalan films &TV (Cataluña), CGAI (Galicia), Film.ar (Aragón) y la Academia del cine aragonés y Madrid en corto son los organismos o programas autonómicos que van a participar en este evento que tendrá lugar cada mes en el Teatre Arniches.

La duración de esta primera jornada de proyecciones, que tendrá lugar el martes 24 de marzo a las 20 h., será de dos horas y cuarto por lo que, en la mitad del programa, se hará un descanso de cinco minutos. Este día los espectadores podrán ver los siguientes trabajos:

  • Agua del director vasco Mikel Rueda (en estos momentos está acabando un cortometraje que cuenta con la presencia del actor Álex Angulo, recientemente fallecido en accidente de tráfico).
  • Alto Sauce un corto de Fernando Pomares producido por Escándalo Films y la ESCAV.
  • Birdboy de Pedro Rivero y Alberto Vázquez cortometraje de animación Premio Goya en 2012 .
  • El cortometraje documental de Arturo Hortas El Caso Sarayaku sobre la defensa de los derechos indígenas.

Tras una pausa, que podrá utilizarse para la entrada o salida de espectadores, se proyectará el resto de cortometrajes:

  • Hidrólisis de Sergi Miralles en representación de la Comunidad Valenciana.
  • Ojos que no ven de Natalia Mateo, que este año rodará su primer largometraje. Con el apoyo de la productora Avalon cuanta con un reparto en el que destacan Asunción Balaguer y Luis Callejo.
  • La máquina de los rusoscortometraje experimental de Octavi Guerra nominado al Goya en la edición del 2015.
  • La técnica del monouna comedia dirigida por Pablo Díaz Morilla.
  • The acrobat dirigida por Gerardo Herrero con más de 25 premios en su haber entre el que destaca La Otra/Telemadrid como mejor cortometraje del 2012.

Con esta iniciativa, la asociación Mediterrània Audiovisual pretende promocionar el cortometraje profesional y destacar el trabajo que se lleva a cabo dentro de este sector, como ya hacen distintas plataformas como la PNR, la Academia del Cortometraje y la Coordinadora del Cortometraje Español. Todas ellas buscan que el cortometraje se convierta en un obra audiovisual única, absoluta e independiente; un género cinematográfico valorado en sí mismo como cualquier otra obra artística audiovisual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here