Compartir

L

La Sede Ciudad de Alicante estrena la sala expositiva 'Juana Francés' en ARTE a Universidad de Alicante contará con una nueva sala de exposiciones en la Sede Ciudad de Alicante. El nuevo espacio expositivo se denominará “Sala Juana Francés” en homenaje a la ilustre artista plástica nacida en Alicante porque, pese a que una parte de su obra se expone permanentemente en una planta del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), aún no había en la ciudad una sala con su nombre, informa la UA en nota de prensa.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, será el encargado de inaugurar la sala y la primera exposición que albergará, titulada “Diez años del Archivo de la Democracia”, el lunes 30 de marzo a las 19:30 h., un acto inicialmente programado para la semana anterior que fue pospuesto en señal de luto por el grave siniestro de aviación en los Alpes franceses.

El coordinador del Archivo de la Democracia José M. Perea, explica que esta muestra consta de diversos paneles que dan cuenta del recorrido de estos primeros años del archivo así como de su contenido,  sus principios y su filosofía. Fue una iniciativa pensada para la sociedad y contando con la misma y, hoy en día, cuenta con aportaciones de casi dos centenares de personas y asociaciones de todo tipo, gracias a las que se ha constituido un fondo documental especial dentro del Archivo General de la UA, que sigue enriqueciéndose con nuevas aportaciones cada año.

La Sede Ciudad de Alicante estrena la sala expositiva 'Juana Francés' en ARTE Testimonios escritos, gráficos, sonoros y audiovisuales recogen los esfuerzos que las mujeres y hombres de esta tierra realizaron para recuperar las libertades perdidas y, especialmente, las actividades desarrolladas en los años de transición de la dictadura a la democracia. Con ello se ha asegurado la conservación de miles de documentos, así como su restauración, catalogación y digitalización para que puedan acceder a los mismos tanto investigadores como los ciudadanos, directamente o por medio de Internet.

En los paneles que integran la muestra hay testimonio de la actividad desarrollada por el archivo, como exposiciones que han recorrido y recorren todas las comarcas alicantinas, publicaciones y colaboraciones con otras entidades, y la incidencia del mismo en los medios de comunicación.

 JUANA FRANCÉS

Juana Francés nació en Alicante en 1924 y falleció en Madrid en 1990, hace ahora 25 años. Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y viajó más tarde a París con una beca del gobierno francés donde terminó su formación. En los años 1954, 1960 y 1964 representó a España en la Bienal de Venecia. En 1956 conoció al escultor Pablo Serrano con el que contrajo matrimonio.

En 1957 fundó junto a Pablo Serrano, Antonio Saura y Manolo Millares, entre otros, el Grupo El Paso, siendo la única mujer del colectivo y por tanto un caso paradigmático en el arte contemporáneo español de vanguardia, dominado casi en exclusiva por hombres. En 1960 formó parte de la exposición ‘Before Picasso, after Miró’ en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; en 1961 en el Palais de Beaux-Arts de Bruselas, y en 1962 en la Tate Gallery de Londres en la exposición titulada ‘Modern Spanish Painting’. Estos datos evidencian que fue prácticamente la única artista española que expuso en el extranjero en ese período.

Navegó indistintamente entre la abstracción y la figuración, entendiéndose ambos conceptos no de manera antitética sino complementaria, y como opciones diferenciadas de planteamientos que tienen mucho en común. La obra de Juana Francés es siempre muy personal y reconocible. En algunos períodos creativos, sus obras revelan una postura crítica que arremete de manera simbólica contra ciertos aspectos del sistema social imperante.

La Universidad de Alicante cuenta con una tesis doctoral sobre Juana Francés de la autora Natalia Molinos Navarro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here