'Primero Sueño- Pause'

Dentro del amplio y extenso festival de artes escénicas (teatro, música, danza, circo…) que se desarrolla en Almagro entre junio y julio (el 46º Festival Internacional de Teatro Clásico), hay una sección exclusiva en la que, de modo pródigo, se muestran propuestas, digamos, de última hornada, de último impulso vital, propuestas que incluso toman el festival como un personalísimo lugar de encuentro y estreno. Son propuestas arriesgadas -quiero decir inusuales, algunas temerarias-, propuestas punteras, audaces, atrevidas que contienen en ellas mismas una energía especial, privativa. Es la sección ‘Almagro OFF’.

El pasado miércoles 12 julio, en el Teatro Municipal vimos la puesta en escena del poema Primero Sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, nacida en México a mediados del siglo XVII. Maestra del lenguaje, fue poeta y dramaturga, heredera de toda una tradición cultural que cruzando el Atlántico le llega desde España. En el conjunto de su poesía destacan tanto sus hechuras profanas como las de carácter devoto, con las que, afirmándose, desarrolla toda una arquitectura verbal distinguida, gentil, de una contundente modernidad.

'Primero Sueño: Pause' de Cía. Colectivo [1690], Premio Internacional 'Almagro Off' del 46º Festival Internacional de Teatro Clásico en

Primero Sueño fue una de sus últimas composiciones. El extenso poema forma en su conjunto una selva enmarañada en donde las palabras, los conceptos, los giros verbales, las imágenes arramblan impetuosas como un rápido que se despeñara entre barrancas. Primero Sueño es el poema de la búsqueda del conocimiento, es la poetización del deseo absoluto de conocimiento, es, en otro formato, lo que expresa desde otro lugar el poema de Konstantín Kavafis, El Viaje a Ítaca, por poner un ejemplo menor, laico o mundano.

Primero Sueño carece de todo lo que pudiera contener un texto teatral: en él no hay personajes ni diálogos, no hay acotaciones sobre movimiento o escenografía, no hay nada sobre cómo decir los versos, no hay nada que indique cómo interpretarlos. Primero Sueño se muestra repleto de ornamento barroco, laberinto cósmico, sólida vía; es contundente “piramidal, (…), / escalar pretendiendo las estrellas”.

Son novecientos setenta y cinco versos -endecasílabos y heptasílabos- danzando al compás de sonidos, ecos, retumbos, cacofonías, ruidos, rumores, susurros, murmullos, silbidos, cantinelas, chasquidos, toques acústicos y silencios que lo embarazan de modo categórico. Es un magnífico ejemplo de la palabra repleta de adornos sonoros en una partitura verbal precisa que la Cía. Colectivo [1690] pone en escena con una exquisita sensibilidad y ritmo, creando una contundente unidad de sentido que envuelve y engloba la puesta en escena, intitulando su particular propuesta como “Primero Sueño: Pause”.

'Primero Sueño: Pause' de Cía. Colectivo [1690], Premio Internacional 'Almagro Off' del 46º Festival Internacional de Teatro Clásico en

La Cía. Colectivo [1690] hace una propuesta escénica innovadora: extrae el poema de su entorno salvaje y lo incrusta, fragmentado, dentro de una dramaturgia de lo cotidiano, en la que una pareja vive las vicisitudes del día a día. A la par, el personaje maestro de ceremonias, como un Deus Ex Machina organiza, compone, dona, retira, restituye, dirige, conduce e interpreta fragmentos del dotado poema fraccionado.

Destacar como importantísima la banda sonora que recrea el campo onírico de la voz organizando un lenguaje a tres bandas en el que la palabra, la música creada in situ y la iluminación dinamizan las acciones por las que sus intérpretes desarrollan una inquietante partitura corporal, alegoría etérea entre el sueño y la noche, “quedando a luz más cierta / el mundo iluminado, y yo despierta.”

El equipo de “Primero Sueño: Pause” compuesto por Paula Grande –dirección-, Paula Stilstein –dramaturgia-, Achamán González y Sole Barderas- interpretación-, Jorge Vila –iluminación-, Álvaro Mansilla -espacio sonoro y música en directo-, junto a otros/as, han propiciado esa energía especial que decíamos al principio que, bellamente, inunda el Festival Internacional de Teatro Clásico del Campo de Calatrava. También por eso se han alzado con el premio ‘Almagro OFF’ 2023.

¡Salud y Teatro!

Paco Alberola

Artículo anteriorLas noches de verano súbete al Tramnochador
Artículo siguienteLos museos y centros culturales de Alicante vuelven a celebrar la Noche en Blanco
Actor, director de escena, docente y autor. Doctor por la Universidad de Murcia. Ex profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Ex director artístico del Festival Medieval de Teatro y Música Medieval de Elche.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí