Compartir
Obra ganadora del certamen internacional, de Natividad Pamies Diez

El XII Certamen Nacional y el IX Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2020el pasado viernes inauguró su exposición, cancelada el año pasado por la crisis sanitaria. La muestra de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera incluye las 33 obras seleccionadas y se podrá visitar hasta el 9 de mayo en la Lonja del Pescado de Alicante.

El acto contó con la presencia de autoridades políticas y culturales, premiados, artistas, miembros del jurado y patrocinadores. En el evento se entregaron los premios a los ganadores de las diferentes categorías de esta iniciativa cultural de carácter bienal, cuyo lema es ‘El Arte de la Visión’, siendo su temática central la visión y la mirada. En la cita se reconoció la labor artística de José María Yturralde con el Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’.

La Lonja acoge las 33 obras seleccionadas del Certamen de Pintura 'Miradas 2020' en DESTACADOS PINTURA

Cabe destacar que, por primera vez, el galardón de la edición internacional fue entregado fuera de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), como ya es habitual en cada edición. España, que ya ganó en 2008 y 2012, ha sido de nuevo el país vencedor en su edición de 2020, en la que se presentaron 40 obras de países de todo el mundo. De este modo, la crevillentina Natividad Pamies Diez, ganadora del IX Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2020’ con su obra ‘Te veo’, pudo recibir su premio junto a los demás artistas.

María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Alió y directora del Certamen ‘Miradas’, señaló la importancia de esta propuesta “por su temática singular, como es la mirada y la visión, abierta a todas las tendencias artísticas sin límite a la creatividad, pero con una connotación educativa y social como es concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la visión y prevenir la ceguera a través del arte”. Asimismo, agradeció a artistas, patrocinadores y colaboradores su apoyo en cada edición del certamen, que ha cumplido ya 22 años. Desde sus inicios en 1998, ya han participado más de 2.000 artistas, organizándose más de 20 exposiciones itinerantes, tanto dentro como fuera del país.

En el acto estuvo acompañada por Jorge Alió, fundador de la Fundación Alió y del certamen, que destacó la dimensión internacional de la iniciativa, que pretende unir arte y ciencia: “el Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas’ nació en 2005 cuando la Academia Americana de Oftalmología (AAO) lo identifica como una plataforma de encuentro entre la creatividad artística y la creatividad profesional de la oftalmología”. Y así se refleja en la revista de la Sociedad Americana de Oftalmología con un impacto mundial que llega a más de 25.000 oftalmólogos. “En sus páginas ya se han publicado 183 cuadros de artistas nacionales e internacionales y ahora también estará esta obra ganadora, que ha sido española. La creación de Natividad Pamies refleja a la perfección los valores del certamen al verse representado un niño que simula unas gafas que no tiene. Y es que la primera causa de minusvalía visual en el mundo es la ceguera refractiva, es decir, el necesitar gafas y no llevarlas”, explicó Alió.

Por su parte, María José Argudo, directora del área de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, felicitó a la Fundación Alió por la “promoción de artistas plásticos y por la función social de velar por la salud visual”. Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, reconoció que este certamen “constituye un ejemplo de patrocinio de actividades culturales que prestigian el nombre de Alicante ligado al arte en España y en los 14 países desde donde numerosos creadores han mandado piezas al concurso”.

A la inauguración también asistió el gerente de Vissum Instituto Oftalmológico de Alicante (Grupo Miranza), Luis Carrasquer Burguera, así como representantes de la Universidad de Alicante, Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), ONCE, Asociación Artistas Alicantinos, Fundación Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana, Alquiba, Seur, Hotel Amérigo, Hoy es el día, Photoalicante, Información TV, Grupo Antón y TARSA, entre otros.

Premios:

En esta ocasión, el Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’ de Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, patrocinado por Grupo Miranza, ha sido para el creador valenciano José María Yturralde por ser el máximo exponente del color. Un reconocimiento a su brillante y dilatada carrera artística de prestigio nacional e internacional, que recientemente ha sumado un nuevo reconocimiento al recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020. Su pintura acrílica sobre lienzo titulada ‘Figura Imposible (Serie cuadrados)’ proviene de una serie de obras que parten del cuadrado. Uno de los polígonos regulares más notables por sus propiedades definitorias de espacio y recinto, que le otorga un sentido de organización, estabilidad, firmeza y seguridad. Así, la pieza evoca la poética espacial, la expresión, y lo que es más importante, la emoción y pasión, que fundamentan toda obra artística y trascienden todo lo demás.

En total, se han repartido más de 20.000 euros en galardones, siendo el Premio ‘Miradas 2020’ dotado con 4.000 euros para ‘Pintura postal nº39, César Callozo’ (óleo sobre lienzo) de Paulo Aillapán. Esta distinción ha sido elegida por ser la obra que mejor evocaba la importancia de la visión, gracias al patrocinio de Fundación Multiópticas. Asimismo, el Premio ‘Fundación Jorge Alió’ con 3.000 euros al trabajo artístico que mejor representa los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares ha ido a parar a ‘The Call’ (óleo sobre lienzo) de Ana del Valle Ojeda. 

En esta ocasión, el Premio al ‘Mejor Artista Emergente’ de 1.500 euros que otorga la Universidad de Alicante ha recaído en ‘Contaminación existencial’ (óleo) de Francisco Manuel Cortes Pérez. Por su parte, el Premio ‘Diversidad Funcional’ dirigido a aquellas personas con discapacidad intelectual, sensorial y física, dotado con 1.500 euros y patrocinado por International Ophthalmology Consulting, ha sido para ‘Ojo biónico’ (acrílico sobre lienzo) de Juan Luis Barud Dabrowska.

Finalmente, la ‘Mención Honorífica a la Mejor Composición’ con la colaboración de Tienda del artista se ha concedido a ‘El color está en el interior’ (pintura digital) de Marisa González Vicent; y la ‘Mención Honorífica a la Técnica más Original’ con la colaboración de Artemiranda a la pieza de Jorge Llopis Jordá titulada ‘La mirada oculta de la memoria’ (pintura, técnica mixta-tinta, laca, barniz sobre PVC montado en tabla).

IX Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2020’

El IX Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2020’, patrocinado por OPHTEC, también está presente en la muestra. Los visitantes podrán así admirar la obra ganadora ‘Te veo’ (óleo sobre lienzo) de la crevillentina Natividad Pamies Diez; así como las piezas finalistas ‘Inspiración’ (óleo y acrílico sobre tabla) de la murciana Ana María Gomáriz Martínez, y ‘Pintando la mirada’ (acrílico sobre lienzo) del madrileño José Luis López Saura.

En cuanto a las obras participantes, Joaquín Santo Matas, comisario del Certamen ‘Miradas 2020’ y miembro de la Real Academia Valenciana de Cultura, comentó que “se han recibido 130 piezas originales procedentes de todas las comunidades autónomas”. Alicante ha sido la ciudad con más obras al recibir 37, llegando de Madrid 16. También Murcia y Valencia, con nueve cada una, y las cuatro de Barcelona y las cuatro de Cádiz, han sido las urbes con más piezas presentadas. Tanto las siete premiadas como las 23 finalistas de la convocatoria nacional se expondrán en la muestra, al igual que las tres piezas de la internacional, dando lugar a una exposición de 33 obras. Estarán acompañadas también por los trabajos del III Concurso de Dibujo Infantil. 

El jurado ha estado presidido por el director de Arte de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, que ha indicado que “los criterios de selección de las obras ganadoras han sido por su calidad pictórica, y por el grado de destreza, reflexión o trabajo interno que se trasluce, que en mi opinión ha sido notable”. Asimismo, elogió la labor y trabajo del Premio de Honor José María Yturralde por su trayectoria y experiencia expositiva.

El plantel del jurado se completa con Juana María Balsalobre García, doctora en Historia y experta en Museología de Arte Contemporáneo; Juan García Sandoval, museólogo, crítico de arte y comisario de exposiciones; Federico Lizón, arquitecto, artista multidisciplinar y experto en nuevas tecnologías y su aplicación al arte; Jesús Lozano Saorín, artista y Premio de ‘Honor a la Trayectoria’ de 2014; Begoña Martínez Deltell, galerista; Josep Perez i Tomas, doctor en Bellas Artes y director técnico de la Cátedra de Arte de la Universidad de Alicante; y Alfonso Sánchez Luna, doctor en Bellas Artes y profesor titular de la Universidad Miguel Hernández.

Exposición Miradas 2020
La exposición puede visitarse en la Sala Explanada de la Lonja hasta el 9 de mayo en los siguientes horarios:
De martes a viernes, de 9 a 20 h.; sábados, de 10 a 20 h.; domingos y festivos, de 10 a 14 h.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here