Compartir

El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) expone por primera vez en Alicante una colección de bocetos realizados por Joaquín Sorolla para la elaboración de la monumental obra “Visión de España” que decora la biblioteca de la Hispanic Society of America en Nueva York desde 1927. El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado la muestra organizada por el Gobierno Provincial y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con la colaboración de la Fundación Bancaja, que podrá visitarse en el MUBAG hasta el próximo 1 de mayo.

Asencio ha destacado la coordinación entre distintas entidades y administraciones para lograr hacer realidad esta iniciativa “que brinda la oportunidad de conocer el proceso creativo al que se enfrentó el artista durante casi una década de su vida para la realización del encargo de la Hispanic, que consta de catorce paneles de grandes dimensiones sobre las regiones de España”. Junto a la labor de recopilación de documentación, Sorolla viajó por toda la geografía española y captó la luz, los colores, las costumbres, las tradiciones y el folklore de las diferentes regiones del país para poder recrear en sus lienzos las escenas que hoy se conocen de Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, Galicia, Extremadura y Valencia.

El MUBAG expone los bocetos de Sorolla para 'Visión de España’ en PINTURA
Presentación de la muestra de Sorolla en el MUBAG

Los bocetos, realizados en gouache sobre papel, aterrizan en el MUBAG tras el proceso de restauración llevado a cabo por CulturArts IVC+r durante más de un año y la exposición incluye también fotografías y textos procedentes del Museo Sorolla de Madrid, así como un audiovisual e información detallada sobre el proceso de restauración.

Por otra parte, y con motivo de esta muestra, se ha editado un catálogo de doscientas páginas con la reproducción de obras y textos sobre la investigación y el proceso de restauración de los trabajos, en castellano y valenciano. Además, los visitantes dispondrán de un folleto con información sobre la muestra y con imágenes de algunas de las piezas expuestas.

Asimismo, y acorde con la línea de actuación marcada durante las últimas exposiciones, el museo alicantino ha preparado un “punto de foto” donde los asistentes podrán compartir imágenes en las redes sociales etiquetando al MUBAG e incluyendo el hashtag #SorollaÍntimo.

El MUBAG expone los bocetos de Sorolla para 'Visión de España’ en PINTURA

Hispanic Society of America

La Hispanic Society of America, fundada por Archer Milton Huntington en 1904, es una de las instituciones con mayor patrimonio artístico español fuera de nuestro país y todo un referente internacional para el estudio de las artes y la cultura de España.

Uno de los fondos artísticos más importantes que posee esta institución es la obra de Joaquín Sorolla, compuesta por catorce lienzos de gran formato que forman los paneles titulados “Visiones de España”, así como un importante número de bocetos y lienzos preparatorios que, a modo de apuntes directos del natural, fueron tomados el artista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here