Compartir

El Museo de Bellas Artes Gravina ha organizado una potente propuesta para conmemorar el Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra hoy, 18 de mayo, vía online ante la crisis sanitaria de la COVID-19. Bajo el título ‘Gisbert al alcance de un clic’, el museo dedica la jornada a este artista alcoyano con una visita virtual, pionera en los museos alicantinos, al espacio ‘Reconocimiento internacional’ de la exposición permanente ‘El siglo XIX en el MUBAG’.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado “el esfuerzo realizado por los centros culturales de la Diputación para conmemorar el lunes el Día Internacional de los Museos con numerosas actividades pioneras como la que presenta el MUBAG, muchas de ellas enfocadas a la participación directa de los usuarios”.

Mediante una recreación virtual, los participantes en ‘Gisbert al alcance de un clic’ podrán desplazarse sin barreras y libremente por la sala y admirar en 360º los cinco lienzos que alberga este rincón del museo. Al seleccionar las pinturas se aislarán del espacio y la obra elegida pasará a primer plano, pudiendo ampliarla y contemplarla al detalle. En este momento, el visitante se convertirá en investigador activo de esta experiencia ya que, por medio de un juego creado a través de una serie de preguntas, explorará detalles del cuadro, percibirá aspectos relevantes y se propiciará una primera reflexión antes de proporcionarle datos sobre la obra. 

Una completa información que abordará diferentes aspectos como la trayectoria del artista, los géneros pictóricos tratados, el contexto histórico, social y político, así como la representación pictórica y la igualdad, diversidad e inclusión, que esta edición son el tema del DIM. Además, habrá un apartado dedicado a la biografía del pintor y otro en el que se explicará el proyecto expositivo del espacio.

Así mismo, cabe destacar que esta primera experiencia interactiva que se mantendrá en línea por un tiempo indeterminado, será el punto de partida de un amplio proyecto, al que se irán sumando el resto de espacios que configuran la exposición permanente del MUBAG. 

Siguiendo las recomendaciones del ICOM, el Consejo Internacional de Museos, los centros culturales de Alicante se han unido por octavo año consecutivo para celebrar el DIM vía online, aunque presencialmente está previsto conmemorarlo el próximo mes de noviembre entre las fechas 14 y 16 de noviembre, que coinciden con la Noche de los Museos y el día del 74º aniversario del ICOM, respectivamente.

Otras propuestas:
El MARQ y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert han preparado también un amplio programa de actividades con motivo del DIM a las que se podrá acceder de forma virtual a través de sus páginas web y de las redes sociales.

El programa del MARQ incluye cuatro cuentos, una guía del museo y de sus yacimientos en pictogramas, la actividad ‘MARQ de amigos’ de la mano de las distintas instituciones, un apartado para reflexionar sobre el cambio climático, ‘El cuento incompleto’ y ‘En busca de la arqueóloga perdida’.

El Instituto Alicantino de Cultura conmemora el DIM con la visualización del proyecto expositivo ‘Epifanía’ de Miriam Martínez Guirao, comisariado por Álvaro Aroca Córdova, y con la propuesta ‘Mis recuerdos de Juan Gil-Albert’ que recoge una entrevista de Guillermo Carnero (1947) a Francisco Brines (1932) en torno a la obra y figura del autor alcoyano referente las letras valencianas del siglo XX.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here