El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha presentado este lunes una versión adaptada a sus espacios de la primera exposición dedicada a Bruno Munari en nuestro país, que tuvo lugar en Madrid entre febrero y mayo de este año. La muestra, que está coorganizada con la Fundación Juan March, itinera al MACA para continuar en el Museu Fundación Juan March en Palma y el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, gracias al acuerdo entre estas instituciones. Para completar la presencia del autor, desde la concejalía de Cultura se ha organizado un programa de actividades que incluye la emisión de un documental sobre Munari, así como talleres o la Escuela de Verano donde será protagonista

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala que ha señalado que «es una gran noticia para el MACA y una magnífica oportunidad para Alicante contar con esta exposición de Munari, uno de los artistas más polifacéticos e influyentes del siglo XX». «El trabajo poliédrico de este creador milanés precursor y adelantado a su tiempo refuerza la vocación internacionalista del MACA y su apuesta por las vanguardias”.

Hay artistas que han tenido una influencia significativa en la cultura del siglo XX pero que sin embargo no son lo suficientemente conocidos. Bruno Munari , a quien Picasso definió como “un Leonardo de nuestro tiempo”, es uno de esos casos paradójicos.

A través de una selección de más de 150 obras,la exposición comisariada por Marco Meneguzzo, Manuel Fontán del Junco y Aida Capa abarca todos los aspectos de la producción artística de Bruno Munari y pone de manifiesto la amplitud de medios utilizados por el autor en su investigación plástica y visual, siempre experimental e innovadora.

La mirada vanguardista de Bruno Munari impulsa la vocación internacional del MACA en ARTE
Exposición de Munari en el MACA

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha querido dar las gracias a la Fundación Juan March «por pensar en Alicante y en el MACA como una de las sedes itinerantes, ya que, para nuestra ciudad, esta exposición supone un importante aliciente cultural, y permite seguir situando al museo en el mapa de los centros de referencia del arte contemporáneo nacional”.

El director de Exposiciones y Museos de la Fundación Juan March, Manuel Fontán asegura que “está seguro de que a Bruno Munari le hubiera gustado esta exposición que el MACA le dedica: él estaba tan abierto a colaboraciones y trabajo en equipo que se hubiera entusiasmado con el que ha hecho posible esta segunda muestra suya en nuestro país. Su obra, sutil, luminosa e inteligente se va a sentir muy a gusto en un museo que da al mediterráneo”.

El director del Consorci de Museus de la Generalitat, José Luis Pérez-Pont, ha destacado “la importancia de visibilizar a figuras desconocidas para el gran público, como es el caso de Bruno Munari, que hizo un excelente trabajo convirtiéndose en un gran referente en los campos del arte y del diseño gráfico e industrial del S. XX.Desde el Consorci de Museus mantenemos nuestro propósito de democratizar la cultura en todas sus vertientes, con el valor añadido de programar en Alicante proyectos específicos que no se pueden visitar en otras ciudades de nuestro territorio, lo que se traduce en la singularidad de los mismos que a su vez es un incentivo para visitar la ciudad de Alicante para poder disfrutarlos. Este es un buen ejemplo de cómo cuidamos la calidad de nuestra programación, también a través de la territorialización cultural”.

La mirada vanguardista de Bruno Munari impulsa la vocación internacional del MACA en ARTE
Exposición de Munari en el MACA

La muestra ha sido posible gracias a la generosidad de los propietarios, que han prestado las piezas de Munari durante este largo periodo. Hay que destacar entre ellos a la Fondazione Jacqueline Vodoz e Bruno Danese de Milán, la Repetto Gallery de Londres, el Archivo Lafuente, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, la Galería Cadaqués, el Archivio Ugo Mulas y diversas colecciones particulares.

Esta monográfica sobre el autor ha sido concebida como si fuera “una exposición colectiva de Bruno Munari” -subtítulo que él mismo dio a una de sus muestras-porque presenta un conjunto muy variado de procesos y resultados que, con imaginación y método, produjo como por arte de magia el propio Munari.

En su obra se encuentra de modo pionero y muy singular “el diseño gráfico como profesión, libros como proyectos, juegos como investigaciones, objetos como obras”, en palabras de Beppe Finessi, uno de los expertos que ha colaborado en el catálogo que ha publicado la Fundación Juan March.

Trayectoria artística de Bruno Munari

En 1927, con apenas 20 años, Munari (Milán, 1907-1998) expuso por primera vez su obra, junto a la de los artistas futuristas italianos de la segunda generación. Después se alejaría de ellos para desarrollar su propio proyecto, extremadamente singular. En 1930 daría un giro hacia la abstracción, que culminó con su primera “máquina aérea”, de la que nacería la serie de “máquinas inútiles”, curiosas piezas basadas en el dinamismo de las formas.

El temprano interés de Munari por este tema le llevaría más adelante a investigar con tecnologías y procesos entonces novedosos, como la fotocopiadora o la programación informática. Se sucederán sus experimentos con luz y un tipo de obras que derrocha ingenio poético, como los Fossili del 2000[Fósiles del 2000], las Sculture da viaggio [Esculturas de viaje],Forchette parlanti[Tenedores parlantes], losPrelibri [Prelibros]y los Libri illeggibili [Libros ilegibles].

En paralelo a su labor como artista, Munari desarrolló una actividad muy relevante como diseñador gráfico y editorial, en la que aplicó un método riguroso. Toda la obra de Munari aparece animada por una fuerte vocación pedagógica. A finales de la década de 1970 puso en marcha en la Pinacoteca di Brera de Milán sus “Laboratorios Munari”, talleres para niños con propuestas activas para aprender haciendo, experimentando y jugando.

La presente muestra incluye un taller creativo inspirado en la obra de Munari especialmente ideado para la ocasión, al que se destina un espacio propio en el que niños, jóvenes y familias convivirán con las piezas del gran Alfabeto Lucini, creadas por el artista a partir de materiales diversos.

Actividades complementarias:
  • Aula d’estiu. Verano Munari/Estate Munari Escuela artística de verano. Del 4 al 29 de julio. Horario de 9 a 14h. Más información: maca-alicante.es
  • Visitas guiadas gratuitas. El MACA ofrece visitas dinamizadas para grupos tanto a las colecciones permanentes como a las exposiciones temporales previa reserva en el teléfono 965213156 o en el correo: educacion@maca-alicante.es Visitas guiadas sin cita previa: Junio, Julio y Septiembre Sábados a las 18:00h y domingos y festivos a las 12:00h.
  • Talleres educativos: inspirados en la investigación pedagógica pionera de Bruno Munari. Sábados de julio y septiembre: de 11:00 a 13:00h. Solicitudes en educacion@maca-alicante.es
  • Documental y podcast. El documental Munari: ¿se puede hacer de otra manera? se adentra en Bruno Munari y su pensamiento. Se puede ver en Filmin y en canal.march.es/series. El podcast Munariana complementa el documental. Escúchalo en canal.march. es/podcast/cara-c o en tu plataforma de podcast favorita.
Artículo anteriorEl chef Pablo Montoro repasará su trayectoria profesional en la Casa Bardín
Artículo siguienteLa Jetée publica ‘Permafrost’, primer single de adelanto de su álbum de debut producido por Guille Mostaza

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí