Cultura de la Generalitat ofrece dos propuestas imprescindibles en el Teatre Arniches. El Institut Valencià de Cultura continúa apostando por una programación de calidad que acerca al público una cuidada selección de propuestas de primer nivel provenientes de todo el país, y que consiguen dibujar un nutrido mapa del panorama escénico a lo largo de toda la temporada, en este caso desde Madrid y Euskadi. En palabras de la delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo: “La calidad y la diversidad vuelven a ser nuestro lema este fin de semana en el que vamos a disfrutar del mejor teatro y la mejor danza. Pensamos que son dos citas perfectas tanto para los espectadores habituales como para aquellos que buscan nuevas alternativas para su ocio”. 

El viernes 27 de enero, a las 20.30 horas, el Arniches recibe a dos de los grandes talentos de la escena estatal. Francesco Carril y Fernando Delgado-Hierro dirigen la propuesta ‘El mal de la montaña’, bajo la producción del Teatro Español y Buxman Producciones. Una cita ineludible con el teatro de autoría contemporánea, en este caso a través de un texto del director y guionista de cine y televisión y dramaturgo argentino Santiago Loza.

‘El mal de la montaña’ es el relato cruzado de cuatro jóvenes que se buscan anhelando consuelo, a quienes dan vida Ángela Boix, Francesco Carril, Fernando Delgado-Hierro y Luis Sorolla. El inmenso talento de los actores y directores de esta producción se une para construir una propuesta cargada de humor y amargura, que retrata la crisis de identidad de buena parte de los jóvenes, a partir del relato de una ruptura. Es un relato crudo de nuestros días, de nosotros, de la parte más oscura de nuestra cotidianidad.

Fernando Delgado-Hierro comenzó escribiendo y representando teatro durante su adolescencia. Su interés por la escritura siempre ha estado presente en su desarrollo profesional. Ha aprendido y profundizado en su visión de la escena y la dramaturgia con maestros como Pablo Messiez o Alfredo Sanzol. ‘Los Remedios’ fue su primera obra representada como autor. Por su parte, Francesco Carril compagina su labor interpretativa con la dirección teatral. Como actor ha trabajado a las órdenes de Pablo Remón, Alfredo Sanzol, Pablo Messiez, Miguel del Arco, Eduardo Vasco, Ernesto Caballero, Helena Pimenta, Josep Maria Mestres y Álvaro Lavín, entre otros, y ha sido integrante de la segunda y la tercera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El Teatre Arniches propone teatro y danza de alto voltaje para combatir el frío en
Dead

El sábado 28 a las 20.30 horas, el IVC ofrece ‘Dead’ de LASALA, compañía de danza contemporánea dirigida por Judith Argomaniz, que se centra en la continua indagación por generar un lenguaje físico y una estética actual. ‘Dead’ cuenta la vida de cuatro mujeres que podrían ser una sola, o cualquier mujer de nuestra sociedad, y reflexiona sobre los factores que determinan nuestro desarrollo. A través del lenguaje del cuerpo, Garazi Etxaburu, Miren Lizeaga, Paula Parra, Jone Amezaga y Puy Barral hablan sobre la soledad y las acciones forzadas por miedo a sentir el abandono, sobre la carga que genera asumir obligaciones y responsabilidades de forma automática y sobre la energía que se pierde persiguiendo un canon de belleza o de “saber estar” por ser mujer. ‘Vivir antes de morir’ es la reflexión que ofrece, desde una perspectiva de género, la compañía LASALA en su pieza ‘Dead’.

Judith Argomaniz ha formado parte de las compañías Ballet Biarritz Junior y Amaury Dance. En 2013, crea LASALA, compañía formada por artistas procedentes de la danza y la fotografía. En el año 2017 recibe el premio revelación por la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa “por su potencial con un futuro prometedor en el mundo de la coreografía e interpretación”.

Venta de entradas:

‘El mal de la montaña’

‘Dead’

Artículo anteriorEl poeta José Luis Rico y el fotógrafo Jesús Tarruella, esta semana en el Gil-Albert 
Artículo siguienteFin de semana de cantautores con Kevin Herm Connolly y Txetxu Altube en Sala Euterpe

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí