Compartir

La Universidad de Alicante abre al público su tradicional muestra de Humor Social, que alcanza su XXI edición dedicada este año a la igualdad de género. La exposición podrá verse hasta el próximo 30 de noviembre en la Sala Aifos del Campus (Edificion III de Filosofía y Letras) con el título «Tanto monta, monta tanto, Amparín como Ricardo». El Premio Notario de Humor de esta edición se concede al dibujante David Vela Cervera, quien recibirá el galardón el próximo jueves 11 de noviembre a las 13 horas.

La Muestra de Humor Social de la Universidad de Alicante y la Asociación de Dibujantes FECO España toma como hilo conductor la reflexión sobre la igualdad de género y cuenta con representación de humoristas gráficos de España, Cuba, Colombia, Argentina, Indonesia, Chipre, Francia, Alemania y Bélgica, tal y como detalla el comisario de la muestra, el dibujante Enrique Pérez. Se exponen medido centenar de creaciones.

Las distintas ediciones de “Humor Social” son un referente nacional del humor gráfico por la inteligencia, perspicacia, sagacidad y compromiso de los caricaturistas que participan, quienes analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador, en los más variados aspectos sociales. Durante todos estos años, el ciclo ha acercado al público la obra de artistas que centran su mirada en temas como el desempleo juvenil, el maltrato a las mujeres, la corrupción, la intolerancia, la importancia de la lectura, la discriminación, la crisis de valores, el cambio climático y otros aspectos donde, con los elementos del humor y la ironía, se cuestionan las causas de múltiples manifestaciones que afectan el desarrollo social.

Premio Notario del Humor: David Vela

La UA dedica la XXI edición de su muestra de Humor Social a la igualdad de género en CÓMIC Es un ilustrador y humorista gráfico nacido en Zaragoza en 1967. Ilustrador freelance, alterna tareas editoriales con la faceta de humorista gráfico. También ha dedicado su tiempo a la investigación artística y literaria. Sus ilustraciones tienen un carácter pictórico, siempre realizadas con la técnica del gouache y renunciando a la linea; con un estilo singular, entre lo naif y el humor negro.

Como humorista se ha especializado en el género del cartoon, la viñeta humorística sin palabras, participando anualmente en los más destacados concursos nacionales e internacionales; una faceta en la que hasta la fecha ha obtenido más de cuarenta galardones —premios y menciones honoríficas— en certámenes de países como Portugal, Italia, China, Brasil, Irán, Servia, Ucrania, Bosnia y Bulgaria.

Entre los premios más señalados destacan sus dos galardones en el prestigioso World Press Cartoon (segundo premio en 2012 y tercero en 2014), o en el Portocartoon World Festival (segundo premio en 2005 y tercero en 2019 y 2020). En España obtuvo, entre otros, el Premio Ibérico de Humor Gráfico Lorenzo Goñi en 2013 (fue segundo en 2019), el primer premio en la Bienal Internacional de Tenerife (2010) o el primer Premio en la Curuxa Gráfica del Museo de Humor de Fene (2003). Además ha sido seleccionado para más de 150 exposiciones de humor gráfico por todo el mundo.

Es socio de FECO España (la asociación de humoristas gráficos españoles) desde el 2000, participando hasta la fecha en todas sus exposiciones anuales de Humor Social, organizadas en colaboración con la Universidad de Alicante. Como ilustrador muchos de sus libros tienen también el humor como ingrediente fundamental; es el caso de sus dibujos para la colección de cuentos macabros de Fernando Mircala En la nieve tenebrosa (2021) o de los volúmenes Bestiario de greguerías (2007) y Ninfas y calaveras (2013) que dedicó a Ramón Gómez de la Serna; literato que fue objeto además de su exposición monográfica “Los muertos y las muertas” organizada por el programa de Humor Gráfico de la Fundación General Universidad de Alcalá en 2008 y presentada en Alicante, Alcalá y Sigüenza. Más recientemente, participó en la magna exposición colectiva “Humor Absurdo. Una constelación del disparate en España” (2020).

Es colaborador habitual del grupo teatral Titiriteros de Binéfar, para el que ha realizado carteles, figurines, elementos de decoración y atrezo, así como los libros Jolgorio del Bueno (2015), En la Boca del lobo (2019) o Retablo de Navidad (2020). De formación artística autodidacta, curso sus estudios universitarios de Filología Española en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró en 1996 con una investigación sobre el dibujante y escritor madrileño Salvador Bartolozzi (1882-1950), origen de su fascinación por la obra de los ilustradores y humoristas españoles del primer tercio del siglo XX. Ha publicado numerosos artículos sobre el citado autor, creador de personajes clásicos como el  Pinocho español o Pipo y Pipa, y figura clave en la historia de los títeres en nuestro país. Más reciente es su monografía sobre el dibujante andaluz Romero Calvet, Rafael Romero Calvet. Ilustraciones y cuentos de locura y muerte (2017). Su último proyecto en curso es la exposición “Poética del silencio” una colección de ilustraciones inspiradas en la literatura emblemática de los Siglos de Oro. Una muestra itinerante, de próxima publicación como libro, que se presentó en abril de 2021 en la Sala Alameda de Soria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here