Autores del proyecto de animación.

No es habitual que el alumnado del Grado de Bellas Artes o de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández (UMH), donde se imparte la asignatura de cine de animación, elija un proyecto práctico de esta materia con el que ser evaluados tras años de estudio. La animación sigue siendo un proceso muy laborioso y amplio, a pesar de la ayuda que supone la tecnología.

Sin embargo, en 2022 un grupo de alumnos de Bellas Artes del Campus de la UMH de Altea decidieron correr este riesgo y producir en un tiempo récord una producción animada. Al frente de este equipo estuvieron los alumnos Fernando Gil Miranda y Gemma Zaragoza Balaguer, a quienes se unieron media docena de estudiantes del Grado de Comunicación del campus de Elche para labores de producción.

La animación alicantina sitúa a los alumnos de Bellas Artes en el Louvre de Abu Dhabi en CÓMIC DESTACADOS
Kalila wa Dimna

El proyecto ha alcanzado una inesperada relevancia ya que despertó el interés de la Agencia Francesa de Museos, responsable de la programación de, entre otros museos, el Louvre de Abu Dhabi para ser incluída en la exposición “De Kalila y Dimna a la Fontaine, un viaje a través de las fábulas”, muestra que relaciona relatos de distintos tiempos y culturas y que han permanecido a través de los tiempos por el valor educativo y atemporalidad de los mensajes que entrañan. Y es que el proyecto de Trabajo de Final de Grado del grupo formado por Miranda y Zaragoza versa sobre el centenario libro de origen indú “Kalila y Dimna”, donde se ha respetado la estética oriental al máximo ofreciendo un resultado exuberante y fresco, alejado de las propuestas clásicas de la animación.

Detrás de esta propuesta está el estudio alicantino de animación “Cabeza Voladora”, que ideó y produjo el tráiler y también tutorizó el trabajo a los estudiantes. El estudio, formado por Sami Natsheh y Arly Jones, con numerosos reconocimientos internacionales (nominado a los Premios Goya en 2018, entre otros) está focalizado en los últimos años a proyectos museísticos y educativos, ya que han sido habituales sus producciones animadas para el Museo Arqueológico de Elche o la sala de subastas Christie’s de Nueva York.

El proyecto de animación que ahora se exhibe en el Louvre de Abu Dhabi también contó con la voz de la alumna Sara Serii, de origen magrebí, puesto que la locución se ha realizado originalmente en árabe clásico. Y el conjunto alicantino de raíces folklóricas árabes “El Nassim” ha aportado su música a este trabajo. La exposición “From Kalila wa Dimna to La Fontaine” se ha inaugurado recientemente en el Louvre de Abu Dhabi, donde permanecerá abierta hasta el 21 de julio.

Artículo anteriorEl Gil-Albert organiza un ciclo para acercar la música clásica a todos los públicos  
Artículo siguienteAlicante celebra el Día Internacional del Jazz con un amplio programa de actividades

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí