El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha presentado las primeras jornadas sobre ilustración y cómic que se desarrollarán en Alicante los próximos días 15 y 16 de mayo, en colaboración con Casa Mediterráneo, siguiendo un novedoso formato con demostraciones prácticas y la participación de reconocidos artistas.
La Casa Bardin acogerá la conferencia inaugural de este primer encuentro, que correrá a cargo de Miguel Calatayud y estará abierto a todos los públicos con proyecciones de sus obras y un diálogo entre artista y participantes. La segunda cita de estas jornadas se llevará a cabo en Casa Mediterráneo, previa inscripción, con una serie de clases magistrales a cargo de los ilustradores Pablo Auladell, Javier Sáez Castán, Ana Oncina y Lola Lorente. Cada uno de los artistas impartirá dos clases, con demostraciones prácticas alrededor de mesas habilitadas para ello. Un formato mixto que plantea el contacto directo con los asistentes que, además, podrán disfrutar de espacios públicos de dibujo libre.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha explicado los pormenores de DibujALC, una propuesta que se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo. “La Diputación vuelve a apostar fuerte por la cultura y en esta ocasión, además, por un formato poco convencional, que recupera para Alicante la disciplina de la ilustración en escenarios privilegiados como son la Casa Bardin y Casa Mediterráneo”.
La presentación de las I Jornadas DibujALC de Ilustración y Cómic ha contado con la participación de la directora cultural del IAC, Cristina Martínez, quien ha destacado el talento de los artistas locales y ha manifestado que Alicante es una provincia llena de creatividad, así como el director adjunto de Casa Mediterráneo, Ignacio de Julián, y el escritor e ilustrador Javier Sáez Castán, quienes han coincidido en señalar la enorme satisfacción que supone participar en este encuentro y en la apuesta de un formato que es nuevo para todos.
Miguel Calatayud (Aspe, 1942) es uno de los máximos exponentes de esta disciplina en España con obra expuesta en países de todo el mundo y, entre otros muchos reconocimientos, cuenta en su haber con tres galardones del Premio Nacional de Ilustración (1989, 1992 y 2009).
Por su parte, Pablo Auladell (Alicante, 1972) recibió el Premio Nacional de Cómic Injuve (2000), el Premio Nacional de Ilustración (2005) y es Premio Nacional de Cómic 2016 por Alas y olas, entre otros.
Nacida en Elda (1989) Ana Oncina, autora de la serie Croqueta y empanadilla -Premio del Público Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015-, fue incluida en la lista Forbes 2017 de los creadores menores de 30 años más influyentes de Europa y este año ha ganado el segundo premio de los Manga Awards de Japón.
Asimismo, el dibujante e ilustrador afincado en Alicante, Javier Sáez, recibió el Premio Nacional de Ilustración en 2016, entre otros muchos galardones nacionales e internacionales, como el de la Feria del Libro de México (2004) o el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (2007).
La historietista de Bigastro, Lola Lorente, fue seleccionada para participar en el Festival de Cómic de Angoulême, el más prestigioso del mundo de la ilustración y el cómic.