Compartir

Magda Castell (Elche, 1966), interiorista, trenzadora e informática, expone sus obras artísticas en las Cuevas del Rodeo de Rojales. El también artista Manolo Cano nos ofrece esta entrevista para acercarnos la obra de Magda Castell.

Magda Castell expone sus obras de trenzado en las Cuevas del Rodeo de Rojales en ARTESANIA
Magda Castell con bobina de rafia natural.

¿Cuando comenzaste a crear tus propias obras?

En 1986, en la misma Escuela de Artes y Diseño de Orihuela, empecé a crear mis propias obras como encargos para fiestas temáticas y la restauración colectiva de la Plaza Nueva de la ciudad, mas tarde pude colaborar en la decoración de fiestas temáticas para locales de ocio nocturno como Pacha, Keeper y Cocobeach en Torrevieja.

¿En qué te inspiras para crear tus proyectos?

Esencialmente mi obra se basa en la observación de la naturaleza humana y el Medio Ambiente y me gusta conjugar las vivencias del día a día.

¿Con qué materiales trabajas?

Principalmente con materiales naturales que el entorno en el que estoy me ofrece, me encantan las materias primas sin manipular, primitivas, materiales endémicos del Mediterráneo, por estar arraigados en la tradición, materiales que fueron utilizados por nuestros antepasados y que de alguna manera me hacen conectar con el lugar donde estoy.

Magda Castell expone sus obras de trenzado en las Cuevas del Rodeo de Rojales en ARTESANIA
Trenzando con trapillo, para malla de sombraje

 

¿Qué tipo de objetos desarrollas con tus manos?

Cualquier tipo de trenzado, basado en la bisutería tradicional y marroquinería, cestería en ratán, esparto, enea, sisal, encordado de sillas, y lo mas importante para mí y que tiene un sentido como obra de arte es la creación de objetos conceptuales sobre temáticas contemporáneas con fibras naturales.

Magda Castell expone sus obras de trenzado en las Cuevas del Rodeo de Rojales en ARTESANIA
Detalle
Escultura Land Art en los exteriores de la Cueva 8, Titulo: El
principio de la vida.

¿Has hecho colaboraciones con firmas de moda?

Si, trabajo en una empresa familiar, gracias a estas colaboraciones he podido trabajar para grandes firmas y diseñadores como Loewe, Gucci, Jorge Vázquez, entre otros.

Actualmente colaboras y expones en la Cueva 8 de las Cuevas del Rodeo ¿Verdad?

Si, trabajo conjuntamente con el artista Manolo Cano, en la misma “ArtGallery Cueva 8” en el entorno natural Zoco Artístico Artesanal Cuevas del Rodeo de Rojales.

¿Qué podemos ver allí?

Magda Castell expone sus obras de trenzado en las Cuevas del Rodeo de Rojales en ARTESANIA
Obra de Magda Castell

Allí podéis encontrar trabajos de marroquinería, trenzado, trapillo, bolsos, sillas encordadas, alfombras, piedras de canto rodado trenzadas, algunos trabajos con lana virgen, y todo tipo encargos que realizo bajo pedido, mas las colaboraciones escultóricas experimentales que realizo como Land Art.

¿En que trabajas en este momento?

Actualmente, sigo investigando técnicas de cestería, descubriendo la cestería de mi entorno, también investigo el trenzado sobre planta viva, y ahora que llega el invierno trabajo con lanas vírgenes.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi proyecto más inmediato es impartir un curso de cestería con ratán y tireta, en la misma ArtGallery Cueva 8, en Rojales, y preparo unas esculturas simulando los capullos que realizan los gusanos de seda titulado “Metamorfosis”.

Manolo Cano_Artista Multidisciplinar, Director en Arte en ArtGallery Cueva 8. Creación, Formación y Promoción del Arte Contemporáneo.
Magda Castell expone sus obras de trenzado en las Cuevas del Rodeo de Rojales en ARTESANIA

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here