El pasado viernes 18 de marzo Chema Argandoña, de la escuela de encuadernación Libri Arte, impartió un taller de encuadernación en el CEE Tamarit de Elche, donde están escolarizados alumnos con diversidad funcional.
Este taller se tenía que haber hecho en Alicante, pero fue imposible porque Renfe no dispone de vagones adaptados a personas que van en silla de ruedas. Estamos en el siglo XXI y las personas con movilidad reducida siguen teniendo problemas para utilizar el transporte público. Algo que debería avergonzar a todos aquellos que son responsables de las áreas de urbanismo y transporte.
Pero como los alumnos estaban entusiasmados con hacer su libreta, se trasladó la actividad al colegio. La semana anterior los alumnos , ayudados por sus profesoras, habían hecho papeles al engrudo para usarlos en la decoración de las tapas de la libreta.
La técnica del papel al engrudo se utiliza desde hace varios siglos por su sencillez y por los resultados tan vistosos. Es tan simple como mezclar el engrudo con tintes de colores, aplicarlo al papel y darle forma con cartón, pincel, un peine o lo que se tenga a mano. Una vez secos tienen un aspecto sorprendente, con texturas y formas tridimensionales.
Después de cortar los papeles al engrudo a la medida, llegó el momento de sentar a 28 alumnos, en dos grupos de 14, y empezar la encuadernación de verdad, con el pincel, la cola, la plegadera, tijeras y pegamento. La ventaja de este tipo de encuadernación es que no se necesita coser. Con una cartulina se hace un fuelle y se van pegando las hojas. Es una estructura muy sencilla pero resistente.
También en esta parte fue fundamental la colaboración de todas las profesoras, especialmente para aquellos que tienen más dificultad, aunque la mayoría realizaron todos los pasos de forma individual, mostrando una gran destreza.
Esperaron hasta que se hubo secado bien la cola, los envolvieron y para casa. Algunos de estos cuadernos fueron el regalo del día del padre. Otros se convertirán en álbumes de fotos o en cuadernos de dibujo o para pegar cosas. En cualquier caso, pueden sentirse muy orgullosos porque les ha quedado un trabajo espectacular.