El jurado de los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas correspondientes a 2020 ha propuesto la concesión de los premios a los siguientes encuadernadores: Carlos Sánchez-Alama Pérez, primer premio (dotado con 6.000 euros), por la encuadernación presentada bajo el lema ‘Florilegio’; Zigor Anguiano Calzada, segundo premio (dotado con 4.000 euros) por la encuadernación presentada bajo el lema ‘Fulles Mortes’; y Eduardo Giménez Burgos, tercer premio (dotado con 2.000 euros), por la encuadernación presentada bajo el lema ‘Hokusai’.
Igualmente, el jurado ha declarado finalistas las obras presentadas bajo los lemas ‘Esperanza’, de José María Díaz de Argandoña Plaza; ‘Flâneuse’, de María del Carmen Villalba Caramés y ‘Negro sobre negro’, de Carlos Montoya Montoya.
El alicantino Chema Argandoña presentó, bajo el lema «Esperanza», una encuadernación encartonada en doble tapa con escartivanas, planos en piel de cabra texturizada y tintada, con mosaicos e incisiones.
Cabezadas en piel. Guardas interiores en la misma piel texturizada y guarda volante en carnaza blanca tintada en color naranja y texturizada. La caja de conservación en tela de lino y camas interiores en carnaza marrón miel.
El premio se convoca con carácter anual y tiene por objeto galardonar las mejores encuadernaciones artísticas, a fin de estimular y reconocer la labor de los artistas en este campo. En esta edición el premio tenía por objeto realizar la encuadernación de la obra ‘Sin el dolor no habríamos amado. Antología Personal’, de Joan Margarit i Consarnau (Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2019). En la presente convocatoria el jurado ha valorado un total de 27 obras admitidas a concurso.