Puede parecernos redicho, autocomplaciente y demasiado moderado e ingenuo al juzgar a su país, pero el talento del guionista Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca, Algunos hombres buenos, Moneyball, La red social) es indiscutible. Además, aquí su labor como director supera con creces la que realizó en su debut de 2017, la correcta pero decepcionante, Molly´s game.
Las tres grandes virtudes de esta producción desarrollada por Paramount pero vendida a Netflix tras la pandemia son lo rabiosamente divertido que consigue que sea un film judicial sobre unos asuntos ocurridos en Estados Unidos hace 50 años, cómo consigue que se entiendan perfectamente todos los procesos judiciales a pesar de su complejidad y la manera sutil pero eficaz en la que Sorkin hace claros paralelismos con lo que ocurre en su país y en el mundo en la actualidad.
Efectivamente, gracias a unos diálogos chispeantes, naturales e ingeniosos, una eficaz puesta en escena y ambientación y unas interpretaciones notables, el film se pasa en un santiamén y, raro hoy en día, uno se queda con ganas de más. Un gozoso film en esta época de pocos estrenos de entidad debido a todo lo que estamos viviendo.
Esta película está disponible en Netflix.
Título original: The Trial of the Chicago 7. Estados Unidos, 2020.- 129 minutos.- Director: Aaron Sorkin.- Intérpretes: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins, Alice Kremelberg, Danny Flaherty, John Doman, Mike Geraghty, Kelvin Harrison Jr., Caitlin Fitzgerald, John Quilty, Max Adler, Wayne Duvall, Damian Young, C.J. Wilson. DRAMA JUDICIAL .-
En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Este hecho traería una serie de conflictos sociales (manifestaciones, movimientos ciudadanos) que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en todos los niveles del pueblo norteamericano. (Fuente: FILMAFFINITY)