A

Silver Apples, el domingo 16 en el Arniches en MÚSICA fortunadamente, Alicante no es una ciudad desamparada de la cultura. La oferta de actividades, impulsadas tanto por instituciones como por manos privadas, es constante. Y cuando no es el caso, a los alicantinos nos quedan el MUBAG y el MACA. Maravillosos, cada uno a su manera. En el primero tenemos a Sorolla y a Varela. En el segundo, aparte del protagonista absoluto Sempere, tenemos a Dalí, Delaunay, Jean Arp, Max Ernst, Kandinsky, Antonio Saura… Al Teatro Principal se están acercando últimamente Mozart, Tchaikovsky, Cervantes o Els Joglars.

En cuanto a lo musical, se celebran conciertos cada semana en las distintas salas de la ciudad, pero pocas veces podemos disfrutar de figuras históricas. Hace ya unos años actuó Dylan en el Centro de Tecnificación (declaro mi admiración por el que se empeñó en organizar un concierto de tal magnitud en el recinto con peor acústica de los posibles). Será por el tamaño de la ciudad o porque Valencia lo absorbe todo, pero salvo esta excepción – y otras en las que quizás ahora no caiga: los festivales de jazz veraniegos dan para mucho – se cuentan pronto las apariciones de las leyendas de la música por Alicante.

Sin embargo, de vez en cuando nos toca la lotería. Este domingo 16 de noviembre es buen ejemplo de esta fortuna.  Silver Apples actuará en el Teatre Arniches dentro del ciclo de conciertos Atiende Alicante, organizado por la plataforma Un Fulgor de Moda Antónima y la asociación cultural Santa Leonor.

No alcanzaron la fama en su día, ni podrán, pero su influencia se escucha a diario

La palabra para definir a Silver Apples es «mito». No van a figurar jamás en las listas de las mejores o más famosas bandas. Pocos conocerán por su nombre o sus canciones a este dúo neoyorkino compuesto en los años 60 por el – ya fallecido – percusionista Danny Taylor y el cantante e instrumentista Simeon. “Instrumentista”, por llamarlo de alguna forma. Su instrumento, que ha ido modificando con los años, consiste de una serie de osciladores con los que va jugando hasta crear tonos hipnóticos que acompañen el trance rítmico de la batería de Taylor.

El pop pastoral de sus melodías vocales, que aun en su simpleza están más cercanas a la melancolía jovial de Nina Simone que a las bandas de su tiempo, termina por convertir cada canción en pasajes lisérgicos. Fueron pioneros del pop electrónico y se anticiparon a la liberación del propio pop de las estructuras tradicionales anglosajonas que posteriormente desarrollaría el krautrock alemán en los 70. No alcanzaron la fama en su día ni podrán, pero su influencia se escucha a diario.

En los años 90, nombres del denominado “big beat” (los que instalaron de forma definitiva la electrónica bailable como música de masas) como Chemical Brothers, Fatboy Slim o UNKLE imitaron o saquearon los ritmos de Silver Apples. Portishead les deben mucho y lo reconocen de manera tajantemente reverencial. Hay multitud de bandas pertenecientes a la expansión del indie de los años 2000 que todavía beben de su manantial. Animal Collective, novias de la crítica internacional, son los que menos consiguen disimular la herencia.

Este domingo, desde el patio de butacas del Arniches podremos escuchar  unas canciones que no aparecerán en los anales de la música, pero que han hecho historia desde la sombra. A los alicantinos, esta vez, nos ha tocado la lotería. Abrirá el espectáculo la banda catalana Pacosan, de melodías cósmicas y experimentación electrónica, que tocarán las canciones de su maxi Space’s confes.

Las entradas para el concierto cuestan 10 € en venta anticipada y 13 € en taquilla (siendo gratuita la entrada si se dispone de abono del ciclo). Las actuaciones darán comienzo a las 20:30 horas.

Para más información, visiten la página web del ciclo Atiende Alicante.

Artículo anterior‘Triple salto’ y ‘Dionisio Ridruejo’, teatro comprometido y catártico
Artículo siguienteGlocalicante aborda hoy los nuevos desafíos de la industria tecnológica
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Miguel Hernández (CE Ciudad de la Luz). Director adjunto del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, ex-director de la Filmoteca Sant Joan y profesional - es decir, chico para todo - en la realización de audiovisuales desde hace más de un lustro.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí