L
a experimentación ha sido la constante de la carrera de Laetitia Sadier desde que ésta diese comienzo a principios de los años 90 en la banda británica Stereolab, de la que es – o era, dependiendo de cómo interpretemos que se hayan tomado una “pausa indefinida”- cantante y mitad del dúo compositivo e ideólogo que formaba con Tim Gane.
Stereolab fue una de las agrupaciones más innovadoras de la era del brit-pop y está considerada como una de las pioneras del post-rock. Su influencia ha sido reconocida por grupos de culto contemporáneos como Pavement y por otros actuales como The Raveonettes o Editors, que han versionado sus canciones. Este mismo legado es, para desgracia de Sadier, el patrón con el que crítica y público comparan cada álbum que la artista publica en solitario – ya sea bajo su nombre de pila o en proyectos como Monade. Aunque a estas alturas ya se comienza a reconocer – casi unánimemente – su valor como identidad artística individual.
Actuarán como teloneros la banda folk-pop de tintes sesenteros Monserrat, liderada por Javier Monserrat y compuesta además por Pablo Magariños, Javier Montiel y Rafa Quinto
Something Shines, su último disco en solitario publicado el pasado 24 de septiembre, es otra colección de canciones vanguardistas cuyo sonido vuelve a deambular entre el pop de cámara, la psicodelia, el krautrock y otras fronteras como la bossa nova. Sigue presente en sus letras el comentario político, algo que mantiene a rajatabla desde la época de Stereolab. Al mismo tiempo, ha lanzado otro álbum llamado We are divine con un proyecto paralelo denominado Little Tornadoes, en el que comparte candil con el cineasta y músico David Thayer.
La gira que Laetitia Sadier está realizando para presentar ambas obras en nuestro país pasará por el Palau d’Altea el próximo sábado 8 de noviembre. En el concierto la acompañarán el percusionista Emmanuel Mario y el bajista Xavi Muñoz. Además, actuarán como teloneros la banda folk-pop de tintes sesenteros Monserrat, grupo de origen madrileño liderada por el alicantino Javier Monserrat y compuesta además por Pablo Magariños, Javier Montiel y Rafa Quinto.
Sonarán las canciones de su primer álbum de título homónimo que ha podido ser lanzado hasta en vinilo – en una edición limitada a 300 copias – gracias a la financiación conseguida mediante una campaña de crowdfunding que la banda realizó el año pasado.
Las entradas para Laetitia Sadier y Monserrat cuestan 10 euros. Para adquirirlas pueden visitar la web de venta online del propio Palau d’Altea










