Compartir
Rueda de prensa con motivo del Premio de Honor de los Premis Carles Santos 2020 - © María Gilabert / Alicante Mag

El polifacético músico, escritor y dibujante Julio Bustamante, seudónimo de Julio Antonio Balanzá Cano, ha sido reconocido con el Premio de Honor de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana 2020, que concede la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Así lo ha anunciado la Secretaria Autonómica, Raquel Tamarit, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Teatro Arniches, acompañada de la directora adjunta de Música i Cultura del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Marga Landete, y la delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo.

Julio Bustamante, Premio de Honor de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana en MÚSICA
Julio Bustamante

“Estos premios se vienen celebrando desde hace tres años con el fin de visibilizar el trabajo de muchos artistas valencianos que recorren los escenarios de la comunidad para hacernos la vida más agradable”, ha señalado Garijo. Los premios, que abarcan 17 categorías de todos los estilos musicales, se entregarán en una gala el próximo 9 de diciembre en el Teatro Principal de Alicante.

Por su parte, Raquel Tamarit ha destacado que el Premio de Honor de la actual edición del certamen se ha otorgado a “una de las figuras más transversales de la escena actual, considerado un autor de culto de la música valenciana y vertebrador de emociones”. En su haber, Bustamante tiene 16 discos publicados y uno que está en camino. Su álbum ‘Cambrers’, reeditado en vinilo, cumple ahora 40 años.

En cuanto a la gala de entrega de los premios, Marga Landete ha precisado que se tratará de un evento ameno, de una hora y cuarto de duración, que simulará una road movie en alusión a los viajes en coche por carretera, el lugar donde más se suele escuchar música. Al escenario se subirán el propio Julio Bustamante para interpretar un tema de ‘Cambrers’, así como otros artistas y bandas pertenecientes a las nuevas generaciones musicales. En el transcurso de la gala se desvelarán los nombres de los premiados en las distintas categorías del certamen y se rendirá homenaje al trombonista de jazz Toni Berenguer, fallecido el pasado mes de septiembre, y al cantautor Ovidi Montllor, desaparecido hace ya 25 años.

Por último, Raquel Tamarit quiso recordar que hay un Premio del Público, todavía abierto a quien quiera dar su voto, al tiempo que enfatizó la seguridad que ofrece la cultura en estos tiempos de pandemia, haciendo un llamamiento a que las instituciones sigan programando música en directo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here