Compartir

U

Cuando la imaginación le gana la batalla a la crisis en MÚSICA Guateque como los de antaño; una ‘picaeta’, bailes y una agradable charla son los alicientes de la cita que tendrá lugar el próximo sábado 26 de julio a las 21.30 horas en el Casino Mediterráneo de Alicante. Son tiempos difíciles para la economía, pero si algo positivo hemos sacado como conclusión durante los últimos años es que la creatividad y las ganas de lucha son el motor que mueve día a día a asociaciones como AFA, Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante.

Mª Luz Rodriguez, presidenta de la entidad explica a AlicanteMag cómo surge la idea del guateque: “Nos pareció mas interactivo y dinámico que las cenas de tipo convencional. Al mismo tiempo, es como una ‘terapia de memoria’, recordar canciones de los 60, 70, 80,… Yo recuerdo a finales de los 60, que se organizaban fiestas en las casas con música de la época, la yenka, twist, pasodoble…; limonada o sangría, patatas fritas, olivas y bocadillos o mediasnoches con mortadela o foiegras. No faltaba ‘la abuela’ u otra señora mayor, vigilando cuando se bailaba lento para que ‘pasara el aire’ entre los componentes de las parejas.

“En los 70”, -prosigue- “el avituallamiento era parecido, pero los guateques se organizaban en algún piso, planta baja o local; del que disponía algún componente de la ‘peña’ y ya no había ‘abuela ni tía soltera’. Se bailaba rock y pop, por supuesto que también música lenta mucho más pegados (sin vigilancia). En los 70, también había baile en el Puerto, se iba eliminando la merienda y aparecían las “copas”: vodka con limón se tomaba mucho”.

Rodríguez recuerda que “lo del Puerto recordaba a las verbenas de los pueblos y empezaron las discotecas, que en los 80 y 90 ofrecían las mejores fiestas. Cabe citar: Il Paradiso, Play Boy, Don Juan, El Duende, El Pez Dorado,… y muchas más. Nos parecía interesante hablar de estas cosas, antes de que se nos olviden…”.

Es cierto que a día de hoy el Alzheimer es una enfermedad degenerativa (que altera la capacidad de razonamiento) sin cura, pero también es cierto que son muchos los enfermos que consiguen paliar en mayor o menor grado los efectos de la enfermedad trabajando a través de estímulos y vínculos de su pasado. Y seguro que muchos de los asistentes se transportarán a una juventud olvidada hace tiempo.

El precio de la entrada es de 30 € y se puede adquirir en AFA Alicante (Avenida Miriam Blasco, 13), El Corte Ingles (Centros de Maisonave y Federico Soto) y Fila 0 (consultar nº de cuenta).

Toda la actualidad de AFA aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here