Compartir

pesar de las crisis sanitaria y la especiales circunstancias el Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ realizará su XXII edición del 4 al 6 de septiembre. Un cambio de fechas y la cancelación de los cursos y concursos son las principales características de esta inusual edición. Sin embargo, el certamen se llevará a cabo con un formato más reducido, tres actuaciones llenas de calidad que darán testimonio de la celebración de este veterano festival y en las que la guitarra será la protagonista indiscutible.

Todos los conciertos se realizarán en la Sala Cultural La Llotja, a las 21.00 horas, con entrada libre con invitación y aforo limitado. El joven guitarrista Luís Alejandro García, ganador del Certamen Internacional José Tomás de Petrer 2019, será el encargado de abrir el festival el viernes 4 de septiembre.

El sábado 5 será el turno de QuarteTomás, una agrupación formada por cuatro destacados guitarristas, alumnos del maestro José Tomás, al que da tributo el nombre: Rodríguez Mendes, Marco Smaili, Francisco Albert Ricote y Pepe Payá. La última actuación tendrá lugar el domingo 6 y correrá a cargo de Du-Duet, el dúo ganador de del Concurso de Música de Cámara de Elche en 2019, formado por Laura Rausell y Rodrigo Herrero.

En las tres actuaciones se aplicarán fielmente los protocolos marcados por la autoridades sanitarias con el objetivo de disfrutar de una manera segura de estos especiales conciertos.

Programa de conciertos

Viernes 4 de septiembre

Concierto Luís Alejandro García (España)
Gratuito / Hora: 21.00 – Sala Cultural La Llotja.

El Festival de Guitarra Ciutat d’Elx se celebrará en septiembre en formato reducido en MÚSICA Con más de 25 premios nacionales e internacionales en su haber, Luís Alejandro García (Tenerife, 1993) es uno de los guitarristas españoles más laureados de su generación. En 2018 publicó su primer CD, “Lazos sobre el Atlántico”, producido por el sello JSM Guitar Records, y actualmente trabaja en su segunda grabación para su lanzamiento en 2020. 

También es componente de Canary Guitar Quartet, con el que ha sido premiado internacionalmente, además de haber publicado su primer trabajo discográfico, “21”. Es titulado en Guitarra por el CSMC con Matrícula de Honor, así como en Musicología con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Además, ha sido elegido como artista EuroStrings 2019-2020, razón por la que será invitado a numerosos festivales de guitarra en toda Europa, en países como Reino Unido, Países Bajos, Croacia, Bulgaria o Austria.

Sábado 5 de septiembre

Concierto QuarteTomás
Gratuito / Hora: 21.00 – Sala Cultural La Llotja.

El Festival de Guitarra Ciutat d’Elx se celebrará en septiembre en formato reducido en MÚSICA
QuarteTomás

QuarteTomás está formado por cuatro destacados guitarristas, alumnos del maestro José Tomás, al que da tributo el nombre: Rodríguez Mendes, Marco Smaili, Francisco Albert Ricote y Pepe Payá. Tuvieron su debut ante el público actuando en un concierto solidario en el colegio Lo Morant de Alicante, y seguidamente su debut oficial el viernes 7 de junio en Madrid, en la emblemática tienda “Guitarras de Luthier”, en la presentación de la 22 edición del Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, 2019 con gran éxito de crítica y público.

El 18 de julio del mismo año participaron en el concierto homenaje al maestro Jorge Cardoso (Argentina), que se celebró en el Teatro Cervantes de Petrer, interpretando su obra “Poker de Ases”, original para 4 guitarras, recibiendo las felicitaciones del mismo compositor. Han actuado en el Teatro Castelar dentro de la programación de las XI Jornadas Internacionales de Guitarra de Elda – 2019.

El 1 de agosto de 2020, inaugurarán el IV Festival Internacional de Cuerda Pulsada Montán – Do Música (Castellón). Próximamente recuperarán citas canceladas por la pandemia como los conciertos de Madrid (Sociedad española de la Guitarra) o el del  7º Festival Internacional de Guitarra de Lagoa, (Portugal)

Domingo 6 de septiembre

Concierto Du-Duet
Gratuito / Hora: 21.00 – Sala Cultural La Llotja.

El Festival de Guitarra Ciutat d’Elx se celebrará en septiembre en formato reducido en MÚSICA
Du-Duet

Laura Rausell y Rodrigo Herrero forman parte del dúo de guitarras Du-Duet, que surgió en el año 2015 como agrupación camerística profesional. Desde entonces han actuado en numerosas e importantes salas de concierto como por ejemplo: el Palau de la Música de Valencia, el Centro Museístico Antiguo Hospital de Sant Marc y Casa de la Cultura (Gandia), el Ateneo Mercantil de València; o en conservatorios como Joaquín Rodrigo, José Iturbi, Torrent, Catarroja, etc. Recientemente han sido galardonados con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de la Ciudad de Elche (2019).

La asociación de guitarristas Música Abierta pone en marcha cada año el festival con la pretensión de hacer llegar la música al mayor número de personas posible y que el público conozca la versatilidad de este instrumento en todas sus vertientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here