M

arlango surgieron en un momento realmente oportuno. A principios de 2000 la maquinaria independiente todavía no era el monstruo succionador que impera en la música alternativa actual. El revival soul -que ya no aparece mucho por la palestra, al menos a nivel internacional- llegaría a su auge en la segunda mitad de la década. Además, por entonces el público veía normales las propuestas anglófonas, ahora mismo minoría en el panorama español.

En 2004, este grupo formado entonces por Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra lanzó un primer disco homónimo con un sonido pop que destilaba influencias de jazz y soul. En esta primera obra mostraban sus argumentos para obtener el éxito. La excelente producción convertía los temas en la música más límpida que pudiera sonar en un club sórdido. Contaban con una cantante carismática en lo vocal y en lo presencial. No se puede negar que su fama como actriz ayudó a acercar la banda al público.

Con El Porvenir prosiguen con su sonido característico aunque devanean con sonidos folk y rock, haciendo de ésta una obra más luminosa que las anteriores

Concierto gratuito de Marlango, este viernes 19 en San Vicente en MÚSICA Para entonces, Watling ya había participado en obras de autores puntales del cine español como la oscarizada Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002) o Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003). Pero además, tenían hits. Madness, uno de los singles extraídos de ese primer álbum, fue omnipresente aquel año en programas de radio y televisión, ocupando puestos en las listas y apareciendo en publicidad. Con su siguiente LP Automatic Imperfection, publicado en 2005, se consolidaban tanto en su fórmula musical como en el mercado discográfico. En sus dos discos posteriores, The electrical morning (2007) y Life in the treehouse (2010), empezaron a colaborar con otras figuras como Miguel Bosé, Jorge Drexler o Rufus Wainwright.

Con su quinta obra, Un día extraordinario (2012), hicieron -como tantas otras bandas- la transición hacia el castellano. Y el pasado octubre lanzaron su sexto álbum de estudio, segundo en la lengua de Cervantes. Reconvertidos en dúo –Ybarra abandonó la banda para centrarse en sus propios proyectos- con El Porvenir prosiguen con su sonido característico aunque devanean con sonidos folk y rock, haciendo de ésta una obra más luminosa que las anteriores. Al igual que en sus dos últimos discos en inglés, cuentan con ayuda: La Santa Cecilia, Fito Páez y Enrique Bunbury, cuya colaboración dio como fruto “Dinero”, primer single promocional de este nuevo disco.

Este álbum es el que les hace pasar por San Vicente del Raspeig este viernes 19 de diciembre a las 20:30 horas para ofrecer un concierto con entrada gratuita (hasta completar el aforo) en el auditorio del Centro Social (ubicado en el nº10 de la calle Cervantes). Idóneo para los que deseen ver cómo trasladan al directo los diversos ambientes que evoca su discografía.

Artículo anteriorUn documental acercará la figura de Ruperto Chapí a las nuevas generaciones
Artículo siguienteEl Arniches proyectará la webserie ‘Contratiempo’, realizada por alumnos de la UA
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Miguel Hernández (CE Ciudad de la Luz). Director adjunto del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, ex-director de la Filmoteca Sant Joan y profesional - es decir, chico para todo - en la realización de audiovisuales desde hace más de un lustro.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí