Compartir

L

Alicante estará en el Festival de Musique Symponique de Argel en MÚSICA a orquesta residente de Casa Mediterráneo formada por jóvenes y cualificados músicos profesionales con una plantilla ecléctica y heterogénea, capaz de afrontar desde el repertorio clásico hasta música contemporánea, pasando por la interpretación de composiciones de todos los países del arco Mediterráneo, realizará su primera actuación fuera de nuestras fronteras desde su presentación en abril de 2014.

Su nacimiento coincidió con la visita institucional a Casa Mediterráneo del Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, García Margallo.

Desde ese momento la actividad del ‘Ensemble’ ha sido intensa, desarrollando el Ciclo de conciertos didácticos Son Mediterráneo’ para todos los públicos y para escolares, compuesto por dieciocho conciertos que están teniendo lugar durante este año en el Ágora de Casa Mediterráneo.

Alicante estará en el Festival de Musique Symponique de Argel en MÚSICA Dicho ciclo de conciertos ha puesto en valor la música y la divulgación didáctica como potentes herramientas de comunicación intercultural, ya que en cada uno de los conciertos se interpretan obras de diferentes países del Mediterráneo, potenciando el conocimiento de la diversidad mediterránea a través del arte y la cultura.

En la filosofía dialogante de Casa Mediterráneo y del propio ‘Ensemble’ está la voluntad de intercambio y apertura para colaborar con diferentes solistas, compositores y artistas de géneros diversos.

Esta idea se ha materializado en la interpretación de obras no comunes en el repertorio (como canciones sefarditas o danzas argelinas); en la colaboración con artistas como Pepa García-Macià (soprano), Javier Rubio (barítono) o Pere Beltrán (actor); o en la inclusión del ‘Ensemble’ en el documental televisivo ‘8 million steps Project’ del director de cine eslovaco Juraj Horniak.

Casa Mediterráneo es una institución pública del Gobierno de España con sede en Alicante, orientada a la cooperación política y económica, al diálogo intercultural, al mutuo conocimiento y al fortalecimiento de los lazos entre sociedades civiles de los países del Mediterráneo.

Sustentándose en esa idea de diálogo cultural y tomando la música como uno de los más potentes vehículos de comunicación entre los pueblos, la directora general de Casa Mediterráneo Almudena Muñoz motivó la creación del ‘Ensemble Casa Mediterráneo’, cuya dirección titular y artística recae desde su creación en el maestro alicantino Ignacio García Vidal, quien aporta altas dosis de dinamismo, creatividad y calidad; y un amplio bagaje creativo y experimental al conjunto.

MIEMBROS DEL ENSEMBLE

Verónica Rubio. (Violoncellista) Estudios en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante. Ha sido principal y miembro de diferentes orquestas. Violoncellista del cuarteto Mulieris y profesora de violoncelo en diferentes escuelas y conservatorios.

Sara Navarro. (Flautista) Licenciada por el Conservatorio Superior de Música ‘Óscar Esplá’ de Alicante y habitual colaboradora con la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena.

Arezki Tesbia. Percusionista de origen argelino, finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior Antonio Vivaldi de Alessandria (Turín-Italia). Actualmente ocupa la plaza de percusionista principal de la Orquesta Nacional de Argelia y profesor de percusión del Instituto Profesional de Argel.

Gabriel Sánchiz Rico. Comienza sus estudios de solfeo y clarinete en la U.M. de Petrer, con 8 años de edad. En 1994, termina sus estudios de grado medio de clarinete, en el Conservatorio de Música Ruperto Chapí de Elda, con D. Martín Blanes, con la calificación de sobresaliente y premio de honor del instrumento. Finalizó sus estudios de grado superior en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, con D. Francisco Florido en 1997. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con solistas de la talla como Enrique Pérez, J. Vicente Herrera, Philippe Cuper.

Anahit Avayan. Natural de Armenia, inicia sus estudios de violín a la edad de 8 años, finalizando la carrera de violín y posteriormente realizando una segunda especialidad de viola. Ha realizado un gran galopaje musical como concertino de viola de la Orquesta de la ópera y ballet de Armenia.

Jaume Llinares Giner. Formado en el Conservatorio Superior de Aragon y en Guildhall School of Music and Drama de Londres. Desde 2008 es violin primero tutti de la Orquesta Sinfonica de la Region de Murcia. Ha pertenecido a la Joven Orquesta Nacional de Espana y ha colaborado con la Orquesta Sinfonica de Navarra, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Bombay, Orquesta Nacional de Colombia, Orquesta Nacional de Argelia y Orquesta Simon Bolivar de Venezuela. Ha sido becado por instituciones como fundacion Séneca, Juan de Borbon, BBVA, Cooperacion Cultural, Guildhall School of Music.

Javier Aram Filiu O´Reilly. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba con el maestro Rafael Días Castillo, en la especialidad de violín. Más tarde los continuaría en la Escuela Nacional de Arte (E.N.A.) en la Habana, graduándose en el año 1989. En 1990 obtiene la plaza de concertino en la Orquesta Sinfónica de Oriente en Santiago de Cuba, trasladándose en 1997 a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba donde realiza varias giras nacionales e internacionales, además de grabaciones con importantes artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Buena vista social club entre otros. Reside en España desde el año 2002 y termina los estudios de nivel superior en el conservatorio de Alicante.

Juan Carlos López Segura. Natural de Alicante, comienza sus estudios musicales bajo la dirección del profesor D. Galiana con quien estudia guitarra flamenca. A la temprana edad de 6 años realiza una serie de conciertos por la Comunidad Valenciana con un grupo de danza. Ingresa en el Conservatorio Profesional de música de Alicante realizando los estudios de Grado Elemental y Grado Medio con el profesor José Carlos de Juan donde finaliza con las máximas calificaciones. Posteriormente cursará Grado Superior con el profesor Marco Smaili donde finaliza con matrícula de honor.

Julio Pastor Sanchís. Actualmente realiza estudios de 4º de superior en el Conservatorio Superior de Música de Alicante, habiendo cursado su 3r curso en el conservatorio Statale di Música “Giussepe Verdi” de Turín (Italia). Posee además el título de grado medio de trompeta. Es contrabajo titular en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y lo ha sido de otras orquestas como la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO) The World Orchestra (TWO) World Youth Orchestra de Roma (WYO) y Orquesta Jove de la Generalitat Valenciana (JOGV).

Pablo Segura Martí. Natural de Alicante. Finalizó sus estudios de violín en el ‘Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá’ con el profesor Vicente Antón. Forma parte de la ‘Orquesta de Alicante’, ‘Orquesta Teatro Castelar’ y colabora con la ‘Orquesta Nacional de Argelia’. Ha colaborado también con la ‘Compañía del Teatro de la Zarzuela’ entre otras orquestas y diferentes agrupaciones de la provincia y de España. Compagina su labor interpretativa con la docencia en la ‘Escuela de música Lucentum’ y en el ‘British School of Alicante’. 

Más información en la web de Casa Mediterráneo 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here