D

ecís que Fast Forward se forma a raíz de una “reunión cibernética”. ¿Puedes explicar el proceso de formación del grupo hasta que se establece definitivamente?

Los componentes del grupo nos conocíamos previamente. Por mail nos íbamos mandando ideas musicales que teníamos a nivel compositivo, referencias, temas que queríamos ejecutar y de qué forma ejecutarlos, etc.  Vivíamos cada uno en un sitio diferente: Jacobo estaba en Manchester, Nacho en París y yo estaba en Barcelona. Tras estos mails, en el verano de 2011 nos reunimos en Valencia y acabamos de estructurar varios temas que teníamos perfilados. Hicimos nuestra primera grabación en diciembre de ese mismo año, y al siguiente nos seleccionaron como semifinalistas para el Proyecto Demo del Festival de Benicàssim sin haber tocado aún en directo. Eso fue un espaldarazo. Ser seleccionados en un concurso como ése, de bastante prestigio a nivel nacional aún a nivel indie – que dicen que ya no existe, pero yo creo que en parte sigue existiendo; o por lo menos, Proyecto Demo sí que tenía en sus principios un componente indie – nos motivó a ser lo que somos hoy en día.

Vuestro sonido tiene reminiscencias new wave, pero con un espíritu actualizado

Sí, hay mucha influencia de los años ochenta. Nosotros pretendemos un equilibrio entre electrónica y analógica: sonidos más actuales desde el punto de vista de la electrónica, pero también con su componente new wave. Estamos muy influenciados y creo que eso lo transmitimos en nuestros temas. No es algo que hagamos de forma premeditada pero, cuando componemos, de forma indirecta transmitimos las influencias que tenemos.

Concretamente, ¿qué bandas os han influido?Álex Amorós de Fast Forward: 'la música es para desfogarse o para sentirla como algo muy interior' en MÚSICA

Uf, hay muchas. Depeche Mode es una banda por la que estamos muy influenciados. New Order. Te diría que Klaxons también, que son actuales. Los sonidos dance punk de alrededor de 2006. [La discográfica] DFA Records, LCD Soundsystem, The Rapture, Radio 4, VHS or BETA. También estamos un poco influenciados por Joy Division. Blur es un grupo que nos gusta mucho también, aunque es otro estilo. Bueno, bastantes. Podría estar diciéndote bandas sin parar y no acabar nunca. Yo creo que nuestro estilo musical es complejo, es decir, no sabría decir “es esto”. Pero yo lo encasillaría dentro de la escena dance punk o electrorock. Yo creo que van por ahí los tiros.

Respecto a bandas nacionales, ¿cuáles os gustan o con cuáles os sentís identificados?

Hay bandas que nos gustan, lógicamente. Pero no sabría decirte en concreto alguna con la cual nos sintamos identificados de forma fehaciente. Nos gusta bastante Aviador Dro, son de ese sonido diferente que nos gusta.

Es que en España precisamente vuestro estilo no es que sea sinónimo de éxito. Las bandas electrorock que más han sonado en la última década, como Cycle y Krakovia, han desaparecido tan rápido como llegaron a la fama

Bueno, Cycle han sacado disco hace poco también. Han vuelto al redil.

Pero ha sido poco sonado. Es que vuestra música no es en absoluto mayoritaria en este país, por lo que lo vuestro requiere un grado de valentía

Sí, pero es algo que nos nace. Al final, cuando alguien hace música, tiene que hacer lo que le nace. Esa es nuestra idea y Fast Forward está concebido así. Hacemos lo que nos gusta y nos apetece. Creo que es algo que la gente a la que le gustemos lo valorará. Es decir: creo que somos un grupo que al que le gusta, le gusta de verdad. Naturalmente, siempre quieres llegar al mayor número de gente posible. Pero bueno, lo que surja, surgirá. Y punto.

Álex Amorós de Fast Forward: 'la música es para desfogarse o para sentirla como algo muy interior' en MÚSICA Es que de hecho en los festivales nacionales suelen actuar los mismos grupos, la misma oligarquía

Yo respeto que vayan. Pero bueno, cada uno tiene sus gustos, y que me gusten o no es otra cosa. Parece que todos son muy buenos músicos y es respetable, pero para gustos, colores.

Hacéis una música nihilista en un momento histórico bastante oscuro. Hay un punto rebelde en esto. Aunque también es cierto que en algunas canciones mostráis una resignación un poco agridulce.

Yo creo que es una mezcla. Es una música para que la gente se lo pase bien. Sinceramente, creo que el nihilismo y el hedonismo son fundamentales. Cuando uno escucha música lo que intenta es desconectar. Yo tengo una frase que siempre suelo aplicar cuando me preguntan en referencia a lo que uno pretende cuando está haciendo música y transmitiéndola: la música va hacia arriba [señala con el dedo] o va hacia dentro [se señala el pecho]. O sirve para que la gente se desfogue y desconecte, o se siente como algo muy interior. Yo creo que Fast Forward podemos entrar dentro de esta definición. Con nuestra música, la gente puede desconectar y vivir hacia arriba; pero luego también tenemos temas que van hacia dentro. Son más puntuales, pero también los hay. Y ya te digo, no planificamos nada previamente, sino que sacamos lo que llevamos dentro.

Vosotros estáis afincados en Valencia. Conocemos muchos casos de bandas que se forman en Alicante y después emigran a Madrid o Barcelona en busca de mayor proyección. ¿Es muy difícil desarrollarse en la Comunidad Valenciana?

Es complicado. En Valencia están surgiendo bastantes grupos y es interesante. Ahora mismo hay salas como la Wah Wah [en Valencia] o la Stereo [en Alicante] que están apostando por el tipo de música que nosotros hacemos. Pero es complicado. Por ejemplo, destacaría Murcia, una región que musicalmente da muy buenos grupos y donde hay mucho apoyo también. Pero sí que creo que falta apoyo. Y es una pena. Es cultura musical que también deberían apoyar. Pero ya no a nivel local, sino nacional. En otros países hay mayores facilidades, te ayudan con el tema de instrumentación, etc. Yo no digo que nos financien, pero lógicamente, que nos apoyasen sería interesante.

En 2014 editábais vuestro primer álbum, Notes From the East. ¿Cómo fue el proceso de producción y cómo os está yendo tras el lanzamiento? Álex Amorós de Fast Forward: 'la música es para desfogarse o para sentirla como algo muy interior' en MÚSICA

Ganamos un concurso cuyo premio era la grabación de cuatro temas en los estudios Millenia de Valencia, donde hay muy buenas instalaciones. Grabamos los cuatro temas y entonces nos planteamos la situación de “oye, ¿por qué no rehacer los anteriores EP y grabar otros temas y sacar el LP?” Nos pusimos manos a la obra. Estuvimos grabando durante todo el año 2013 desde enero hasta octubre o noviembre. Perfilamos el disco durante todo un año, viendo qué queríamos y de qué forma lo queríamos, hasta que quedamos satisfechos. El día 10 de enero del 2014 lo lanzamos. Ahora estamos en pleno proceso de maduración del mismo. Yo creo que a partir del año es cuando un disco comienza a llegar a la gente. Los frikis como yo, si sale un nuevo álbum de un grupo que nos gusta, nos lo compramos y escuchamos todos los temas. Pero ahora la gente escucha singles, es más complicado. Pero bueno, nosotros creíamos en el concepto del LP. La verdad es que estamos contentos.

Lo lanzasteis bajo la etiqueta Under Creatives, que además es una productora audiovisual de la que formáis parte algunos miembros de la banda. Cuéntame un poco de esa sinergia entre banda y productora

Aparte de lo musical, trabajo en la producción audiovisual. Siempre me he dedicado a la dirección creativa, tanto en lo musical como lo audiovisual. Para los grupos trabajo la parte artística, el artwork y demás. Es como un alter ego. Carlos Picó, el bajista, es especialista en comunicación audiovisual. Y Pablo Serra, el batería, lleva mucho tiempo en el mundo musical, también en cuestiones de management con una discográfica que tenía anteriormente. Decidimos generar un concepto que estuviera vinculado – yo creo que todo el mundo artístico está vinculado en este mundillo: lo audiovisual, lo fotográfico y lo musical están interrelacionados – y creamos un sello propio, Under Creatives. Pablo es el que lleva más el peso específico de la parte musical, él es el que más conoce esta serie de sinergias. Pero bueno, sabemos diferenciar una cosa de la otra: el grupo es el grupo y luego el trabajo personal de cada uno es otra cosa. Lógicamente intentamos autoabastecernos, y quién mejor que nosotros para ejecutar las ideas que queremos transmitir. Es algo muy importante. Cuando me llama un grupo para hacerle las fotos, intento meterme dentro de la mentalidad de los músicos para saber qué es lo que yo transmitiría. Luego está la cuestión técnica, pero yo creo que es más importante conocer la esencia y partir de ahí. Personalmente, lo digo siendo muy humilde, creo que lo logramos.

 

Tenemos un nicho de seguidores en Japón, que es algo que llama la atención

¿Es importante cuidar la imagen en la actualidad? Yéndonos incluso a términos de producto y mercadotecnia, ¿hay que cuidar la imagen de marca de una banda?

Por supuesto. Hemos trabajado esta imagen en función de lo que creemos y creo que está asociada a nuestra música. Hay que estar al día en ese sentido. Incluso grupos que han desaparecido como Joy Division son grandes marcas. ¿Quién no conoce la portada de Peter Saville para Unknown Pleasures? Todo el mundo identifica a Joy Division con esa portada. Hay mil ejemplos en lo musical. ¿Quién no conoce el logo de Oasis? Nosotros hemos pensado en ello y lo hemos intentado asociar a nuestros valores.

De hecho, vuestros videoclips casan perfectamente con vuestra música

Claro. Tienes que meter la esencia. Y a partir de ahí, ya construyes todo. Está la parte técnica que hay que ejecutar, pero yo creo que lo que tiene valor son las ideas y saber transmitirlas.

Esto de trabajar tu propia imagen tiene un poco del espíritu “Do It Yourself” del punk primigenio

Hemos colaborado con profesionales ajenos con los que estamos contentos, pero consideramos que ahora mismo nosotros podemos gestionar nuestro grupo. Sobre todo el tema audiovisual y de fotografía. Por qué no lo vamos a hacer si es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nos relacionamos con gente de fuera porque hay que estar abierto a todo, pero de alguna forma u otra acabamos metiendo mano. Te acabas implicando aunque no lo pretendas. Nos gusta dejar libertad a las personas, pero es nuestra música y tenemos que darle un par de pinceladas al menos. Hoy en día tienes que estar en todo.

Álex Amorós de Fast Forward: 'la música es para desfogarse o para sentirla como algo muy interior' en MÚSICA

Una pregunta fuera de lo musical. Como productora, tras el cierre de Canal 9 y el fracaso de Ciudad de la Luz, ¿cómo veis el panorama audiovisual en la provincia?

Lo vemos jodido, la verdad. Pero no hay que desistir. Hay que mirar hacia adelante, generar ideas, seguir. En épocas de crisis han surgido las mejores ideas y movimientos culturales muy importantes como el punk de finales de los setenta y principios de los ochenta. Más ya a principios de los ochenta, donde en Inglaterra hubo una crisis muy fuerte después de la guerra. Cuando has comentado lo de la imagen de marca y el producto ha sido por otros menesteres, pero mismamente el punk no dejó de ser un producto. En Inglaterra significó una revuelta, pero también fue un producto creado por Malcolm McLaren. O, al menos, los Sex Pistols en concreto. Un producto con una imagen determinada y una serie de comportamientos determinados – que yo creo que alguna vez eran predeterminados -. Nació de personas con inquietudes diferentes a lo que imperaba en aquel momento, pero también tenía otro componente que yo creo que se da en todo esto. Si las ideas surgen, ¿por qué no puede haber futuro? Hay que ser valiente. Si crees en algo tienes que morir con ello. Lo audiovisual, la fotografía, la pintura o la música tienen un componente muy importante en el que la sensibilidad o la ilusión de las personas hacen que las cosas no se diluyan. Así que hay que ir a por todas y si luego las cosas no han salido que no sea porque no has puesto de tu parte.

Los Fast Forward, ¿vivís de la música?

Todavía no. Lo que podamos ganar lo reinvertimos en la banda. Ojalá pueda ser así dentro de poco, pero de momento hay que compaginarlo. Por lo menos con el tipo de música que hacemos. Si tocáramos otro tipo de música y cantáramos en castellano pues a lo mejor tendríamos más posibilidades, pero de momento no nos hemos planteado nada de eso.

¿Cuál es el futuro de Fast Forward?

Pues ahora mismo vamos nos vamos de gira a partir del 7 de marzo que tocamos aquí en Alicante, en Stereo. Vamos a tocar con IMHO, un grupo local que son amigos y muy buena banda. El día 14 iremos a Zaragoza con Second a La Casa del Loco y el 28 de marzo tocaremos en la Wah Wah de Valencia. Además, vamos a lanzar un LP con remixes de artistas nacionales e internacionales. Han intervenido varios productores nacionales de reconocido prestigio como Lofelive, Dunn Planet, Mind Project, Homeboy, RewindTheDisco o Vilanoise. Hay que destacar que se han interesado por nosotros de forma internacional. Tenemos un nicho de seguidores en Japón, que es algo que llama la atención. Incluso el grupo japonés People Jam se puso en contacto con nosotros a través de las redes, y de esta manera hemos hecho sinergias con Japón. Ellos nos han hecho un remix.

Además, hemos trabajado con Berny Lehman, un alemán que vive en HongKong. Y también nos ha mezclado un tema Chet Jones, el ex teclista de Kakkmaddafakka, junto a Smoog, otro productor noruego. La verdad es que estamos contentos y nos llama la atención que fuera se interesen por nuestra música. Sobre todo con el tema de Japón estamos flipando porque enviamos una remesa de discos y se han vendido prácticamente todos. A veces esto de Internet y las redes puede hacer que acabes en estos sitios. Es algo muy curioso. Te motiva y te hace ver que lo que estás intentando hacer es lo correcto. Y bueno, éste es el camino que seguiremos. Ya más adelante grabaremos algo, pero no tenemos prisa tampoco por nada. Puede que haya alguna sorpresita por ahí, pero todo se andará.

Aunque ahora hay más cantidad de música, la otra cara de Internet es que se puede llegar a lugares como Japón

Es lo que pasa con la digitalización. Ha abierto la fotografía, la música… Y todo eso quieras o no hace que entren cosas que quizás no sean de la calidad deseada. Yo creo en la democracia y en que toda persona pueda hacer lo que crea conveniente. Quien quiera hacer fotografía o música que la haga o que tenga la posibilidad de hacerlo. Tú ya eliges lo que buscas. Yo soy un amante de lo analógico. Y en lo musical soy un loco de la era de los ochenta, me gustan todos los sonidos de los teclados antiguos. Pero eso no quita que no puedas utilizar cosas nuevas o sonidos nuevos. Las cosas se pueden complementar y en la fotografía ocurre lo mismo. Yo trabajo tanto con cámaras analógicas como con digitales. Está claro que lo digital es lo que hoy en día impera porque es lo más rápido, pero no hay que perder la sintonía con lo analógico. Lo digital no mata a lo analógico, al menos yo no creo que sea así. Puedes adaptar de cada cosa lo mejor que tenga y poder ser mejor. Con la música igual. El público lo que tiene que hacer es elegir lo que le guste y ya está.

Artículo anteriorPresentación del libro ‘Soy Mago’ de Ian Blue
Artículo siguienteLa frescura de la Musicalité sonará en el Paraninfo de la UA
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Miguel Hernández (CE Ciudad de la Luz). Director adjunto del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, ex-director de la Filmoteca Sant Joan y profesional - es decir, chico para todo - en la realización de audiovisuales desde hace más de un lustro.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí