L
a riqueza gastronómica de la cocina mediterránea es la base sobre la que se erige el Premio Literario-Gastronómico Pou de la Neu, que debe su nombre al hotel rural situado en el entorno privilegiado de las montañas de la Carrasqueta-Xixona, caracterizado por su gastronomía tradicional e innovadora. El certamen surgió hace una década, en 2004, a iniciativa privada de su gerente, Antonio Pérez, quien quiso dar un paso más en la recuperación de la gastronomía tradicional y para ello pidió consejo al periodista Martín Sanz, quien lo ideó. Junto a ellos, Paco Camarasa, Mariano Sánchez Soler y Lluis Soler dieron peso a la convocatoria literaria.
Desde 2007, el Premio cuenta con el apoyo de la Sede Universitaria de Xixona y el Ayuntamiento de la localidad, y como resultado de esta trayectoria brota este libro, que reúne los relatos ganadores a lo largo de sus diez años. Durante este tiempo, se han presentado al certamen historias procedentes de prácticamente todo el mapa, llegando a los 200 relatos por convocatoria, apunta Martín Sanz, en declaraciones a Alicante Mag. Además, se trata del único concurso literario de estas características en España, indica.
Más que un libro, en estas páginas tenemos un auténtico regalo para los sentidos, afirma Claudia Comes
Pero más allá del ya de por sí atractivo tema gastronómico y sus aportaciones a la cultura de los pueblos, la antología rezuma una altísima calidad literaria. A través de sus páginas, el lector puede recrear los intensos aromas que impregnan las cocinas en cualquier rincón del mundo, realizar un viaje en el tiempo -a épocas remotas como la de los patricios romanos, la Santa Inquisición o las guerras napoleónicas y a otras más recientes- así como recorrer lugares tan cercanos como las comarcas interiores de la provincia de Alicante o tan lejanos como Siria, la Provenza, Rusia o Colombia, resalta Claudia Comes en la presentación del volumen. «Más que un libro, en estas páginas tenemos un auténtico regalo para los sentidos», afirma.
Los diez relatos que componen la obra, además de resaltar la vasta tradición culinaria del Mediterráneo, evidencian que la vida y la gastronomía están fuertemente unidas desde los orígenes del ser humano, señala la escritora Eva García Sáez en el prólogo. Un libro que al lector -en palabras de la autora- «le va a oler a tomillo y a masa fermentada, le va a saber a estofado de jabalí y a hojas de parra con arroz. Le va a transportar a las recetas que cocinaba su abuela en aquella cocina de leña; sí, sin duda ella era la mejor cocinera del mundo».
El libro incluye los siguientes relatos ganadores del certamen desde sus inicios hasta 2013: Giraboix, de Mariano Sánchez Soler (2004); Una comida en el campo, de Elia Barceló (2005); Las horas inciertas de Auguste Escoffier, de Ximo Llorens (2006); La última neu, de Miguel Ángel Pérez Oca (2007); Dietari del dominic Pere Tomich i altres documents, de Ivan Carbonell (2008); El otoño de los héroes, de David C. Hall (2008); Bordehore, de Josep Vicent Miralles (2010); De com la bajoca farcida va arribar a Pereira…, de Carles Cortés (2011); Berenjenas con luna, de Rames Jandali (2012); y Quan tot és foc, de Isabel Clara Simó (2013). En 2008 el premio recayó en dos autores, en 2009 quedó desierto y en 2014 no se convocó al volcarse los esfuerzos en la edición del libro (por parte del Hotel Pou de la Neu y la Universidad de Alicante).
Fragmento de ‘La última neu’, por Miguel Ángel Pérez Oca, 2007.
[su_icon icon=»icon: book» background=»#e2dfdf» color=»#e08b24″ size=»24″ shape_size=»12″ margin=»0px 20px 0px 0px»][/su_icon]El libro se presentará el viernes 29 de mayo a las 20 h. en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la Calle San Fernando, 40, con las intervenciones de Carles Cortés, Claudia Comes y Eva María Trescastro López.










