Compartir
Marcos Rodríguez

El próximo mes de enero verá la luz “Swan’s Coven” (Círculo Rojo, 2020), la última novela del autor alicantino Marcos Rodríguez Saborido, conocido por obras como “Hormigas en Invierno” o “La Rebelión de las Hadas”, especialmente exitosas entre el público más joven. En esta ocasión, Marcos, un artista multidisciplinar, sorprende a sus lectores con una novela algo más oscura y llena de magia donde unas jóvenes brujas se verán obligadas a luchar contra una amenaza misteriosa que pone en riesgo la isla en la que viven.

En este libro, el autor ha utilizado todos sus conocimientos sobre brujería y esoterismo para ofrecer al lector la imagen de unas brujas realistas que llevan a cabo rituales espirituales y se valen de herramientas cotidianas que utilizan día a día: plantas, cristales, símbolos, velas… La historia de estas jóvenes brujas modernas llegará de la mano de la editorial Círculo Rojo y estará disponible en todas las plataformas físicas y digitales, aunque ya se puede adquirir en preventa.

Desde Londres, donde actualmente reside, Marcos Rodríguez nos concedió una entrevista para desvelarnos los entresijos de esta novela y su imparable trayectoria literaria.

¿Qué se encontrarán los lectores que se acerquen a las páginas de “Swan’s Coven”?

Lo primero que van a encontrar es una manera diferente de representar la magia en la ficción. También van a encontrar misterio, fraternidad, música y esoterismo de todo tipo: desde plantas medicinales y escobas hasta cultura celta y neopaganismo.

Con suerte, también encontrarán personajes entrañables y una atmósfera atrayente y oscura que les acercará un poco más a mi mundo, ¡pero eso tendrán que decirlo ellos!

Según señalas, en la novela la magia se presenta de una forma realista, moderna y esquiva. Cuéntanos cómo.

Durante los últimos años he estado estudiando sobre medicina natural, alquimia, esoterismo y todo tipo de temas relacionados con la magia. Eso me llevó a buscar novelas relacionadas con el tema, pero en la ficción que me llegaba solo podía encontrar brujas omnipotentes que podían solucionarlo todo con un dedo, hablaban con espíritus y demonios, volaban y realizaban todo tipo de proezas (ya fuese en la Edad Media o en la actualidad).

Aunque adoro este tipo de historias, yo quería representar brujas contemporáneas y reales con las que poder sentirme identificado. En esta obra, el uso de las plantas, los cristales y las velas es el uso real que se hace de ellos hoy en día. Por supuesto tiene momentos más fantásticos, pero la mayoría de rituales, hechizos y premoniciones son aquellos que se practican hoy en día.

Marcos Rodríguez, autor de 'Swan’s Coven’: “Los lectores van a encontrar misterio, fraternidad, música y esoterismo" en LETRAS

¿Cómo surgió tu interés por los temas relacionados con la fantasía y cómo te has documentado para escribir esta novela?

Mi interés por la magia y el esoterismo ha estado presente desde que nací. Siempre he sentido gran conexión con este tipo de historias y elementos. Yo mismo leo las cartas del Tarot y tengo mi altar en casa, utilizo cristales, inciensos, sigilos, etc. Intento estar en sintonía con las energías que me rodean y desde pequeño he sido capaz de percibir cosas que no resultan tan obvias para los demás (eso ya queda libre a interpretación, jaja).

Para la novela no he necesitado documentarme excesivamente, pues durante los últimos años he ido recolectando datos en mi grimorio. He estudiado la Biblia y los textos apócrifos, religiones antiguas, a los cátaros y los pueblos celtas, alquimia, cábala, satanismo, folclore y leyendas de la España mágica… Como te he dicho, todo lo que esté relacionado con religión, magia y esoterismo me fascina.

Háblanos un poco de ti. Eres alicantino y actualmente estás afincado en Londres. Compaginas la literatura con la fotografía. ¿Qué tipo de fotografía es la que te interesa y qué intentas transmitir con tus trabajos?

Sí, ahora mismo vivo en Londres, aunque echando mucho de menos nuestro clima, jaja. La fotografía que más me gusta es la artística, sobre todo retratos. Me gusta diseñar una sesión desde el principio, teniendo en cuenta los colores, la luz y cualquier elemento que pueda transmitir y contar una historia. También me gusta mucho la fotografía documental, aunque por mi trabajo en marketing solo puedo hacer fotografía más comercial: publicidad, gastronómica, locales, eventos… En mi página web puede encontrarse un portfolio bastante completo con fotografías de todo tipo, hasta proyectos de fotografía/collage.

Tienes una fuerte vertiente solidaria. ¿Qué experiencias has tenido en este sentido y qué te han aportado a nivel personal?

Se podría decir que sí, jaja. La más importante fue hace un par de años, en Eslovaquia, donde viví durante un año gracias a un proyecto EVS. Allí estuve trabajando como voluntario en una especie de guardería para niños en situación de pobreza y exclusión social. También tuve la oportunidad de realizar un reportaje documental y colaborar con la ciudad en todo tipo de eventos sociales y culturales. La verdad es que fue un año genial, puesto que me permitió viajar por distintos países y conocer todo tipo de culturas, hacer amigos y ayudar a unos niños maravillosos. En mi sitio web hay una página entera dedicada a este proyecto, donde lo explico con más detalle.

En relación al ámbito literario, ¿cuándo comenzaste a escribir y cómo comenzó tu inclinación hacia la literatura? 

Empecé a escribir de manera más “seria” a los catorce años, pero siempre me ha gustado inventar historias, ya fuera dibujando, interpretándolas con mis juguetes o incluso en Los Sims, donde hacía fotonovelas. Supongo que siempre he tenido una necesidad artística y creativa que me empujaba a hacerlo. Sin embargo, fue en segundo de la ESO, gracias a una profesora de lengua y literatura, cuando decidí que quería escribir de verdad y ser escritor profesional. Ese mismo año gané un concurso organizado por el instituto y publiqué mi primer relato, lo que me dio el empujón que necesitaba.

Por supuesto, antes de escribir ya era un gran lector. Nadie sabe cómo, pero aprendí a leer por mi cuenta a los cuatro años (lo que produjo una incómoda conversación entre mis padres y la profesora) y desde entonces ¡no he parado!

Tu primer libro, “El hombre que atrapaba las nubes”, es una novela de misterio que autopublicaste. Tu siguiente obra, la novela-ensayo “¿Los caracoles tienen boca?”, fue publicada por Chiado. ¿Cómo fue ese tránsito al mundo editorial?

Agridulce, por decirlo de una manera sutil. Descubrir cómo funcionaba el mundo editorial fue como atravesar el espejo. Me llevé grandes desilusiones y empecé a entender que el arte y los negocios no se llevan nada bien. Por suerte o por desgracia, hay muchas editoriales y Swan’s Coven llega de la mano de Círculo Rojo, que me ha asistido muy bien a lo largo del proceso de edición.

¿A parte de la temática fantástica, te interesan otros géneros literarios? ¿Tienes en mente alguna nueva historia?

Menos las novelas policiacas y eróticas, creo que me gusta cualquier género de ficción. De hecho, tres de mis novelas no tienen nada que ver con la fantasía, aunque creo que podría decir que es mi género favorito para escribir y para leer. 

De momento no tengo intención de escribir nada, pero en mi cabeza está empezando a forjarse una historia juvenil y social que podría ver la luz en un futuro. ¡Todo se andará!

Volviendo a tu nueva novela, va a estar a la venta a partir de enero de 2021, pero ya está disponible en preventa. ¿Cómo se puede adquirir?

Sí, la preventa ya está en marcha gracias a unos ejemplares que la editorial ha enviado directamente a mi casa. Todo aquél que quiera hacerse con el libro, solo tiene que ponerse en contacto conmigo por Instagram. Por desgracia, UK ha cerrado las fronteras y no podré ir a España para enviar los ejemplares firmados, ¡pero todos van con un marcapáginas de edición limitada y los gastos de envío son gratis! 😀

Sinopsis

Durante la noche de Samhain, dos jóvenes brujas reciben una premonición que las advierte de un gran peligro. La llegada de un nuevo vecino las pondrá en alerta, pero la magia no ha sido clara, así que Amber y Opal deberán luchar contra una amenaza misteriosa y ambigua. Para  salvar su hogar, las brujas se valdrán de piedras, plantas y otros elementos mágicos, pero acabarán buscando ayuda donde menos lo esperaban.

Para saber más sobre el autor:
Puedes visitar su página web: marcosrodriguezartista.wordpress.com

3 COMENTARIOS

  1. Qué buena pinta!! No me cabe duda de que este libro va a ser un éxito! Se nota que es un chico muy carismático y ha puesto mucho empeño en escribirlo!! Mucha suerte para él

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here