El poeta granadino y profesor de la Universidad de Granada, Luis García Montero, participará en la proyección del documental ‘Aunque tú no lo sepas’ el jueves 3 de noviembre a las 20:00 horas en la Fundación Paurides de Elda (C/ Cardenal Cisneros, 1). El autor se trasladará a la localidad tras impartir esa misma mañana en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (Facultad de Filosofía y Letras III) una conferencia sobre “El compromiso con la poesía”.

En la película-documental se abordan las múltiples caras de su vida y su obra -ya presentada el pasado día 21 de octubre en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante-, bajo la dirección de Charlie Arnáiz y Alberto Ortega. Esta actividad se enmarca en la programación de la Sede Universitaria de Elda.

Luis García Montero presenta en Elda un documental sobre su poesía en CINE LETRAS
Cartel del documental

‘Aunque tú no lo sepas’ es uno de los poemas más conocidos de Luis García Montero y sirvió como inspiración a una mítica canción escrita por el músico Quique González e interpretada a su vez por el malogrado Enrique Urquijo (de Los Secretos). El título del documental conecta con el propósito que se persigue en este proyecto: abrir una ventana al desconocido mundo de la poesía desde otros ángulos, desde otras disciplinas artísticas. Además, la música ocupa un lugar fundamental en la película gracias a las aportaciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Estrella Morente o los granadinos TNT, entre otros muchos.

Un homenaje visual a la poesía

¿Qué lugar ocupa la poesía en nuestra sociedad? ¿Y la figura del poeta? ¿Puede un poema cambiar nuestra forma de ver la vida? ¿Qué nexos existen entre la poesía y la música en nuestro país? ¿Y la poesía y otras disciplinas artísticas? El documental se hace eco de las polémicas y las diferentes tendencias estéticas que se pueden encontrar dentro de la poesía actual.

Desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad, el poeta Luis García Montero (Granada, 1958) ha ido ganándose un lugar destacado en el panorama de la poesía española. Discípulo de algunos de los nombres más laureados de nuestra poesía y maestro de las nuevas voces poéticas que comienzan a destacar en nuestro país, en el terreno poético Luis es un puente entre los dos siglos que nos ha tocado vivir. Con cada nuevo libro de poesía que publica, García Montero tiene la particularidad de alcanzar el top de los libros más vendidos.

Sus recitales se convierten en aforos completos y su figura es amada por muchos pero también denostada por algunas voces discordantes. ¿Cuál es el secreto para que se haya convertido en uno de los poetas principales de nuestra poesía? ¿Quiénes fueron sus principales maestros en el mundo de la poesía? ¿Quién es en realidad Luis García Montero? No existe un sólo Luis. Personaje implicado en numerosas causas sociales, novelista, catedrático, crítico, amigo, esposo… Sin embargo, la palabra “poeta” es la que mejor define. Marido de la novelista Almudena Grandes, amigo de personalidades como Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Benjamín Prado, hijo de Luis y Elisa… no existe un sólo Luis García Montero. “Aunque tú no lo sepas” tratará de poner de manifiesto las múltiples caras de un personaje único en la cultura de nuestro tiempo.

Luis García Montero
Luis García Montero presenta en Elda un documental sobre su poesía en CINE LETRAS
Luis García Montero

Nació en Granada, en 1958. Es Catedrático de Literatura Española. Entre sus libros de poemas pueden destacarse Y ahora ya eres dueño del Puente de Broklyn (1980), Tristia (en colaboración con Álvaro Salvador, 1982), El jardín extranjero (1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío (1991), Habitaciones separadas (1994), Completamente viernes (1998), La intimidad de la serpiente (2003), Vista cansada (2008) y Un invierno propio (2011). Se le han concedido los Premios Federico García Lorca de la Universidad de Granada (1980), Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Premio Nacional de Poesía (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio de la Crítica de Andalucía (2008) y Premio Poetas del Mundo Latino (2010). Se le ha concedido también la Medalla de Oro de Andalucía y el título de Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad de Mar del Plata.

Como ensayista ha publicado El teatro medieval. Polémica de una inexistencia (1984), Poesía, cuartel de invierno (1987), ¿Por qué no es útil la literatura? (en colaboración con Antonio Muñoz Molina, 1993), Confesiones poéticas (1993), El realismo singular (1993), Aguas territoriales (1996), Lecciones de poesía para niños inquietos (1999), El sexto día. Historia íntima de la poesía española (2000), Gigante y extraño. Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (2001), Los dueños del vacío (2006), Inquietudes bárbaras (2008) y ediciones críticas de Federico García Lorca (Poema del cante jondo, 1992), Rafael Alberti (Obras completas, 1988), Luis Rosales (El náufrago metódico, 2005) y Carlos Barral (Cuaderno de Metropolitano, 1997). Es también autor del libro de prosa narra­tiva Luna del sur (1992) y de las novelas Impares, fila 13 (1996), escrita junto a Felipe Benítez Reyes, Mañana no será lo que Dios quiera (2009), No me cuentes tu vida (2012) y Alguien dice tu nombre (2014).

Más información sobre el documental, en esta web

Artículo anterior‘Detrás de las cámaras’, un ciclo del Gil-Albert se adentra en el cine y la TV actuales
Artículo siguiente‘Un monstruo viene a verme’, una metáfora inconsciente de nuestro tiempo

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí