Compartir

E

l monográfico ‘Canalejas, un liberal reformista’, escrito por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Salvador Forner y publicado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, ofrece un exhaustivo recorrido por la historia del influyente abogado y político José Canalejas (El Ferrol, 1854-Madrid, 1912). El volumen, presentado el pasado 3 de junio en la Casa Bardín de Alicante, repasa la trayectoria profesional de Canalejas, su actividad pública, su concepción ideológica y su relación con sus adversarios políticos, entre otros aspectos.

La obra muestra cómo la ideología de Canalejas evolucionó desde el radicalismo democrático heredado de los años convulsos del sexenio revolucionario hacia la plena aceptación de la monarquía constitucional y el régimen diseñado por Cánovas del Castillo. El autor también destaca la fuerte personalidad de Canalejas, dentro del panorama político español en los albores del siglo XX. 

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, que asistió al acto de presentación de la obra, ha Un libro repasa la figura de José Canalejas en LETRAS enfatizado la importancia de este monográfico, que permitirá a los lectores descubrir y rememorar el trabajo  de un personaje que tuvo un enorme protagonismo en la historia de España, nombrado ministro en cuatro ocasiones, entre 1888 y 1902, y presidente del Congreso de los Diputados en 1906. 

Además, su vinculación con la provincia de Alicante fue muy estrecha y fructífera. Canalejas visitó por primera vez  la región en 1890, invitado por el entonces alcalde de Alcoy a asistir a las fiestas de Moros y Cristianos. En este municipio entabló amistad con los círculos influyentes de la época y, tras presentarse a las primeras elecciones con sufragio universal en 1891, salió elegido diputado por Alcoy. Desde entonces, su relación con la provincia se fue afianzando. Canalejas impulsó grandes actuaciones, como la reforma y la ampliación del Puerto de Alicante, señala Pastor.

Siendo presidente del Consejo de Ministros, Canalejas fue asesinado el 12 de noviembre de 1912 cuando miraba el escaparate de una librería en la Puerta del Sol, a manos del anarquista Manuel Pardiñas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here