Compartir
Emilio Gutiérrez Caba

Dos fechas clave enmarcan el nuevo programa de actividades culturales diseñado por la Universidad de Alicante (UA) para conmemorar el Día Internacional de la Poesía (21 de marzo) y el 80 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández (28 de marzo). Con motivo de estas dos efemérides la Universidad de Alicante presenta un amplio programa que entrelaza ambas conmemoraciones con recitales, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones y proyección de documentales, del 21 al 28 de marzo.

El programa dará comienzo el próximo lunes 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, con un concierto de la rapera Yaike, un recital y la entrega de premios a los estudiantes ganadores del Primer Concurso de Poesía de la Plataforma InteractUA (Rincón de los poetas. 12 horas).

La UA presenta un extenso programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Poesía y el 80 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández en CONFERENCIAS LETRAS Continuará la jornada con un segundo recital y la presentación de “Fuera de la sombra. Las poetas europeas toman la palabra”, cuatro antologías poéticas de la Editorial Vaso Roto (República Checa, Portugal, Rumanía y Polonia), en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a las 17 h; y finalizará con un tercer recital titulado “Me llamo barro… 28 sonetos de Miguel Hernández”, a cargo de la Universidad Permanente (UPUA), a las 20 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4).

La UA presenta un extenso programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Poesía y el 80 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández en CONFERENCIAS LETRAS Al día siguiente, el martes 22 de marzo, tendrá lugar un encuentro con la escritora nicaragüense Gioconda Belli, a las 10 horas en el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB). Belli hablará de su obra y recitará algunos de sus poemas. La jornada continuará con uno de los actos más destacados de esta programación y que aúna ambas efemérides: el homenaje de poesía y música al poeta Miguel Hernández “Dejadme la esperanza” de Emilio Gutiérrez Caba. (Paraninfo. 19 horas). El miércoles 23 de marzo será el turno del quinto recital programado “Cobalto oscuro: Poesía y pintoras”, un recital poético-visual a cargo de la poeta madrileña Verónica Aranda. (MUA. 19 horas). Y el jueves 24 de marzo se celebrará la charla “La poesía de Joan Fuster”, a cargo de Vicent Salvador, en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas, a las 11h.

80 aniversario de Miguel Hernández
Culminará la programación el lunes 28 de marzo, día en el que se conmemora el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y que está considerado por la Generalitat Valenciana como el día de las víctimas de la guerra y la represión franquista.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de su actividad “El poder de las palabras”, acogerá a las 12’30 horas, la presentación de tres publicaciones: ‘Modernas, luchadoras y pioneras: mujeres alicantinas en la Edad de Plata’, de las autoras Helena Establier y Mónica Moreno; ‘Los consejos de guerra de Miguel Hernández’, de Juan A. Ríos Carratalá; y ‘Miradas del sur. Patrimonialización de la memoria colectiva’, obra de Gabriel Sansano.

La Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras albergará la exposición “Miguel Hernández: muestra bibliográfica”, del 28 de marzo al 8 de abril, una pequeña muestra sobre la vida y obra del poeta oriolano en la que se exponen diversos ejemplares de sus libros, algunos estudios críticos sobre su obra, cartelería con imágenes de su vida y una selección de sus textos.

Por su parte, el Archivo General de la UA ha creado con motivo de este aniversario el portal web “Miguel Hernández en la UA”, que incluye todos los recursos y la documentación que tiene el Archivo de la UA sobre Miguel Hernández, con el objetivo de facilitar su acceso y utilización, tanto para investigadores como para la sociedad en general. Y finalizará el programa conmemorativo con la proyección del documental “Carceller, l’home que morí dues vegades” del director Ricardo Macián, en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) el 28 de marzo a las 19 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here