Compartir
Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Estela Medina, directora de la ONCE en Alicante, Juana María Balsalobre, comisaria de la exposición; Susana Llorens y el equipo del Archivo Municipal; y María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal.

La ONCE ha editado en braille el Catálogo de la Exposición del 175 aniversario del Teatro Principal, que hará entrega al Ayuntamiento de Alicante para que pase a formar parte de la documentación generada en torno a dicha conmemoración, recopilada en el Archivo Municipal de la localidad.

Según sostienen desde la ONCE, es de vital importancia que el sistema de lectoescritura braille, ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, sea una herramienta para fomentar la autonomía personal de quienes carecen de visión y, especialmente, para tener acceso a la cultura y la información.

Este catálogo editado en braille supone un paso más para que este sistema sea vehículo de inclusión de las personas ciegas o con baja visión, ya que podrán disfrutar de la cultura a través del tacto. Como lo es la colaboración que la ONCE lleva a cabo con el Teatro Principal en la ‘zarzuela inclusiva’.

La ONCE edita en braille del catálogo de la exposición del 175 aniversario del Teatro Principal en DESTACADOS ESCENA LETRAS
Estela Medina haciendo entrega del texto en Braille a Antonio Manresa

En este libro se recogen, entre otros temas, las emociones, vivencias y experiencias, resumidas en 75 palabras, que 119 personas han escrito sobre el Teatro Principal. Una de ellas es Estela Medina, directora de la ONCE en Alicante, que escribe lo siguiente: “Para la ONCE, el acceso de las personas ciegas a la cultura es una máxima en su día a día, tratando siempre de que estas personas no sean meros espectadores, sino que la inclusión sea real en todas las disciplinas. En el caso de las artes escénicas, nos centramos en que las personas ciegas disfruten también del hecho cultural, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores, promoviendo e impulsando la cultura”.

Ha sido la propia Estela Medina quien ha entregado este Catálogo en Braille a Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, en un acto que ha tenido lugar este miércoles, 11 de mayo, a las 10:00 horas, en el Archivo Municipal de Alicante (calle Labradores), y en el que han estado acompañados por Juana María Balsalobre, autora de los textos y comisaria de la exposición; Susana Llorens y el equipo del Archivo Municipal; y María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal.

Este libro ha sido calificado de singular y considerado como una colaboración generosa por parte de Estela Medina a quien, cuando visitó la exposición para firmar su texto de 75 palabras, le surgió la idea de editarlo en braille.

La exposición del 175 aniversario del Teatro Principal fue organizada por la concejalía de Cultura y la Fundación Mediterráneo, y contó con la colaboración del Teatro Principal, Lonja del Pescado y Archivo Municipal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here