Compartir

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presentó el pasado viernes Canelobre 71: La Guitarra y Alicante. Una historia de futuro, un nuevo monográfico de investigación, coordinado por el reconocido concertista y docente Ignacio Rodes, que exhibe la excelencia cultural de este instrumento alcanzada en la provincia. Tras el acto de presentación, que tuvo lugar en la Sala de Cámara del ADDA, se celebró un recital a cargo de Paola Requena e Isabel Martínez con obras de Issac Albéniz, Manuel de Falla, A. Piazzolla y R. Sáiz de la Maza.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha indicado que “la guitarra clásica tiene desde hace cinco siglos una relación muy intensa con el mediterráneo español y especialmente notoria con Alicante desde el siglo XIX. Fuimos, somos y seremos cuna de grandes artistas y pedagogos, virtuosos de las seis cuerdas que han llevado con orgullo y talento el nombre de la provincia por escenarios de todo el mundo. Por eso, es una satisfacción presentar este nuevo monográfico de Canelobre”.

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha remarcado la singularidad y el valor de la nueva revista promovida desde el Gil-Albert: “Es una gran contribución para el estudio y la investigación, que recopila el conocimiento tradicional y reciente en un solo volumen de la mano de grandes expertos y conocedores. Con esta iniciativa hemos querido dar apoyo y mayor visibilidad a la música, en este caso representada por la guitarra, como una de las grandes señas de identidad de la cultura alicantina”.

El Canelobre está dividido en dos bloques: “La Guitarra” y “La Guitarra en Alicante”, nutriéndose de otras secciones como el magisterio; las iniciativas públicas y privadas; o la fructífera relación en tierras alicantinas con este instrumento de cuerda a partir de las contribuciones de voces expertas en la materia como Ángel Luis Prieto de Paula, Ignacio Ramos, Juan A. Roche, Luis Ivars, Carmen Bas, Concepción Ballester, Cristina Martí o Manuel Desantes.

Entre los temas abordados en este monográfico están El Misteri o Festa d’Elx; los discípulos alicantinos de Francisco Tárrega, casado con la noveldense María Rizo; el papel del villenense Quintín Esquembre; las creaciones para guitarra de maestros como Óscar Esplá; la Orquesta Wagneriana de Alicante, todo un fenómeno social y cultural en el primer tercio del siglo XX; el Niño de Alicante, como una de las mayores influencias para Paco de Lucía; la presencia de la guitarra en las fábricas de juguetes de Dénia; o la importancia de este instrumento de cuerda en el origen y desarrollo de las Habaneras de Torrevieja.

La revista Canelobre nació en junio de 1984 siendo, hoy por hoy, una de las publicaciones más emblemáticas y prestigiosas con monográficos que, entre la investigación y el propósito de difusión del conocimiento, han dado a conocer numerosos espacios, temas, artistas y escritores de Alicante y provincia con volúmenes que, dada la calidad y el rigor de sus artículos y colaboraciones, se han convertido en obras muy solicitadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here