Compartir

E

Fernando Iwasaky y Raquel López estrenan el ciclo sobre cuentos del Gil-Albert en LETRAS l escritor Fernando Iwasaky y la narradora Raquel López arrancan el nuevo ciclo que arranca el viernes 8 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante dirigido a promover el diálogo entre profesionales del cuento.

El coloquio, que empezará a las 20:15 h., pondrá sobre la mesa las diferentes estrategias y formas de abordar una historia: el cuento desde quien lo escribe, imagina y recopila historias para un lector que lee en la intimidad, y el cuento desde el punto de vista de quien narra esta misma historia ante un auditorio, con un tono, un ritmo y una voz ajena y propia a la vez.

Iwasaky es ensayista e historiador, autor de numerosas publicaciones entre novelas, ensayos, crónicas y libros de relatos como ‘Arte de introducir’ (2011), ‘Somos libros, seámoslo siempre’ (2014) o ‘España, aparta de mí estos premios’ (2009). Asimismo, fue profesor en las universidades de Lima y del Pacífico, ha dirigido la revista literaria ‘Renacimiento’ y la Fundación Alberto Jiménez Becerril contra el terrorismo. Actualmente, es candidato a dos doctorados por Sevilla y Salamanca y dirige la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

Por su parte, la narradora Raquel López ha dedicado gran parte de su trayectoria vital a contar cuentos en escenarios tan dispares como plazas, bibliotecas, colegios o teatros. Ha impartido numerosos cursos y conferencias relacionados con la narración a padres, educadores, maestros y alumnos por toda España. En el campo literario es autora de ‘Amantes amados’ (2013) y del libro infantil ‘Veintisiete abuelos son demasiados’ (2014), por el que recibió el XXXII Premio de Narrativa Villa de Ibi. Sus últimos espectáculos de narración para adultos son ‘Amores, desamores y otros remedios’ (2010) y ‘Amantes amados’ (2011), que obtuvo el premio Tierras de Torío al mejor espectáculo de narración oral en 2014.

De forma paralela, el Gil-Albert ha organizado algunas actividades al abrigo de la programación general de la quinta edición del festival ‘Nosomostanraros’, cuya intención es sacar el género poético de sus escenarios de representación habitual.

Fernando Iwasaky y Raquel López estrenan el ciclo sobre cuentos del Gil-Albert en LETRAS

Dentro del festival, los actos del IAC se concentran este fin de semana y servirán para poner el acento en la poesía y la danza con el recital ‘Amar la herida’ de Carmen Juan Romero, el viernes a las 21:30 h. en la Plaza de El Claustro; y ‘Acción poética. A viva muerte’ de David Trashumante y Alejandro de Sousa, el sábado a la 13:00 h. en el mismo espacio. El sábado, Mistos CC, ofrecerá a las 21:30 h. una tercera propuesta de la mano del espectáculo de arte sonoro y poesía de Bartolomé Ferrando y Truna (JOP).

Por último, el viernes 8 de mayo tendrá lugar la presentación  del libro ganador del X Premio de Investigación Manuel Cremades, la obra ‘Amueblamiento y ajuares en la basílica de Nuestra Señora del Socorro. Siglos XV-XX’. El acto se celebrará en el Museo Histórico de Aspe, a las 20:00 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here