Compartir

A

Espido Freire y Fernando Delgado conversan en el ciclo 'Cada Cual' en LETRAS través del ciclo ‘Cada Cual’, organizado por el IAC Juan Gil-Albert, el público tiene la oportunidad de conocer de cerca a algunos de los escritores referentes de la literatura nacional contemporánea. Se trata de una oportunidad única de escuchar y conversar acerca de los diferentes géneros literarios con cada uno de los invitados y de los expertos que los acompañan.

En esta ocasión, es el turno de la reconocida escritora Espido Freire, que debutó en la literatura con ‘Irlanda’ (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció ‘Donde siempre es octubre’ y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra ‘Melocotones helados’ (1999).

Sus otras novelas son ‘Diabulus in música’ (2001), ‘Nos espera la noche’ (2003) y ‘Soria Moria’ (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007), ‘La diosa del pubis azul’ (2005) y su última novela, ‘La Flor del Norte’ (2011). Es autora, además, de colecciones de cuentos, una novela juvenil y un libro de poemas. La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española. En Ariel ha publicado los ensayos ‘Mileuristas’, ‘La generación de las mil emociones’, ‘Primer amor’, ‘Los malos del cuento’ y ‘Quería Volar’.

Espido Freire y Fernando Delgado conversan en el ciclo 'Cada Cual' en LETRAS Pero Espido no estará sola, le acompañará es este encuentro Fernando Delgado, reciente ganador del Premio Azorín de Novela 2015, convocado por la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta, por la obra ‘A las puertas de Bruselas’, que será publicado bajo en título ‘Sus ojos en mí’. Es autor de las novelas ‘Tachero’, Premio Benito Pérez Armas 1973; ‘Exterminio en Lastenia’, Premio Pérez Galdós 1979; Ciertas personas (1989); ‘Háblame de ti’ (1993); ‘La mirada del otro’ (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda); ‘No estabas en el cielo’ (1996); ‘Escrito por Luzbel’ (1998), para cuya escritura contó con una beca de creación literaria de la Fundación Juan March; ‘Isla sin mar’ (2002) y ‘De una vida a otra’ (2009).

Su poesía se contiene en ‘Proceso de adivinaciones’ (1981), ‘Autobiografía del hijo’ (1995), ‘Presencias de ceniza’ (2001) y ‘El pájaro escondido en un museo’ (2010). Licenciado en Ciencias de la Información y periodista en prensa, radio y televisión, ha publicado también libros de artículos y ensayos como ‘Cambio de tiempo’ (1994) y ‘Parece mentira’ (2005). Obtuvo el premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE, la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión ese mismo año y el premio Villa de Madrid de periodismo Mesonero Romanos en 2006. El gremio de bibliotecarios de la Comunidad Valenciana lo distinguió en 2010 como bibliotecario de honor.

La entrada al encuentro es libre hasta completar el aforo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here