Compartir
La diputada de Cultura, Julia Parra, y el director Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, en la presentación de las obras finalistas - © María Gilabert / Alicante Mag

Diez obras finalistas optan al Premio Azorín de Novela 2021, dotado con 45.000 euros, que este año alcanza su 28ª edición convocado por la Diputación Provincial de Alicante y la Editorial Planeta. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han dado a conocer esta mañana las diez obras finalistas del certamen, escogidas entre 208 trabajos presentados procedentes de España (26 de ellas de Alicante) y de otros países.

Entre las novelas finalistas, algunas firmadas por sus autores bajo su nombre real y otras bajo seudónimo, se encuentra una obra procedente de Villena (Alicante), una de Córdoba, una de Jaén y otra de Aranjuez (Madrid).

La obra ganadora se dará a conocer el jueves 13 de mayo en el transcurso de una gala que se celebrará en el ADDA bajo el lema ‘En busca de las palabras’, “un guiño al trabajo de creación literaria y de construcción del relato”, ha explicado la diputada de Cultura.

La decena de obras elegidas abordan temáticas variadas, aunque destaca la novela policiaca por encima de otros géneros, aunque también hay presencia de obras históricas, de tipo sentimental y social.

Obras finalistas

Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) finalistas del Premio Azorín de Novela 2021 son los siguientes:

  • La chica serpiente, de Felipe Delgado Córdoba (Córdoba).
  • Rojo atardecer, de Antonio Villanueva (seudónimo).
  • El asesino de la puntilla, de Teresa Viedma Jurado (Jaén).
  • Venus desnuda fumando en el balcón, de Fernando Ugeda Calabuig (Villena, Alicante).
  • El niño de la manteca, de Al Alba (seudónimo).
  • Triste cantar de la Sibila, de Conde de Magacela (seudónimo).
  • Muertos bajo Tierra Fértil, de L. L. (seudónimo).
  • Tres vidas, de Pilar Payo Pérez (Aranjuez, Madrid).
  • La luz de un día de octubre, de Aureliano Buendía (seudónimo).
  • Los recuerdos olvidados, de Clara Siurana (seudónimo).
Diez obras finalistas se disputan el Premio Azorín de Novela 2021 en LETRAS
Julia Parra y Carlos Creuheras, en la presentación de las obras finalistas – © María Gilabert / Alicante Mag

La gala de entrega del premio, conducida por la actriz y monologuista Sara Escudero, comenzará a las 19:00 horas y contará, como novedad, con un recital a cargo de Manuel Bandera sobre un fragmento de Azorín. El actor estará acompañado por la orquesta ADDA Simfònica, que interpretará la pieza ‘Diez Melodías Vascas’ de Jesús Guridi, bajo la batuta de Daniel Ros.

Julia Parra ha enfatizado que se han implementado todas las medidas y protocolos anti Covid-19 para garantizar la seguridad de los asistentes al evento con el fin de crear un espacio de cultura seguro. Así, el aforo de la Sala Sinfónica será de 600 butacas (el 50% del total) para mantener la distancia de seguridad.

Según la vicepresidenta, Azorín es uno de los escritores más insignes de la provincia, gran inspirador de talento. “Esperamos que la gala tenga una gran acogida, porque es más necesario que nunca apoyar la cultura desde todos los frentes. Este tributo a Azorín adquiere un papel más trascendente si cabe, en estos momentos”, ha señalado.

Por su parte, Carlos Creuheras ha manifestado que este premio “suele darnos muchas alegrías, porque ha sabido encontrar su lugar en el mercado porque conjuga muy bien el éxito entre los lectores con el aplauso de la crítica, algo que no siempre va de la mano”. Esta buena acogida queda corroborada por el hecho de que la novela de la ilicitana Mónica Carrillo, ‘La vida desnuda’, ganadora de la edición anterior, haya alcanzado una cifra superior a los 50.000 ejemplares vendidos, ha indicado.

El jurado de la presente edición del Premio Azorín está compuesto por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra Aparicio, que actúa como presidenta del mismo, el escritor Juan Eslava Galán, la escritora Luz Gabás, la escritora y doctora en Economía y Filosofía, Reyes Calderón, la profesora de Lengua y Literatura, Concepción Lucas González, la catedrática de Lengua y Literatura, Isabel Tomás Maestre, la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación, que intervendrá como secretaria sin voto, Amparo Koninchx Frasquet.

La ceremonia podrá seguirse a través de Twitter utilizando la etiqueta #azorin2021. El acto también podrá verse en directo -vía streaming– a través del enlace azorin2021.com.

Los últimos tres años el premio viene superando los 200 trabajos presentados, procedentes de todo el mundo. En concreto, en 2019 concurrieron 215 manuscritos; en 2020 fueron 218 y en esta edición, 208. En los 28 años de colaboración entre Planeta y la Diputación de Alicante se han superado las 200 obras en nueve ocasiones, ha revelado Creuheras.

Sinopsis de las obras finalistas al Premio Azorín de Novela 2021

‘La chica serpiente’, de Felipe Delgado Córdoba. Un thriller trepidante que narra la vida de un sicario, mostrando la imposibilidad de renunciar al pasado, que siempre acaba por pasar factura.

‘Rojo atardecer’, de Antonio Villanueva (seudónimo). Canto a la dignidad de África y su pueblo, frente a la avaricia y corrupción de Occidente.

‘El asesino de la puntilla’, de Teresa Viedma Jurado. Novela policiaca con una trama centrada en el mundo taurino y homosexual.

‘Venus desnuda fumando en el balcón’, de Fernando Ugeda Calabuig. Novela negra en la que un ángel vengador pone en jaque a la policía.

‘El niño de la manteca’, de Al Alba (seudónimo). Una historia de ambición, venganza y muerte en los primeros años de nuestra posguerra.

‘Triste cantar de la Sibila’, de Conde de Magacela (seudónimo). Novela histórica sobre la figura de la poeta Carolina Coronado y su labor en la defensa de los derechos de la mujer en el siglo XIX.

‘Muertos bajo tierra fértil’, de L. L. (seudónimo). Una historia de violencia y muerte por descubrir la verdad, en un país latinoamericano donde la vida no vale nada.

‘Tres vidas’, de Pilar Payo Pérez. Las de tres mujeres que se enfrentan a su realidad, gracias a la amistad forjada desde su adolescencia.

‘La luz de un día de octubre’, de Aureliano Buendía (seudónimo). Una historia ambientada en Noruega, sobre el triunfo del amor y la solidaridad.

‘Los recuerdos olvidados’, de Clara Siurana (seudónimo). Una mujer cuenta su vida antes de que el alzheimer borre todos sus recuerdos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here